Palitos de pan integral con pipas de girasol

Fácil90 min.6 pers.
4.4/514 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Palitos de pan integral con pipas de girasol

Ingredientes

  • 200 g. de harina de trigo de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 200 g. de harina de trigo integral
  • 200 ml. de agua
  • 100 g. de pipas de girasol
  • 35 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 15 g. levadura fresca de panadería o 5,5 g. de levadura seca de panadero
  • Sal (unos 5 gramos aproximadamente)
  • 1 huevo para pintar (opcional)

Cómo hacer palitos de pan integral con pipas de girasol. Esta es una de esas recetas de pan que parece que no tienen nada especial, pero es empezar y no poder para. Desde luego son uno de los imprescindibles en casa, estos palitos de pan integral con pipas de girasol.

Como acompañamiento cuando hacemos cualquier untable, como picoteo para los niños y los mayores, en las cenas de amigos o de domingo con mantita y película. Cualquier excusa es perfecta para disfrutar de estos palitos de pan.

Se trata de otra opción saludable de pan con pipas que podemos encontrar en el supermercado, aunque la mayoría de las veces vemos un montón de ingredientes que no son de nuestro agrado. Por eso, los suelo preparar en casa, donde la cantidad de grasa que empleo es muchísima menos.

Además las pipas de girasol aportan a esta receta, ácido fólico o vitamina B9 y flavonoides, vitamina E, a la B1 y otros muchos nutrientes básicos, como fibras, proteínas, hierro, selenio… que combinadas con los beneficios del aceite de oliva virgen extra, tendremos ese punto justo de grasa de calidad a nuestro pan.

En proceso para la elaboración de estos palitos es muy sencilla. No es necesario un especial cuidado en los tiempos de fermentación ni en el amasado, el resultado está asegurado de todas maneras. Además de esto está el hecho de que podemos tener palitos a mano si tenemos la precaución de conservarlos en un recipiente hermético. Os animo a disfrutar con los peques de esta sencilla receta para disfrutarla tanto solos como en familia.

Preparación de la masa de los palitos de pan

  1. En un cuenco diluimos la levadura seca en el agua tibia. Reservamos.
  2. En un bowl añadimos los dos tipos de harina de trigo, la levadura diluida en agua, el aceite de oliva y la sal. Comenzamos a trabajar la masa empezando con la ayuda de un tenedor. Cuando la masa se vaya formando pasamos a utilizar las manos para comenzar a amasar.
  3. Amasamos hasta conseguir una masa homogénea y manejable. Volvamos la masa sobre la mesa de trabajo y añadimos 80 g. de pipas de girasol a la masa. Seguimos trabajando la masa hasta que las pipas se hayan integrado totalmente en la masa.
  4. Dejamos reposar la masa cubriéndola con un paño, en un lugar cálido. Dejamos que la masa doble su volumen en más o menos 1 hora de reposo, dependiendo de la temperatura del ambiente.
  5. Sobre una superficie enharinada, extendemos la masa con la ayuda de un rodillo, dándole forma sensiblemente rectangular, hasta conseguir un espesor de unos 3-4 milímetros. Vertemos el resto de los pipas sobre la masa y presionando con el rodillo sobre ellas haremos que se incrusten en la masa.

Forma, horneado y presentación de los palitos de pan con pipas de girasol

  1. Cortamos la masa en bastones de unos 2 cm. de ancho y los vamos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Opcionalmente podemos pintar los bastones de masa con huevo batido, acabarán con un tono dorado tras el horneado.
  2. Con el horno previamente caliente a 200º C, horneamos los palitos con temperatura arriba y abajo (sin aire) en la bandeja del medio, durante 12 a 15 minutos, hasta que estén dorados.
  3. Retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de disfrutarlos.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de palitos de pan integral. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrán unos palitos de pan de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.