Paella de verduras. Receta de arroz vegetariano en paella

Paella de verduras. Receta de arroz vegetariano en paella

Icono personas Para 4Icono euro 0€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de arroz de grano redondo Sabroz
  • 1 berenjena mediana
  • 125 g. de judías verdes
  • 2 alcachofas medianas naturales (aunque pueden ser en conserva siempre que sean de calidad)
  • 125 g. de habas tiernas
  • 125 g. de guisantes
  • 125 g. de espinacas frescas
  • 200 g. de garrafón fresco (pesado con vaina, o 100 g. si es seco)
  • 100 g. de tomate rallado maduro
  • 2 dientes de ajo
  • 400 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de un limón
  • 2 litros de agua
  • Unas hebras de azafrán
  • 1 cucharadita tipo postre de pimentón dulce
  • Sal (al gusto)
  • Paella de 45 cm.
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer unas paella de verduras. Si hay una receta con arroz que podemos llamar arroz vegetal con mayúsculas es el arroz de verduras en paella.

En los arroces con verdurasarroces con verduras y legumbres o en los arroces vegetales con setas podemos aumentar un poco la cantidad de aceite de oliva virgen extra. Al rehogar las verduras previamente, suelen absorber más cantidad. Cocinaremos este arroz de una forma similar pero distinta que la paella valenciana.

Pues al sellar la carne el aceite queda en la paella y lleva mucha menos grasa. Es conveniente, pues, tener un poco más de aceite en reserva, por si acaso. Incluso se pueden utilizar aceites aromatizados anteriormente o aceites en los que hayamos sofrito por ejemplo un poquito de ajo (para darle sabor pero sin que lo lleve). Así podremos añadir a la hora de rehogar las verduras si este ha mermado mucho.

También hemos optado por verduras de temporada, a veces no se encuentran las mismas verduras en todas las regiones de España. Aunque no queremos perder la receta auténtica que hemos seguido de la famosa biblia “El Libro de la Paella y de los arroces” de Lourdes March. Pero siempre manteniendo la esencia y el sabor de la receta tradicional que nos propone la maestra Lourdes.

También podéis encontrar otros arroces en paella como el arroz a banda, el arroz negro o arròz negre, arroz con sardinas y pimientos, arroz con sepia y coliflor, el arroz con bacalao o la paella de mariscos y pescado.

Para realizar este plato hemos optado por un arroz de grano redondo que nos ayude a controlar la receta sin problemas. Cocinando con una marca de confianza con la que siempre triunfamos, arroz Sabroz.

Espero que os animéis a prepararla, un plato sano, lleno de verduras y vegetales deliciosos que no sólo aportan sabor, también le dan un colorido precioso.

Antes de empezar con la paella de verduras

  1. Es fundamental tener la paella lista y a ser posible con varios usos (ayuda a que el arroz no se pegue). El tamaño es importante, que permita que el arroz se cocine de forma uniforme por toda su superficie.
  2. Esta paella va a ser para 4-5 personas y necesitamos una paella de . Las medidas adecuadas de 45 cm.
  3. La noche anterior, dejamos en remojo el garrofón si lo empleamos seco. Si tenéis la suerte de encontrarlo de temporada fresco, mucho mejor, no haría falta este paso. Lo tenemos que cocer al día siguiente con un litro de agua y un poco de sal durante 1 hora de maneral tradicional o 20 minutos en olla express.
  4. Reservamos el agua de la cocción del mismo para emplear en la paella de verduras.

Preparación de las verduras para la paella

  1. Limpiamos bien las verduras, lavando y secando posteriormente. Pelamos y partimos la berenjena en cuartos o dados pequeños. Vamos a trocear todo más o menos del mismo tamaño.
  2. Vamos con las alcachofas, las limpiamos y le cortamos las puntas. Partimos en 4 trozos y las ponemos en agua con el zumo del limón que hemos exprimido anteriormente.
  3. Desgranamos el garrafón si es fresco. Desgranamos las habas y los guisantes Lavamos, troceamos, enjuagamos y escurrimos las espinacas.
  4. Ya sólo quedaría pelar y picar el tomate, también lo podemos emplear rallado. Para ello (mi recomendación) rallamos los tomates con un rallador, cortándolos por la mitad y desechando su piel. Los dientes de ajo pelados los cortamos muy pequeñitos. Si tenéis un machaajos mejor, así se notará el sabor pero no su textura. También se pueden machacar en un mortero.
  5. Reservamos todos los ingredientes para la preparación de la paella.

Preparación de la base de la paella de verduras

  1. Calentamos la paella con parte del aceite de oliva virgen extra (100 ml. los dejamos en reserva por si hiciese falta añadirlo posteriormente) a fuego muy fuerte.
  2. Empezamos con los vegetales, los añadimos al aceite bien caliente el siguiente orden, lo primero la berenjena (la sacamos y reservamos cuando esté doradita), luego añadimos las judías verdes, las espinacas, las alcachofas y por último, el tomate y los ajos.
  3. Freímos todo hasta que este pochadito. Cuando estén bien pochado salamos bien. Hay que controlar bien el fuego para que no se quemen.
  4. Cuando todo esté sofrito, añadimos la cucharadita de pimentón y el agua (o en su caso el agua donde ha cocido el garrafón). Si tenéis algún caldo vegetal que merezca la pena no dudéis en hacer una paella ya de sobresaliente. Vamos a emplear entre 2 l.-2.2 l. pues al empezar a hervir, se va a evaporar parte del agua. Depende mucho de la temperatura.
  5. Al empezar a cocer introducimos los guisantes, las habas, las alubias de garrafón, la berenjena que tenemos reservada y unas hebras de azafrán.
  6. Probamos el caldo por si hiciese añadir más sal. Recordad que es al gusto de cada casa, pero tampoco debe estar salado de más.
  7. Cocemos durante 35-40 minutos, depende del garrofón y las habas. Deberá quedar un litro y medio después de la cocción aproximadamente para poder añadir el arroz.
  8. Añadimos el arroz en diagonal y en forma de cruz tal como veis en las fotos. Distribuimos el arroz de forma uniforme por la paella. Rehogamos de nuevo unos 2 minutos hasta que este todo integrado.

Preparación del arroz de la paella de verduras

  1. Cocemos a fuego muy fuerte los primeros 10 minutos y luego con el fuego a temperatura media otros 8-10 minutos. Aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse. Tiene que quedar completamente seco y suelto.
  2. Probamos unos granos de arroz y el punto de sal de nuevo para verificar el punto de cocción y sabor.
  3. Podéis tener un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir agua.
  4. La dejamos reposar unos minutos tapada con un gran paño de algodón o papel absorbente. Una vez listo el arroz, retiramos la paella o cazuela del fuego. Con unos 5 minutos fuera del fuego será suficiente para lograr un resultado de rechupete.
  5. Este tiempo es fundamental para que el grano de arroz coja su punto idóneo y quede bien suelto.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de arroz de verduras en paella en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de rechupete

Galería de la receta

Consejos para una paella de verduras de rechupete

  • Esta paella de verduras es la más tradicional y perfecta para vegetarianos exigente. Pero también para aquellos que le apasionan las verduras o simplemente para los que prefieren cuidarse. Está llena de verduras y vegetales deliciosos que no sólo aportan sabor, también le dan un colorido precioso.
  • Este arroz con verduras o paella de verduras se nutre de los sabores de cada una de las verduras para dar lugar a uno de los arroces más sabrosos y saludables.
  • Puedes añadir otras verduras de temporada al gusto de cada casa, en este caso no soy un talibán de la paella, creo que queda muy bien también con coliflor, brócoli, pimiento rojo o espárragos verdes.
  • Por supuesto también aquellos que tenemos a nuestra disposición durante todo el año, pimiento rojo, pimiento verde, zanahorias y la cebolla, que no se suele añadir a la paella pero que también tiene sus adeptos.
Hemos trabajado 2 horas y 45 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

55 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/521 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas con berenjena Recetas con espinacas Recetas de arroz Recetas de arroz con verduras Recetas de paellas Recetas de primavera Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas veganas Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Paella de verduras. Receta de arroz vegetariano en paella”

  1. Andrés

    Una paella bien hecha, por fin algo decente en google al buscar paella. Una receta muy interesante que compartiré con mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Paella de verduras. Receta de arroz vegetariano en paella