Cómo hacer paella valenciana. Receta tradicional paso a paso

Cómo hacer paella valenciana. Receta tradicional paso a paso

Icono personas Para 8Icono euro 2.1€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Arroz bomba La Fallera 700 g
  • 1/2 pollo de corral
  • 400 g. de conejo (importante que incluya cabeza e higadillos)
  • 150 g. de “bachoqueta”, judía verde plana (en este caso roja)
  • 150 g. de garrofón
  • 200 g. de alcachofas (3 alcachofas medianas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • Tomate triturado
  • Hebras de azafrán
  • Romero fresco
  • Sal
  • 2,1 l. de agua (la mitad puede ser caldo de ave)
  • Paella de 50 cm.
Ir al paso a paso ↓

Con la ayuda del post de hoy aprenderás las técnicas, los pasos y los ingredientes necesarios para conseguir una paella valenciana de manual. Los últimos cursos de cocina a los que me he apuntado, los 3 que he realizado estos meses han sido sobre recetas con arroz.

No es fácil dominar los arroces secos para mi, pues los que suelo hacer en casa son caldosos o melosos. Es muy importante emplear un arroz de calidad, en el blog confiamos en el arroz bomba La Fallera, que siempre nos da buenos resultados.

Aún no domino la técnica del fuego, hacer la paella valenciana a leña es el siguiente paso. Por ahora como el 80% de los que preparamos esta delicia lo hemos hecho con gas, controlando muy bien los tiempos de cocción y sobre todo los ingredientes. Tampoco hemos añadido rata de la Albufera como alguna chistosa me ha dicho el domingo pasado.

Este plato sólo contiene 10 ingredientes: pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal. Estos son los que aconseja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia. Aunque según la región y la temporada, se admiten otros ingredientes como ajo, alcachofa, pato, pimentón, caracoles o romero. Lo le deis más vueltas, el chorizo no es una opción.

Desde la Ribera Baixa, Ribera Alta, la Safor, C. de Túria, L`Horta, La Marina o Castellón podemos encontrar variaciones aunque con un patrón común que os presento en esta receta que he acompañado con los ingredientes básicos y 2 que creo que ayudan a mejorarla, el pimentón y la alcachofa que tenemos en temporada.

Antes de empezar con la paella

  1. Es fundamental tener la paella lista y a ser posible con varios usos (ayuda a que el arroz no se pegue). El tamaño es importante, que permita que el arroz se cocine de forma uniforme por toda su superficie.
  2. Esto es el primer gran problema que surge al tratar de hacer el plato en casa. Para que quede bien, la cantidad de arroz no debe superar en mucho el dedo de grosor, por lo que para hacer, por ejemplo, una paella para seis personas necesitaremos un recipiente de en torno a medio metro de diámetro.
  3. A falta de leña y fuego con madera de naranjo, necesitaremos un buen quemador de gas o difusor de temperatura para que alcance la superficie total de la paella. En caso de necesitar aumentar la cantidad de ingredientes habrá que aumentar también el tamaño de la paella o cazuela. Las medidas adecuadas son:
    • 2-3 personas- Paella de 30 cm.
    • 4-5 personas- Paella de 40 cm.
    • 6-8 personas- Paella de 50 cm.
    • Para 10 personas- Paella de 55 cm.
    • Para 12 personas- Paella de 60 cm.

Elaboración del sofrito base de la paella

  1. Vamos a empezar por un buen sofrito, la base de nuestra paella. Lo primero es cortar en trozos todos los ingredientes. El pollo y el conejo como para un guiso (puedes pedirle al carnicero que lo prepare), las judías verdes sin hebras y en trozos de dos o tres centímetros. Las alcachofas bien limpias y en mitades o cuartos según su tamaño.
  2. Sofreímos en abundante aceite de oliva virgen extra el pollo, el conejo, las judías, el garrafó y las alcachofas. Cuando estén bien dorados los trozos de carne sazonamos bien y echamos el pimentón dulce de la Vera. Los trozos de conejo y pollo deben estar bien dorados, con cuidado de que no se quemen. Justo después añadimos el tomate triturado y dejamos que se rehoge bien el sofrito.
  3. Añadimos el agua. Es mejor quedarse corto que pasarse pues siempre podemos añadir algo más de agua si vemos que el arroz está demasiado seco y no se ha hecho todavía. Las proporciones dependen mucho del fuego, del calor que haga, del grado de humedad y del diámetro de la paella. Necesitamos tres veces el volumen de agua que de arroz. Aunque es la experiencia la que os hará ajustar y perfeccionar estas cantidades.

Preparación de la paella valenciana

  1. Cocinamos el caldo durante 25 o 30 minutos. Es un buen momento de echar el azafrán, debemos ir probando el caldo para saber si está lo suficientemente sabroso y poder corregirlo. No queremos que se quede soso, así que es fundamental que el caldo lo prueben al menos 2 personas para que haya consenso en este tema.
  2. Añadimos el arroz en diagonal y en forma de cruz tal como veis en las fotos. Distribuimos el arroz de forma uniforme por la paella. Cocemos entre 18 a 20 minutos, aunque aquí el tiempo lo marca de nuevo el grano de arroz y la potencia del fuego, que debemos ir dejando consumirse. Tiene que quedar completamente seco y suelto.
  3. Podéis tener un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir agua. A mitad cocción también podemos poner unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir.
  4. Una buena paella debe tener socarrat. Lo mejor para conseguirlo fácilmente sin quemar el arroz es cuando esta terminando de cocinarse la paella, es hacer pequeños agujeros con el extremos de una cuchara y añadir un poquito de aceite de oliva virgen extra en los mismos. Subir el fuego del quemador al máximo durante un minuto y tostar el arroz. Apagamos el fuego y dejamos reposar la paella.
  5. La dejamos reposar unos minutos tapada con un gran paño de algodón. Con unos 5-8 minutos fuera del fuego será suficiente para lograr un resultado de rechupete.

Consejos para una paella de rechupete

  1. Si el arroz parece ya cocido, pero todavía queda mucho caldo, subir el fuego al máximo para que el caldo se evapore lo antes posible. Por el contrario, si el arroz sigue duro, y queda poco caldo, bajar el fuego para que cueza a fuego lento y, cuando el caldo se haya evaporado, si el arroz sigue duro, quitar del fuego la paella y taparla con papel de aluminio, o un trapo humedecido, y dejarlo así algunos minutos. En el número de raciones de arroz que saldrán no mandamos nosotros, sino la paella.
  2. Cuanto más fina sea la capa de arroz, muchísimo mejor estará la paella, pero por el contrario, una paella con mucho arroz quedará mediocre. Eso sí, nos hará falta una paella más y más grande para conseguir las mismas raciones.
  3. En ningún caso llegar al límite marcado por los clavos de las asas, aunque este nivel es altísimo. Vale más la pena hacer una ensalada y acabar con un poco de hambre, pero “¡Que buena estaba, lástima que hubiese poca!”, que tirar el arroz a la basura.

Consejos para una paella de rechupete por Xato

  1. Xato nos recomienda que la carne puede ser pollo, conejo y pato si se tiene. Respecto a la verdura, tomate, judía plana o baxoqueta, garrofón (judía ancha y autóctona de la huerta valenciana que rodea Valencia capital por el norte, oeste y el sur). También se pueden añadir caracoles o baketas, moros y ocasionalmente avellanen.
  2. Si usáis alcachofas y habas en la paella queda también muy rica pero si queréis preparar la original paella nada de pimiento, ni verde ni rojo.
  3. Si preparáis una paella procurar hacerla en una paella algo más grande. Así os saldrá un arroz fino sin amontonar por ejemplo para 10 coger una paella de 15.
  4. Respecto al ajo, si lo picáis mucho mejor y no digáis que lo habéis añadido. No suele ser uno de los ingrediente de una buena paella.
  5. Eso sí, si lo vais a utilizar juntarlo con el tomate, se sofríe lentamente sin prisa a poco fuego y añadiendo un poquito de agua. En mi familia ponemos un limón para sofreír la carne que luego debéis quitar.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5134 votos


Categorías: Recetas con arroz bomba Recetas de arroz Recetas de arroz con carne Recetas de arroz con pollo Recetas de paellas Recetas de primavera Recetas de verano Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Cómo hacer paella valenciana. Receta tradicional paso a paso”

  1. Maria José

    Lo de la rata de la albufera me lo dijeron una vez que comí paella por la zona, supongo que sería para gastarme la broma. Y creo que te lo comenté.

  2. Pilar Acebrón

    Buenas noches, mi nombre es Pilar, sigo mucho tus recetas y de hecho algunas he hecho como el roscon de reyes con una super máquina q me regalaron de Kenwood, la cooking chef. Bueno hablando de la paella, mi cuñado es valenciano y la hace como tú pero sin echarle conejo xq no nos gusta, pero lo q le echa en el sofrito es la salmorreta.

  3. Victoria

    Yo no pongo tomate, la emplastra un poco. En cuanto a las cantidades se recomienda, tomando como medida patrón la cantidad de arroz : de aceite 1/3 y de caldo 2 ( las verduras ya sueltan algo de liquido), pero depende del tipo de arroz.
    Tengo placa eléctrica y me la compré con uno de los fuegos muy grande, precisamente para que pudiera abarcar toda la paella.
    De todas formas yo la preparo cociendo los primeros 18 minutos con fuego fuerte y luego 10 minutos en el horno precalentado a 200. Así tengo asegurado el éxito.
    Me encantan vuestras recetas por ser asequibles, sencillas y “de andar por casa “

  4. Adalberto

    Hola, soy de Argentina y no entiendo que significa Garrafó para nosotros. Gracias

    1. Alfonso

      Hola Alberto! El garrofón o garrafó es una legumbre, una leguminosa originaria de América del Sur de la zona de Perú. Se cultiva en la Comunidad Valenciana, y se ha estudiado su cultivo para conseguir las judías de mejor calidad.

  5. Carlos Remis

    ¡ Hola !. Me gusta mucho tu recetario y en esta receta de arroz en paella te digo que es el más coherente respecto al agua.
    Saludos

  6. mar

    me encanta tu receta :) como aquella que aprendu hace muchos anyos en valencia x me ha salido buenisima y sigo impresionando xo

  7. Javier

    Hola, pimentón de la vera es un error…pimenton dulce normal Saludos.

  8. ELADIO

    No necesariamente ha de ser arroz bomba. De hecho hay dos variedades típicas de Valencia, la “Senia” y la “Abufera” que se usan también para las paellas. Ambas pertenecen al mismo grupo que el arroz bomba, pero cargan menos liquido y tienen menos almidón. Y la paella sale exactamente igual de buena.
    Las alcachofas solo se usan cuando son paellas de “invierno”. La “normal de todo el año” no la suele llevar, aunque reconozco que le dá un sabor más intenso. PERO NO SE LE PONE AJO, pues u sabor impregnará toda la paella. El pimentón siempre, pero no necesariamente de Vera (algunos lo retuestan en una zona libre de la paella para subirle el sabor, pero solo algunos segundos, lo mismo que las hebras de azafran). El tomate mejor es el preparado en el instante: un par de tomates medianitos “de custella” (de costilla) rallados momentos antes de echarlos.
    Respecto al pato, es una variedad de paella muy típica de la Albufera, de pato y conejo. Es una paella que hay que es muy especial ya que el pato tiene mucho contenido graso y hay que saber manejarlo o la paella será un emplastro grasiento.
    Respecto al comentario sobre la paella de rata de agua, es cierto. Esa variedad de paella existe, pues se usa rata de agua en vez de conejo. La rata de agua es un animal de la Albufera que tiene la particularidad de vivir en entornos NO contaminados y de hecho su presencia es un indicador ecológico de sanidad ambiental del ecosistema. Su carne es firme, de color blanco y de sabor suave. Hoy en día es muy dificil encontrar quien te la haga pues están protegidas al ser la Albufera un Parque Natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer paella valenciana. Receta tradicional paso a paso