Ostras. Cómo abrirlas y comerlas fácilmente

Fácil10 min.4 pers.
5/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Ostras. Cómo abrirlas y comerlas fácilmente

Ingredientes

  • 16 ostras (variedad Ostrea edulis) unas 4 por persona (calibre medio)
  • Un cuchillo especial para abrir ostras o bien un cuchillo de hierro
  • Un chorrito de limón (opcional)

Si os gustan las ostras, os gusta el mar. Aunque no a todo el mundo le encanta su textura viscosa y un sabor muy salado. Este marisco suele estar ligado a una cena especial con tu pareja o una celebración estilo Navidad. Aunque su precio suele ser elevado, en fechas navideñas su precio sube como la espuma.

En el artículo de hoy os enseñaremos a abrir una ostra y comerla de forma sencilla y fácil. Mucha maña y poca fuerza, un buen cuchillo para abrir ostras, con la punta muy fina y fuerte, la cosa será comer y cantar.

La ostra sabe a yodo, a sal marina, a marisco puro. Es un ingrediente asociado al lujo, siempre que la ostra sea salvaje, las de crianza suelen ser un poco más baratas. Suele ser un marisco para una ocasión super especial, aunque fuera de fechas navideñas, las podéis llegar a consumir durante todo el año sin arruinarse. Una forma de disfrutar de todo el sabor al mar en vuestra mesa. ¿Pero cómo se comen?

Parece algo súper difícil… pero lo cierto es que vale más maña que fuerza. Aunque seguro que al principio te resultará complicado, con un poco de práctica te aficionarás a este delicioso manjar. Pero debo advertirte que te estás enfrentando a un molusco vivo que se ve atacado.

Lo ideal es tener un cuchillo especial para abrirlas, que tiene una hoja cortita y el mango protegido con una pieza transversal para no hacerte daño. Sino lo tuvieses, que sería lo más lógico, puedes utilizar una puntilla. En cualquier caso, no dudes en proteger tu mano con un paño, que además te ayudará a sujetarla mejor para que no se te escurra.

Una vez tengas el cuchillo adecuado, estos son los pasos a seguir

  1. Cogemos la ostra por su parte cóncava de forma que la plana se quede hacia arriba.
  2. Introducimos la punta del cuchillo entre las mitades por la parte más estrecha hasta que encuentres el músculo, que es el encargado de abrir y cerrar, pero que en este momento estará presionando con toda su fuerza, ya que como te comenté anteriormente, se está viendo atacado. Te costará un poco pero conseguirás girar el cuchillo para hacer palanca, levantar la parte plana y que la carne de la ostra junto con el agua se quede en la parte de abajo.
  3. Una vez tengas la concha abierta, vaciamos el agua y si se ha caído algo dentro de la ostra es el momento de limpiarlo. La carne está pegada, por lo que debes de retirarla con el cuchillo, cuidadosamente para no romper la textura y poder comerla entera sin perder la forma.
  4. Simplemente con un chorrito de zumo de limón están fantásticas. Buen provecho.

¿Cuántas ostras se pueden comer? Calcula la compra si vais a hacer una comida o cena en casa.

Puedes calcular entre cuatro y seis ostras por cada persona a las que les guste. Ponemos en casa normalmente cuatro de media, y recuerda que tampoco hace falta acabar todas las ostras de la caja el mismo día, tal como os comentaba, duran una semana en la nevera, siempre que estén bien frescas.

Consejos y recomendaciones sobre las ostras

  • Tenéis muchos tipos de ostras (dependiendo del origen de la misma y tipo). Aunque el precio suele variar más por el tamaño de la misma. Ostras pequeñas (4 a 6 cm Ø), grandes (7 a 9 cm Ø), y extra grande (10 a 12 cm Ø). El tamaño depende de una ostra pequeña a unos 2 euros la unidad, 3 € la grande y 6 € la de mayor calibre.
  • La temporada de las ostras salvajes comprende los meses de diciembre, enero y febrero. Después están disponibles todo el año por su producción en batea. En ambos casos deben pasar un tiempo en depuradora, importante que os fijéis en la etiqueta que trae la caja.
  • ¿Cómo mantener vivas las ostras en casa? Debemos tenerlas en la nevera a una temperatura entre 5 y 15 grados (en la zona de la nevera menos fría, en la parte donde ponéis las verduras y fruta). Alejadas de la luz del sol y de cualquier fuente de calor, y por supuesto en una caja que transpire y que no pierdan su agua. También las podéis envolver en un paño húmedo, o mejor, en una bolsa de plástico para alimentos. De esta manera no perderán el agua contenida en las conchas que garantiza su supervivencia.
  • ¿Y cuánto tiempo aguanta una ostra abierta? Siguiendo las indicaciones anteriores y siempre que las ostras sean muy frescas, pueden mantenerse en condiciones adecuadas hasta ocho días.
  • Asegúrate de que las ostras son completamente frescas ya que generalmente se consumen crudas… por lo que si alguna tiene la concha rota o la carne no está firme o su aspecto es un poco lechoso o simplemente no huele deliciosamente a mar, deséchala. 
  • También si encuentras cualquier ostra abierta o que no contenga nada de agua en su interior, a la basura. Ten en cuenta también su peso, si alguna de ellas pesa muy poco, es que no tienen nada de agua y esto significa que no están vivas por lo que no deberías comerlas.
  • ¿Cómo saber si una ostra está en mal estado? Resumiendo, si la ostra esta abierta, seca y que tiene un olor muy fuerte.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.