Cómo hacer Pad Thai. Fideos de arroz salteados tailandeses paso a paso

Cómo hacer Pad Thai. Fideos de arroz salteados tailandeses paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.6€/pers.Icono calorias 250kcal/100g

Ingredientes

  • Para el pad thai: 250 g. de tallarines de arroz (un paquete de noodles de arroz thai planos)
  • 100 g. de cebolleta china y 2 chalotas
  • 3 dientes de ajo
  • 20 langostinos o gambas
  • 150 g. de tofu duro
  • 40 g de gambas secas
  • Chile en polvo (al gusto)
  • 2 huevos XL
  • Sal (unos 8 g. aprox.)
  • Aceite vegetal para freír (coco o girasol)
  • Para la salsa para el Pad Thai: 100 ml de pasta de tamarindo
  • 60 ml de salsa de pescado
  • 80 ml de agua
  • 60 g de azúcar de palma o azúcar moreno
  • Para el acompañamiento en crudo: 100 g. de brotes de soja
  • 50 g. de cacahuetes machacados
  • Cebollino fresco
  • Cilantro fresco (un buen manojo)
  • 1 toque de chile en polvo
  • 2 limas
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pad thai en casa. Tallarines de arroz salteados al estilo thai. Nuestra sugerencia de hoy es exótica, un fideos fritos o salteados que quedan sueltos con un sabor ligeramente ácido, con toques picantes, que combina el amargo y dulce como nadie. Uno de mis platos de pasta de la cocina thai preferidos en una receta completa, sabrosa, equilibrada, ligera y genialmente adictiva. Lo tiene todo para conquistar mi paladar.

En esta receta tailandesa hemos empleado los ingredientes que necesita aunque nos ha faltado esa temperatura que da un fuego potente combinado con un wok profesional. Aún así el resultado ha sido de lo más satisfactorio. Similar al que podéis probar en el Pui Thapas, mi thai preferido de Madrid.

Encontraréis este plato si vais a Tailandia como kway teow pad thai. Las primeras dos palabras son de origen chino y se traducen como tallarines de arroz, y el término pad se traduce como salteado. Una forma de disfrutar de un plato exótico en tu propia casa, tan delicioso como los tallarines con curry de langostinos o el arroz con curry de verduras. Espero que disfrutéis de este plato tanto como yo.

Preparación de la base del pad thai

  1. Empezamos por los tallarines, los ponemos en remojo durante dos horas mientras vamos con el resto de la receta. Picamos muy fino el ajo y las chalotas, cortamos también la cebolleta en trozos de unos 2 cm. de largo y reservamos.
  2. Limpiamos los langostinos o gambones dejando la cola intacta. Quitamos el intestino con un corte con un cuchillo a lo largo de la espalda y reservamos.
  3. Cortamos el tofu en dados pequeños y calentamos suficiente aceite en un wok. Freímos los dados hasta que estén dorados y los retiramos con ayuda de una espumadera. Reservamos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa.
  4. En ese mismo wok incorporamos el ajo picado con las chalotas y la mitad de las cebolletas chinas. Salteamos durante 1-2 minutos. Añadimos los gambones y salteamos un poco. Sacamos todo y reservamos para luego.

Preparación de la salsa para el Pad Thai

  1. En el mismo wok donde hemos preparado los gambones, añadimos 2 cucharadas de aceite de coco o girasol y ponemos a tope de temperatura. Debe estar muy caliente antes de añadir los ingredientes.
  2. Cuando humee añadimos la pasta de tamarindo que va al wok a los bordes para que cuando lleguen al fondo ya estén calientes y no nos salte mucho.
  3. Añadimos al wok, el azúcar, la salsa de pescado, el chile en polvo y la pasta de tamarindo y freímos bien hasta que se junten todo bien, que quede con un color oscuro y un tono caramelo. Vertemos el agua poco a poco para ligar bien los líquidos.

Preparación del Pad Thai y presentación final

  1. Escurrimos bien los tallarines y a continuación los añadimos y salteamos bien para que cojan todo el sabor y color de la salsa.
  2. Incorporamos un poquito de agua para que los tallarines no se peguen. Los apartamos a un lado del wok y en una cucharadita de aceite hacemos los dos huevos batidos, los vamos rompiendo en cachitos pequeños como si fuese un arroz 3 delicias.
  3. Nos podemos ayudar de unos palillos chinos o una cuchara de madera. Mezclamos todo con cuidado una vez que se haya cuajado el huevo. Volvemos a añadir los gambones, las gambas secas y el tofu que tenemos reservado. Incorporamos la mitad de los brotes de soja y lo freímos todo bien. Ya al final de todo sólo faltaría incorporar las verduras y el ajo, juntando con el resto de ingredientes.
  4. Servimos el pad thai en un cuencos o platos individuales. Decoramos con hojas de cilantro frescas, la otra mitad de los brotes de soja, cacahuetes previamente troceados, cebollino picado y una rodaja de lima.

Consejos para un pad thai de rechupete

  • Aunque no tengáis un wok de verdad con fuego directo en casa, podemos conseguir un buen resultado con una sartén de metal.
  • Es importante emplear los ingredientes de origen asiático que os recomiendo. Se pueden comprar en tiendas especializadas de productos asiáticos. En grandes ciudades es bastante fácil, si os encontráis en un pueblo, podéis conseguirlos en tiendas online.
  • Emplead fideos de arroz planos y secos que deberemos remojar en agua previamente. Hemos cocinado con aceite de coco, porque es el más utilizado en la cocina tailandesa pero se puede sustituir por un aceite de girasol.
  • El concentrado de tamarindo lo podemos sustituir por un poco de vinagre de manzana o vino, no es fácil de encontrar, quizás el ingrediente que con la lima aporta ese toque ácido al plato.
  • Las gambas secas es un ingrediente muy usado en la cocina thai. No suele ser difícil de encontrar, pero si no lo encontráis se puede por anchoas en salazón.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/520 votos


Categorías: Recetas con fideos Recetas con fideos y noodles de arroz Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de pasta Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Cómo hacer Pad Thai. Fideos de arroz salteados tailandeses paso a paso