Paella de pollo. Receta de arroz fácil y barata

Compartir Twittear
3.6/58 votos
Paella de pollo. Receta de arroz fácil y barata

Info.

Ingredientes para Paella de pollo. Receta de arroz fácil y barata

  • 750 g. pollo troceado
  • 320 g. arroz bomba La Fallera
  • 175 g. judías
  • 100 g. pimiento rojo
  • 100 g. pimiento verde
  • 100 g. cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 diente de ajo
  • 3 cdas. de salsa tomate
  • 1 l. caldo pollo casero
  • 1 cda. carne pimiento choricero
  • 6-7 hebras de azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer una paella o arroz de pollo.

Seguramente la paella sea de las recetas más aclamadas dentro y fuera de nuestras fronteras.  La paella de pollo es una de las recetas de arroz tradicionales en la zona de Levante, especialmente en Valencia, que se han convertido en el buque insignia de nuestra gastronomía fuera de nuestro territorio.

La paella de pollo o arroz con pollo es un básico dentro de los arroces. El secreto para elaborar una suculenta paella de pollo está en la elaboración de un buen sofrito, un arroz de primera calidad (en este caso un arroz bomba de La Fallera) y en utilizar un caldo de pollo de calidad. Partiendo de esta base, el resultado será, a buen seguro, de éxito.

Será la experiencia y la práctica las que nos darán una mano experta para la elaboración de estos arroces. Conseguir un buen punto al arroz será coser y cantar siguiendo las sencillas pautas que os comento en el paso a paso de la receta. A partir de ahí dejar el arroz un poco meloso o más seco con el famoso socarrat incluido, será cuestión de nuestro gusto.

Preparar una paella de pollo requerirá una buena paella, de hierro para hacer en las brasas o el fuego o incluso de acero para las modernas cocinas de inducción. Una paella que reparta el calor de manera uniforme y no se deforme, son importante para conseguir una paella deliciosa y perfecta.

Preparación de la base de sofrito y pollo para la paella

  1. Retiramos posibles restos de grasa del pollo troceado e incluso la piel. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en la paella y doramos la carne por todas sus caras. Cocinamos el pollo hasta que esté perfectamente sellado por todas partes. Retiramos de la cazuela y reservamos.
  2. Lavamos los pimientos y los cortamos en daditos pequeños. Pelamos la cebolla y la troceamos de igual manera, en dados pequeños, brunoise pequeña. Pelamos o lavamos la zanahoria y la cortamos en brunoise.
  3. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en la misma paella y añadimos los pimientos, la cebolla y la zanahoria troceadas. Sofreímos las verduras hasta que estén blanditas, unos 15-20 minutos. Es importante que estemos pendientes del sofrito para evitar que pueda quemarse, debemos remover las verduras de vez en cuando y regular la temperatura.
  4. Incorporamos al sofrito la salsa de tomate, la carne de pimiento choricero, el azafrán, la hojita de laurel y la ramita de tomillo. Integramos bien todos los ingredientes y cocinamos 2 o 3 minutos más.
  5. Añadimos las judías, lavadas y troceadas y el diente de ajo picadito. Cocinamos el conjunto 10 minutos más.

Preparación del arroz y presentación final de la paella de pollo

  1. Cuando el sofrito de verduras esté listo, incorporamos a la paella el pollo que tenemos reservado y el arroz. Sofreímos el arroz durante 2 o 3 minutos, mezclándolo con todos los ingredientes.
  2. Cubrimos con el caldo de pollo que previamente habremos calentado. Podéis tener un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir caldo o agua.
  3. Cocinamos el arroz, una vez que comience a hervir el caldo, durante 20 minutos a fuego medio. Probamos unos granos de arroz a media cocción y el punto de sal de nuevo para verificar el punto de cocción y sabor.
  4. La dejamos reposar unos minutos tapada con un gran paño de algodón. Una vez listo el arroz, retiramos la paella o cazuela del fuego. Con unos 5-8 minutos fuera del fuego será suficiente para lograr un resultado de rechupete. Este tiempo es fundamental para que el grano de arroz coja su punto idóneo y quede bien suelto.

Podemos acompañarla de unos trozos de limón o servir tal cual. De cualquier manera, estará de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de paella de pollo en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una paella de pollo perfecta y de rechupete

  • Esta paella de pollo esta basada en la receta del arroz en paella de pollo y cigalas del libro “Paella” de Alberto Herráiz (RBA) y “Escuela de Arroz” de Xesco Bueno (Larousse). Buenos libros para hacer arroz en casa casi como un profesional.
  • Los cánones marcan usar 100 g de arroz por comensal. Aunque ya sabéis que las normas están hechas para ser rotas así que nosotros hemos reducido un poco la cantidad. Aún así, hemos tenido arroz de sobra para satisfacer seis bocas hambrientas como plato único.
  • Para que nuestro arroz salga en su punto, suelto y sin apelmazar, los ingredientes, con el caldo ya incorporado, no deben sobrepasar los remaches de las asas (en caso de usar paella). Lo ideal es que el arroz quede bien extendido en la superficie del recipiente.
  • Fundamental dejar reposar el arroz durante los últimos 5 minutos. No os saltéis este paso porque la diferencia es notable.
  • El tiempo de cocción del arroz depende del lugar en que lo preparemos. La presión atmosférica influye en este punto de modo que, aunque indicamos un tiempo de cocción en la receta. Es importante ajustarlo a las circunstancias de cada cual.
  • Durante la fase de cocción no se puede remover ya el arroz. Esto es una regla muy importante a la hora de cocinar cualquier paella.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Monste dice:

    Hola Alfonso. Hecha y aprobada por toda la familia, un arroz con pollo diferente y delicioso. El secreto del éxito como bien dices esta en el sofrito, le da muchísimo sabor.
    Gracias como siempre pcr hacernos más fácil el mundo de la cocina. Buen verano que he visto que estás por Galicia, disfruta de tus vacaciones y de la familia.

  2. Blanca dice:

    Sencilla y muy sabrosa, mi receta para hoy con mi familia, ya tengo todo en la paella sofriendo, estoy seguro que saldrá de rechupete. Te mandaré fotillos a tu instagram, soy super seguidora de tus recetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.