Paciencias de Soria. Dulce tradicional castellano paso a paso

Fácil30 min.8 pers.
3.9/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Paciencias de Soria. Dulce tradicional castellano paso a paso

Ingredientes

  • 4 huevos M
  • 200 g. de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 250 g. de harina de trigo de todo uso
  • La ralladura de la piel de un limón

Cómo preparar paciencias de Soria o Almazán. Las paciencias son un dulce tradicional de Soria, concretamente son originarias del pueblo de Almazán. Se elaboran con muy pocos ingredientes y el proceso para prepararlas es de lo mas sencillo. Después de ponerlas en una bandeja de horno con ayuda de una manga pastelera, solo necesitaremos unos pocos minutos de horno para que estén listas.

Estas pequeñas galletas a base de merengue son tan suaves que la tradición manda comerlas como si fueran caramelos, dejando salivar la boca al comerlas y que se deshagan para apreciar todo su sabor. Se cree que las paciencias empezaron a preparase para aprovechar las claras que sobraban tras hacer las también tradicionales yemas de Almazán.

Como decimos este dulce no tiene ninguna complicación y podemos prepararlo aunque no seamos expertos cocinillas. Solo tenemos que asegurarnos de hacer un merengue consistente y vigilar muy bien para que las paciencias no se quemen en el horno, en cuestión de un minutos pueden echarse a perder.  

Preparación de paciencias de Soria    

  1. Precalentamos el horno a 240º C. Separamos las claras de las yemas de los 4 huevos y batimos las claras con varillas eléctricas y vamos añadiendo el azúcar poco a poco sin dejar de batir. Batimos bien hasta conseguir un merengue consistente.
  2. Añadimos la harina con un tamizador o colador y la pizca de sal. Añadimos también la ralladura de la piel de limón (lavamos el limón antes de rallarlo). Mezclamos con una espátula y movimientos envolventes para mantener la textura.
  3. Pasamos la mezcla a una manga pastelera.
  4. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y sobre el papel ponemos porciones de masa de 1,5cm de diámetro aproximadamente.
  5. Horneamos 4-5 minutos vigilando que no se quemen en la bandeja central con calor arriba y abajo. Una vez horneadas, retiramos a una rejilla hasta que se enfríen totalmente.

Os dejo con este delicioso dulce soriano más parecido a un caramelo que a una galleta. Tendrás que dejarlo en la boca un ratillo para ablandarlo y sacarle todo el sabor. Podremos disfrutar de un dulce casero perfecto para el desayuno o la mejor sobremesa. Deliciosas y adictivas. ¿Te animas a probarlas?

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salgan unas paciencias de rechupete

Galería de la receta

Consejos para unas paciencias de Soria perfectas

  • Si los huevos están a temperatura ambiente y no fríos resultará mucho más fácil montar las claras para hacer el merengue .
  • Aunque parezca que las paciencias están blandas al sacarlas del horno, acabarán de endurecerse al contacto con el aire. 
  • Si tuviéramos dos bandejas de horno las podemos hornear a la vez sin problema, no hay que bajar temperatura y nos ahorrarán un poco de tiempo. Una vez frías, conservar en un recipiente, que esté seco y limpio, lo mejor es un recipiente hermético que impida entrar humedades, calor u olores fuertes. Si aguantas, te durarán bastante tiempo.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.