Pan con tomate a la catalana o pantumaca. Receta del pa amb tomàquet

Pan con tomate a la catalana o pantumaca. Receta del pa amb tomàquet

Icono personas Para 4Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 180kcal/100g

Ingredientes

  • 4 rebanadas de pan
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 2 tomates de colgar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

No, no debemos utilizar el término “pantumaca” debido a que se trata de una forma que tienen los castellanoparlantes de nombrar a este acompañante. Aunque lo he tenido que poner en el título para que la mayoría encuentre en google esta preparación.

Fuera de debates, hoy os enseñaremos cómo preparar el pan con tomate de la misma forma en la que se prepara en Cataluña además de alguna información relevante y unos consejos que te ayudarán con su preparación.

Puntos a seguir para la preparación del “pa amb tomàquet”

  • Llámalo por su nombre y no utilicemos términos inventados porque ya existe en castellano una traducción directa que no es otra que pan con tomate.
  • Utiliza un pan que tenga varios días y que sea de calidad. El pan de pagès es el pan empleado de forma tradicional por los catalanes para hacer un pan con tomate ortodoxo. Debe haber perdido un poco de humedad porque de esta forma absorberá el tomate. Aunque ahora está muy de moda el pan cristal para preparar el pa amb tomàquet.
  • Los tomates que vienen ya preparados en los que se han mezclado ya el aceite y la sal no constituyen un buen ingrediente. El tomate se oxida muy rápido, y una vez se ralla, se acelera este proceso. Por este motivo es una mezcla que no sirve para nada y le quita lo especial al pan con tomate. En Cataluña se expresa “sucar el pa” porque el tomate se moja directamente sobre el pan. Por lo que la variedad de tomate que tenemos que emplear debe tener mucho jugo en su interior. Debe estar bien maduro o usar un tipo de tomate que ya de por sí tenga bastante pulpa, como es el caso del tomate de colgar.
  • Una vez hayamos untado el tomate en el pan, tendremos que salar nuestras rebanadas. La sal siempre irá antes que el aceite.
  • El aceite debe ser de la mejor calidad posible además de que debe agregarse en cantidades abundantes. Los chorritos tímidos harán que el pan siga teniendo esa sequedad y no es algo agradable al paladar.
  • Aparte de los ingredientes principales, existe otro que es opcional, pero que si lo utilizas le da un toque muy especial, el ajo. Este lo partiremos a la mitad y rascaremos directamente sobre el pan, sin cortar en cachitos o trozos, ni rallarlo. Sólo queremos el aroma que da el ajo, no llega casi a darle sabor.

Ahora sí, estamos listos para preparar este plato en condiciones.

Preparación del pan con tomate a la catalana

  1. Comenzaremos por cortar nuestras rebanadas de pan con ayuda de un cuchillo de sierra.
  2. El siguiente paso será tostar el pan en la tostadora, horno o en una sartén plana. Es necesario tener en cuenta que el pan no debe estar demasiado tostado porque se endurecerá y es bastante complicado morderlo.
  3. Cuando ya tengamos todas las rebanadas tostadas, pelaremos y cortaremos un ajo por la mitad y proseguiremos restregándolo por todo el pan. Si el ajo no es de tu agrado, podremos omitir este paso.
  4. A continuación cortamos los tomates por la mitad y los untamos sobre el pan, asegurándonos de que toda la superficie quede impregnada.
  5. Proseguiremos agregando la sal y seguidamente el aceite de oliva virgen extra. Y ya habremos acabado por lo que será el momento de servirlo. ¡Qué aproveche!

Consejos y recomendaciones

  • Es importante para este tipo de preparación, si queremos hacerlo de manera tradicional, que no tenemos que hacer es cortar rodajas de tomate y ponerlas por encima del pan. Incluso no deberíamos rallarlo y ponerlo por encima, sólo frotar y aprovechar la pulpa del tomate directamente sobre el pan tostado.

Y como me comenta Xisco Coll desde Baleares en uno de sus mails (gracias por tu aportación), “Sinceramente no me atrevería a afirmar si fue primero en Catalunya o el pa amb olí isleño. Aquí aunque se ha perdido en la restauración, depende del gusto y a veces del acompañamiento, que el tomate vaya “fregat” u en “rondaxes”; pan blanco, moreno, quizás un buen llonguet. Si vienes a visitarnos, pide un pa amb olí o un pa amb tomatiga, si no es verano hay que reconocer que sólo con suerte serán tomates de ramallet. Te aconsejaría el de camaiot, sardinas torradas, queso mahones, con chuletitas de cordero, codornices, el de queso y Serrano u el de queso y anchoas, pero si das con un buen sitio déjate llevar y depende de la isla.

Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/56 votos


Categorías: Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Pan con tomate a la catalana o pantumaca. Receta del pa amb tomàquet”

  1. Myrna

    Vivo en Colombia y me encanta el pan con tomate estilo Catalan, luego de revisar la receta tengo un par de inquitudes
    1. en que sentido parto el ajo para frotar sobre el pan , a lo largo o a lo ancho
    2. El tomate lo rallo primero y luego lo unto sobre el pan o lo froto directamente sobre el pan por el lado de la pulpa

    Gracias y quedo atenta

    1. Alfonso López Alonso

      Hola Myrna! Ya verás, están buenísimas.
      El ajo lo tienes que pelar y luego cortar a la mitad, y frotar una de las partes sobre el pan tostado, tal como os comento en la receta. Y es un paso opcional.
      Y el tomate se parte a la mitad y se frota sobre el pan, no se ralla.
      Un saludo muy grande, y gracias por visitarnos.

  2. Alx

    El pan con tomate se hizo famoso en Cataluña gracias a los inmigrantes andaluces, que para no comer duro el pan, lo untaban con el tomate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de tapas y aperitivos » Pan con tomate a la catalana o pantumaca. Receta del pa amb tomàquet