Paella mixta

Compartir Twittear
3.4/520 votos
Paella mixta

Info.

  • Fácil
  • 80 minutos
  • Para 6 personas
  • 5.8 €/persona
  • 312kcal por 100g.
  • Recetas de arroz

Ingredientes para Paella mixta

  • 600 g. arroz Brillante Sabroz
  • 400 g. carne de pollo
  • 1 cuarto trasero de conejo troceado
  • 1 sepia o calamar pequeño
  • 12 mejillones frescos y 2 hojas de laurel (para la cocción)
  • 250 g. de gambas (8 gambas o langostinos)
  • 6 cigalas (una por persona)
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml. de tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • Unas hebras de azafrán o colorante alimentario especial paella
  • Sal (al gusto)
  • 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1,8 l. de caldo de pescado
  • Paella de 60 cm. de diámetro

Cómo hacer una paella mixta. Domingo de paella en casa, en este caso una mezcla, la paella valenciana (con pollo y conejo) con la paella de mariscos, una sabrosa paella mixta.

La receta de arroz que os presento hoy servirá de ejemplo para mostraros como pueden combinarse productos obtenidos de la tierra y el mar, mezclarlos para conseguir un arroz sencillo, sabroso y con contraste, que armonicen en un solo sabor.

La paella mixta o arroz en paella de pollo y marisco, es una variante de la auténtica paella valenciana. No deja de ser un “arroz con cosas” admitiendo múltiples variantes y quizás es la paella que conocen los turistas extranjeros que vienen a España. Debemos aclarar que aunque se conozca como paella lleva marisco, carne y verduras.

Un arroz con diferentes tipos de carne y mariscos cómo cigalas, langostinos, mejillones, sepia y en algunos casos calamares. Es una receta de arroz de mar y montaña pues junta lo mejor de cada zona.

Cómo la paella mixta no es la receta original de paella, cada persona la puede hacer un diferente añadiendo más o menos ingredientes. Para no complicarnos la vida y que nos quede perfecto, incluso para cocinillas que lo hagan por primera vez, vamos a emplear arroz Sabroz. Ya veréis que sale a la primera sin margen de error.

Sucede con la mayoría de las recetas, con una base, en cada casa se suele preparar de una manera. En el blog encontraréis otras recetas con arroz, desde un arroz al horno, un sano arroz de verduras en paella, mi receta preferida de arroz a banda, la fideuá de marisco, el arroz con pollo y conejo a un arroz caldoso.

Un plato completo y equilibrado que es perfecto para nuestra dieta, la mediterránea, la cual dicen que una de las mejores del mundo. ¿Te animas con ella?¿Cuáles son tus variantes?¿Cómo la preparas? Deja tu comentario y lo incorporaremos a la receta.

Antes de empezar con la paella mixta

  1. Es fundamental tener la paella lista y a ser posible con varios usos (ayuda a que el arroz no se pegue). El tamaño es importante, que permita que el arroz se cocine de forma uniforme por toda su superficie.
  2. Esto es el primer gran problema que surge al tratar de hacer el plato en casa. Para que quede bien, la cantidad de arroz no debe superar en mucho el dedo de grosor, por lo que para hacer, por ejemplo, una paella para seis personas necesitaremos un recipiente de en torno a medio metro de diámetro.
  3. A falta de leña y fuego con madera de naranjo, necesitaremos un buen quemador de gas o difusor de temperatura para que alcance la superficie total de la paella.
  4. En caso de necesitar aumentar la cantidad de ingredientes habrá que aumentar también el tamaño de la paella o cazuela. Las medidas adecuadas son:
    • 2-3 personas- Paella de 30 cm.
    • 4-5 personas- Paella de 40 cm.
    • 6-8 personas- Paella de 50 cm.
    • Para 10 personas- Paella de 55 cm.
    • Para 12 personas- Paella de 60 cm.

Preparación del marisco para la paella mixta

  1. Limpiamos bien los mejillones debajo del grifo. Con un cuchillo rascamos las impurezas y arrancamos las barbas que sobresalen por la zona de unión de las conchas.
  2. Descartamos aquellos que estén rotos o abiertos. Los mejillones frescos deben estar abiertos un milímetro o dos y cerrarse al intentar abrirlos.
  3. Colocamos en una olla grande un vaso de agua y los mejillones. Los llevamos a ebullición con fuego fuerte y tapados. Desde que hierve los podemos dejar dos minutos a fuego fuerte (si retirar la tapa) o podemos ir retirando los que van abriendo.
  4. Escurrimos los mejillones y reservamos. El vaso del agua de la cocción que colaremos para eliminar impurezas. Reservamos para mezclar con el caldo que vamos a añadir a la paella.
  5. Lavamos bien la sepia (también valdrían chipirones o unos calamares) y, con ayuda de un cuchillo afilado, retiramos la fina membrana que la recubre. La cortamos en tiras de 1 centímetro de grosor y, después, cortamos cada tira en dados.

Preparación de la carne y vegetales para la paella mixta. Sofrito

  1. Lo primero es cortar en trozos todos los ingredientes. El pollo y el conejo como para un guiso (puedes pedirle al carnicero que lo prepare). La carne se debe cortar en trozos iguales para que se haga bien.
  2. Lavamos, limpiamos, secamos y cortamos los vegetales. Pelamos los dientes de ajo y después cortamos los pimientos en tiras largas, la cebolla en trocitos pequeños y el ajo en rodajas finas.
  3. Empezamos con el sofrito y a cocinar la base del arroz. Calentamos un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra en una paella a fuego muy fuerte.

Preparación de la base de la paella mixta

  1. Empezamos con la carne, la añadimos al aceite bien caliente y la freímos. Antes de que esté bien cocinado el pollo y el conejo añadimos la sepia.
  2. Freímos todo hasta que la carne tenga un color dorado. Cuando estén bien dorados los trozos de carne los sazonamos bien. Hay que controlar bien el fuego para que no se haga demasiado la carne y que la sepia quede blanda. Limpiamos de bigotes las cigalas y las gambas. Sofreímos en el mismo aceite.
  3. Podemos ir sacando los ingredientes de la paella. Reservamos en un plato o fuente hasta que el resto esté listo para seguir.
  4. En la misma paella o cazuela rehogamos la cebolla, los pimientos y el ajo picado, cuidando que no se dore todo demasiado para que no amargue el conjunto. Hay que controlar bien el fuego para no quemar ningún ingrediente de la paella mixta.
  5. A continuación rallamos los tomates con un rallador, cortándolos por la mitad y desechando su piel. Cuando esté todo pochadito añadimos el tomate rallado y el pimentón. Rehogamos de nuevo otros cinco minutos, antes de incorporar el pollo, el conejo y la sepia.
  6. Comprobamos el nivel de aceite y, si lo vemos necesario, añadimos un chorrito más. Removemos para que todos los ingredientes y que los sabores se integren.

Preparación del caldo para la paella

  1. Calentamos en una cazuela (o en el microondas) el caldo de pescado. Se puede hacer con agua pero el sabor de la paella pierde, también podemos hacer añadir la mitad de caldo de pollo para que nuestro arroz tenga más sabor.
  2. A continuación añadimos todos los ingredientes que tenemos reservados excepto los mejillones, las cigalas y los langostinos. Removemos todo para que se junten los sabores.
  3. Añadimos el caldo y las hebras de azafrán. Es mejor quedarse corto que pasarse pues siempre podemos añadir algo más de agua si vemos que el arroz está demasiado seco y no se ha hecho todavía. Las proporciones dependen mucho del fuego, del calor que haga, del grado de humedad y del diámetro de la paella.
  4. Necesitamos tres veces el volumen de líquido que de arroz. Aunque es la experiencia la que os hará ajustar y perfeccionar estas cantidades.
  5. Cocinamos el caldo con los ingredientes durante 15 minutos. Es un buen momento de echar el azafrán, debemos ir probando el caldo para saber si está lo suficientemente sabroso y poder corregirlo de sal.
  6. No queremos que se quede soso, así que es fundamental que el caldo lo prueben al menos 2 personas para que haya consenso en este tema.

Preparación del arroz de la paella mixta

  1. Añadimos el arroz en diagonal y en forma de cruz tal como veis en las fotos. Distribuimos el arroz de forma uniforme por la paella.
  2. Cocemos entre 18-20 minutos, aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse. Tiene que quedar completamente seco y suelto.
  3. Probamos unos granos de arroz y el punto de sal de nuevo para verificar el punto de cocción y sabor.
  4. Podéis tener un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir agua. Cuando queden 5 minutos de cocción añadiremos el marisco que tenemos reservado, excepto los mejillones que ya están cocinados.
  5. La dejamos reposar unos minutos tapada con un gran paño de algodón. Una vez listo el arroz, retiramos la paella o cazuela del fuego. Con unos 5-8 minutos fuera del fuego será suficiente para lograr un resultado de rechupete. Este tiempo es fundamental para que el grano de arroz coja su punto idóneo y quede bien suelto.
  6. Antes de servir colocamos los mejillones abiertos distribuidos por encima del arroz. Podemos acompañarla de unos trozos de limón o servir tal cual. De cualquier manera, estará de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de paella mixta en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá de rechupete

Consejos para una paella mixta de rechupete

  • Esta paella mixta esta basada en la receta del arroz en paella de pollo y cigalas del libro “Paella” de Alberto Herráiz (RBA) y “Escuela de Arroz” de Xesco Bueno (Larousse). Buenos libros para hacer arroz en casa casi como un profesional.
  • Los cánones marcan usar 100 g de arroz por comensal. Aunque ya sabéis que las normas están hechas para ser rotas así que nosotros hemos reducido un poco la cantidad. Aún así, hemos tenido arroz de sobra para satisfacer seis bocas hambrientas como plato único.
  • Para que nuestro arroz salga en su punto, suelto y sin apelmazar, los ingredientes, con el caldo ya incorporado, no deben sobrepasar los remaches de las asas (en caso de usar paella). Lo ideal es que el arroz quede bien extendido en la superficie del recipiente.
  • Fundamental dejar reposar el arroz durante los últimos 5 minutos. No os saltéis este paso porque la diferencia es notable.
  • El tiempo de cocción del arroz depende del lugar en que lo preparemos. La presión atmosférica influye en este punto de modo que, aunque indicamos un tiempo de cocción en la receta. Es importante ajustarlo a las circunstancias de cada cual.
  • Se puede echar arroz redondo normal o arroz bomba. Éste último absorbe más caldo y se dice que tiene un sabor mejor. Hay que añadir el arroz de forma que se reparta de forma uniforme en toda la paella y que quede cubierto completamente de agua.
  • La paella siempre tiene que tener un color amarillento o dorado. Para ello se puede usar azafrán o también colorante (depende del presupuesto). Para que la paella tome un color uniforme hay que repartir bien el colorante, lo mejor es infusionarlo con el caldo, así no tendréis ningún problema.
  • Durante la fase de cocción no se puede remover ya el arroz. Esto es una regla muy importante a la hora de cocinar cualquier paella.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. cocina con ana dice:

    para mi sin duda la mejor paella del mundo es la mixta carne y marisco deliciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.