Pan de pipas de girasol. Receta de chapata casera

Pan de pipas de girasol. Receta de chapata casera

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 287kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de harina integral de trigo fuerza
  • 200 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 320 g. de agua
  • 10 g. de levadura fresca
  • 60 g. de pipas de girasol
  • 10 g. de sal
  • Para la costra del pan: 100 g. de pipas de girasol
Ir al paso a paso ↓

Hoy os traigo un pan muy sencillo que todos podemos hacer en casa, que tiene dos características que le dan un plus de calidad. Estoy hablando del hecho de emplear harina integral y pipas de girasol en su elaboración.

Las pipas de girasol aportan aceites saludables, minerales y proteína vegetal, que combinada con la fibra de los cereales integrales, nos dan como resultado un pan más saludable y sabroso. Las pipas de girasol aportan una untuosidad y cremosidad al pan que lo hacen perfecto para tostas saladas con un sinfín de ingredientes o un simple, o no tan simple, aceite de oliva virgen extra.

La elaboración es sencilla, sólo es necesario un poco e paciencia para esperar los tiempos de fermentado y otro poco para no quemarse al quede catar este pan de pipas de girasol antes de que se enfríe, una receta de pan casero, sabroso y saludable. ¿Te animas a prepararlo?

Amasado del pan de pipas de girasol

  1. En un bowl añadimos las harinas de trigo, la normal y la integral. Desmenuzamos la levadura con las manos y la incorporamos también.
  2. Agregamos el agua tibia y la sal. Comenzamos a amasar con las manos, inicialmente dentro del bowl y luego sobre una superficie. Trabajamos la masa hasta que tengamos una masa uniforme. Este tiempo de amasado puede llevarnos unos 10 minutos. Añadimos la mitad de las pipas integrándolas en la masa.
  3. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un cuenco que previamente habremos engrasado. Untamos de aceite la superficie de nuestra bola y la cubrimos con papel transparente, directamente en contacto con la masa. Este es la mejor forma de asegurarnos que la masa no entre en contacto con el aire, evitando así que se reseque. Dejamos que la masa repose y fermente durante 1, 5 a 2 horas.

Formado del pan de pipas de girasol

  1. Una vez que a masa ha fermentado hasta doblar su volumen, la volcamos sobre una superficie enharinada. Trabajamos la masa durante unos minutos y le damos forma de bola. Dejamos que repose de nuevo 5 minutos antes de continuar con el formato de la masa.
  2. Colocamos la bola de masa al revés, es decir, con la parte superior hacia abajo. Estirar la masa por el extremo más alejado, la plegamos hacia el centro y sellamos. Repetir la operación por el lado más cercano a nosotros, después por cada uno de los lados.
  3. Damos la vuelta de nuevo a la masa, colocando la cara que ahora está contra la mesa de trabajo hacia arriba. Con un pincel de cocina mojamos toda la superficie superior de la masa, y la volcamos sobre un plato hondo donde habremos puesto el resto de las pipas.
  4. Devolvemos la masa a su posición original. Así habremos conseguido que toda la cara superior de la masa quede impregnada con las pipas de girasol.
  5. Colocamos la masa sobre un paño de algodón que previamente habremos espolvoreado con abundante harina y lo cubrimos. Dejamos que el pan fermente de nuevo durante 1 hora a 1,5 horas.

Horneado del pan de pipas de girasol

  1. Precalentamos el horno a 250º C. Mientras colocamos nuestro pan, con mucho cuidado, sobre una bandeja de horno previamente espolvoreada de harina.
  2. Introducimos la bandeja en el horno, cuando haya alcanzado la temperatura y vertemos un vaso de agua directamente sobre el fondo del horno, debajo de la bandeja, y cerramos la puerta para mantener dentro el vapor que hemos generado. Horneamos a 250º C durante 10 minutos sin abrir la puerta.
  3. Pasado este tiempo bajamos la temperatura del horno a 220º C y continuamos el horneado 20 minutos más. Una vez horneamos el pan de pipas, dejamos que se enfríe sobre una rejilla antes de disfrutarlo.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un pan de pipas de girasol de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/58 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Pan de pipas de girasol. Receta de chapata casera