Old Fashioned. El cóctel clásico por excelencia

Old Fashioned. El cóctel clásico por excelencia

Icono personas Para 1Icono euro 2€/pers.Icono calorias 168kcal/100g

Ingredientes

  • 60 ml. de whisky o bourbon
  • 2 cucharadas de azúcar o 7 ml. de sirope de azúcar
  • 1 toque de angostura (amargo) (2 o 3 gotas son suficientes)
  • 1 golpe de soda o agua fría
  • Hielo
  • 1 vaso “On the rock”
  • Para decorar y presentar: La piel de una naranja y/o limón
Ir al paso a paso ↓

Un cóctel clásico a base de whisky, con una larga trayectoria, y conocido en todo el mundo. A veces, el whisky es rechazado por su fuerte sabor que te deja sin aliento y te quema el esófago según va pasando. Pero, dejarnos que os presentemos un poco más sobre este delicioso cóctel que mezcla whisky, azúcar y angostura con mucho hielo, y quizás cambies de opinión.

Su nombre “Old Fashioned” viene dado, realmente por el nombre del vaso, que le da el nombre al cóctel. Es como el vaso “On the rock”. Es un vaso bajo, ancho para poder poner cubitos de hielo, y con un cristal grueso, a veces tallado, que al agarrarlo se denota toda su personalidad y poderío. 

Qué decir de la bebida espirituosa más conocida del mundo, el whisky en todas sus variantes, es un buen aliado para los cócteles y para algunos cafés, os recomendamos que veáis en nuestro blog el artículo sobre el whisky.

¿Cómo se creó el cóctel Old Fashioned?

Hay que remontarse años atrás, para encontrarnos con el general James E. Pepper. Un general retirado, que pasaba sus horas muertas en un Club exclusivo de caballeros llamado Pendennis, en Louisville, en el estado de Kentucky al sureste de Estados Unidos.

No hay duda que este general era amante del whisky y viendo el éxito de su mezcla, lo llevó hasta la ciudad de New York, donde en el bar de uno de los, míticos hoteles de la ciudad, el Waldorf-Astoria, el barman lo ofreció en su carta y tuvo un éxito rotundo que los lanzó al estrellato, convirtiéndolo en uno de los cócteles más conocidos del mundo. ¡Vaya con el general! Vamos a preparar uno, venga.

Preparación del cóctel Old Fashioned

  1. Empezaremos colocando todos los ingredientes en la mesa donde vamos a elaborarlo, para elaborarlo rápido. Cogeremos el vaso “Old Fashioned” u “On the rock”, recuerda es un vaso bajo y ancho. Si no tienes, emplea el que más ancho que tengas.
  2. Lo primero, es poner el azúcar directamente en el vaso. Seguidamente ponemos un golpe de angostura. Este ingrediente no es normal que lo tengamos en casa, a no ser que seas fan de los cócteles. Pero es fácil encontrarlo en grandes almacenes, tiendas especializadas o internet. Para aclarar el término “golpe” en coctelería, diremos que “golpe o dash”, es el movimiento rápido qué hacemos con la muñeca al inclinar la botella para servir la bebida, al mismo tiempo retroceder para que caigan aneas unas gotas.
  3. Continuamos con la soda, no hay que confundirla con los refrescos de cola. La soda se define como agua con gas, muy efervescente y con un sabor muy salado.
  4. Una vez que tenemos todos estos ingredientes en el vaso, lo que tenemos que hacer es impregnar girando la mezcla para cubrir el cristal interior y ver como se resbala lentamente hacia abajo.
  5. Para terminar, añadiremos el ingrediente estrella, el Whisky o Bourbon. Que decir que cuanto mejor sea, mejor sabor y calidad del cóctel tendremos.
  6. Y para enfriarlo, pondremos un o varios cubitos de hielos de tamaño medio – grande, para enfriar la mezcla. Y movemos con la cuchara imperial de coctelería, una cucharilla larga en espiral, especial en coctelería, para conseguir la mezcla de líquidos.
  7. Evitamos chocar la cucharilla con los hielos para no romperlos. Finalizamos decorando el cóctel con un twist de tiras naranja y limón. Listo para servir.

Sea como sea, y al igual que pasa en la historia de otros muchos cócteles, como en este caso, es un clásico de toda la vida que deberías probar si te gusta el mundo de la coctelería. ¿O ya lo has probado?

Hemos trabajado 1 horas y 53 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

3 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/55 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Old Fashioned. El cóctel clásico por excelencia