Pakoras de verduras. Receta vegana india paso a paso

Fácil45 min.4 pers.
4/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Pakoras de verduras. Receta vegana india paso a paso

Ingredientes

  • 1 cebolla morada
  • 1 patata grande
  • 1 zanahoria
  • 1/2 calabacín
  • 100 g. de espinacas
  • 80 g. de harina de garbanzos
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • Opcional: 1/2 cucharadita de cayena molida
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas o girasol
  • 1/2 vaso de agua muy fría

Para muchos de nosotros, la gastronomía india está llena de manjares únicos que no paran de sorprender a nuestro paladar con sabores súper intensos.

Las pakoras de verduras son uno de esos casos, una receta espectacular que, bien pueden hacer de guarnición (de hecho así es como se suelen servir en los restaurantes indios), bien pueden funcionar directamente como plato principal, debido a su alto contenido calórico. Vamos, que si se nos va la mano picando un poco (y os pasará, porque están riquísimas) acabaremos llenos antes de darnos cuenta.

Esta receta de verduras consiste simplemente en freír verduritas en un rebozado de harina de garbanzo, huevo, y agua, dándoles forma de una especie de buñuelo. Para los extremeños, podemos decir que se parece bastante a los repápalos. Normalmente, se acompañan de salsa, muy frecuentemente picante y las verduras más utilizadas para las pakoras son la coliflor, el tomate, las espinacas, la berenjena, la cebolla y el tomate.

Algunas recetas incluyen queso (a esto se le llama paneer pakora) e incluso un poco de pollo, pero esto último es lo menos normal. La gracia de preparar este plato es hacer pakoras de distintos ingredientes y que cada bocado sea una sorpresa. Así, los comensales siempre se quedan con ganas de probar otro para ver si es el que más les gusta o descubrir un sabor nuevo.

El modo de preparación de las pakoras es bastante sencillo, los ingredientes los podemos conseguir en cualquier supermercado y, si queréis reducir el contenido graso de este plato, también podéis prepararlo a la plancha e incluso al horno. Por supuesto, el sabor cambia un poco, pero seguirá siendo una receta sabrosa y un poco más saludable.

Preparación de pakoras de verduras

Como os hemos venido dicendo, las pakoras se pueden preparar con todo tipo de verduras. Esta receta, de hecho, puede ser una buena opción de aprovechamiento para usar lo que tengamos en el frigorífico antes de que se ponga malo. Nosotros os ofrecemos una receta a base de calabacín, zanahoria, patata, cebolla y espinacas, pero podéis usar vuestras verduras y hortalizas favoritas.

  1. Lo primero que haremos será pelar la patata y lavarla. Colocamos sobre un plato hondo un colador y rayamos la patata encima, para deshacernos del exceso de agua.
  2. Después pasamos a cortar en julianas la zanahoria, la cebolla y el calabacín. Picamos también en trozos no muy pequeños (aunque si queremos disimular el sabor de le espinaca, es recomendable picar fino) las hojas de espinaca. Procedemos a juntar todas las verduras cortadas en un mismo bol.
  3. Añadimos ajo rayado, curry amarillo en polvo, cayena en polvo (podéis prescindir de ella si no queréis nada de picante), comino, nuez moscada, sal y pimienta. Echamos también la harina de garbanzo y después el agua bien fría. Procedemos a mezclar bien, intentando que los ingredientes queden lo más integrados posible.
  4. Ahora toca dar forma a las pakoras. Vamos a intentar que queden como pequeños disquitos. Para que no se nos deshagan, un buen truco es enharinarnos las manos. Después les pasamos un poco de papel de cocina para retirar el exceso de agua que puedan tener y que no salten en la sartén
  5. Una vez tengamos nuestras pakoras armadas, pasamos a dorar a fuego medio hasta que se hayan dorado por ambos lados.
  6. Aquí llega el momento donde debéis tomar la decisión, si queréis que queden más o menos grasos. Como os hemos dicho, podéis pasarlos a la plancha o utilizar una cantidad de aceite que cubra las pakoras. El resultado será diferente, pero el contenido graso también.

Como podéis ver, la receta es súper sencilla y está riquísima. Además, no tiene ningún producto de origen animal, por lo que es apta para veganos. Aunque parezca que no se puede mejorar, hay algunos consejos que os podemos ofrecer para mejorar todavía más vuestras pakoras de verduras.

Consejos para unas pakoras de verduras de rechupete

  • Acompañar las pakoras es una idea genial: normalmente, las pakoras van acompañadas de salsas con las que mojar. Desde una salsa de tomate a una salsa picante, casi cualquier cosa que le echéis le va a ir genial. Pero no sólo os quedéis en eso, porque hay más opciones. Juntar las pakoras con un poco de hummus o muhammara es aseguraros el éxito.
  • Los ingredientes al gusto: ya os lo hemos dicho antes, pero la elección de los ingredientes (y también de las especias) va conforme a vuestros gustos. Si preferís una u otra verdura, no dudéis en cambiar la receta. Hay gente que incluso le pone queso o carne, así que no dejéis de ser creativos.
  • No todo tiene que ser un refrito: si no queréis una cantidad exuberante de aceite en vuestras vidas, no tenéis ni que pasar a la plancha las pakoras: se pueden preparar al horno. Es súper sencillo, sólo hay que meterlas en una bandeja 20 minutos a 170 grados.

La comida india siempre nos deja opciones súper buenas para preparar en la cocina con ingredientes sencillos y sabores súper potentes. Si os gusta la gastronomía india, tenéis que probar nuestra receta de dahl o curry de lentejas rojas, ¡es brutal y se prepara fácilmente!

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.