Orejas de Amán o Hamantaschen. Dulce para celebrar el carnaval judío

Orejas de Amán o Hamantaschen. Dulce para celebrar el carnaval judío

Icono personas Para 8Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 402kcal/100g

Ingredientes

  • 270 g. de harina de trigo especial repostería
  • 170 g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g. de azúcar
  • La ralladura de una mandarina o media naranja
  • 1 huevo M
  • Una cucharada de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal
  • Dulce de membrillo
  • Mermelada de fresa
  • Crema de cacao
Ir al paso a paso ↓

Las orejas de Amán o Hamantaschen (Oznei Hamán) son un dulce de origen judío que suele prepararse durante la festividad del Purim, uno de los días más alegres del calendario hebreo en el que se conmemora el milagro relatado en el libro de Ester. El Purim también es conocido como el carnaval judío.

Esta versión de las orejas de Amán es muy sencilla de preparar, la masa para las galletas es muy similar a la típica que utilizamos para las galletas de mantequilla o las pastas de té. Aquí alisaremos la masa con un rodillo para después formar triángulos con relleno en el interior. Para finalizar solo tendremos que hornearlas vigilando que no se quemen.

Son perfectas para esos días en los que tenemos que preparar merienda para muchas personas o personitas -a las niñas y niños les va a encantar este dulce- porque con las cantidades que proponemos tendremos una buena fuente de galletas. Los rellenos podemos variarlos al gusto ya que existen muchísimas versiones, el de membrillo es más tradicional y otros como la crema de cacao algo más actual e igualmente delicioso.

Receta de orejas de Amán

Preparación de la masa de las orejas de Amán

  1. Ponemos en un bol la mantequilla ablandada y el azúcar. Batimos con varillas eléctricas y sin dejar de batir añadimos el huevo y el extracto de vainilla. Incorporamos la ralladura de naranja sin llegar a la parte blanca.
  2. Agregamos también la harina y la sal, seguimos batiendo con varillas eléctricas para integrar. Acabamos de mezclar con las manos limpias hasta conseguir una masa que no se nos pegue en los dedos. Si es necesario podemos añadir un poco más de harina.
  3. Formamos una bola compactando la masa con las manos. La envolvemos en papel film y la dejamos en el frigorífico al menos 2 horas. Enharinamos una superficie limpia y lisa.
  4. Sacamos la masa del frigorífico aplastamos con las manos y alisamos con un rodillo. Dejamos una masa con unos 2 cm de grosor aproximadamente.

Horneado y presentación final de las orejas de Amán

  1. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
  2. Con un cortapastas redondo de unos 7-8 cm de grosor, vamos sacando porciones de masa. Juntamos de nuevo la masa sobrante, alisamos y sacamos más porciones hasta acabar la masa.
  3. Colocamos las porciones en la bandeja del horno sobre papel vegetal con un poco de separación entre ellas. Ponemos una cucharadita de relleno (membrillo, mermelada o crema de cacao) en el centro de cada porción. Vamos alternando los sabores.
  4. Doblamos cada porción de masa dando forma de triángulo. Doblamos primero de un lado hacia adentro, si llegar a cerrar del todo para que el centro quede abierto. Doblamos el segundo lado y cerramos con el tercero de forma que se solapen entre ellos y presionando un poco con los dedos apara que no se abran. En el centro tiene que verse el relleno.
  5. Horneamos unos 20 minutos en la bandeja del medio, con calor arriba y abajo. Las galletas pueden quemarse con facilidad, vigila el horno especialmente los últimos 5 minutos. Depende mucho de tu horno, pero fijaros en que comiencen a dorarse por los bordes.
  6. Cuando estén doraditas sacamos y las dejamos unos minutos en la propia bandeja para que luego sean fáciles de manipular y que no se rompan. Retiramos la bandeja del horno y, con mucho cuidado y la ayuda de una espátula, las vamos colocando sobre una rejilla hasta que se enfríen.
  7. En el momento de salir del horno las galletas están muy blanditas y es muy fácil que se rompan, por eso tenemos que tener especial cuidado al manipularlas. Una vez frías se endurecen.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas orejas de Amán de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas orejas de Amán de rechupete

  • Podemos ser creativos con los rellenos, dulce de leche, higos secos, etc.
  • Una receta fácil que te llevará hacerlas unos 25 minutos, unas 2 horas de frigorífico para enfriar la masa y el tiempo de horneado. Con esta receta os saldrán unas 16 unidades, también depende del tamaño de las galletas. ¡Realmente magníficas!
  • Si utilizas un cortapastas más pequeños tendrás más galletas.
  • La masa se puede congelar sin problema, por si quieres hacer pocas o bien quieres doblar cantidades para hacer muchas más.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/54 votos


Categorías: Recetas de galletas Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Orejas de Amán o Hamantaschen. Dulce para celebrar el carnaval judío