Pan de ajo y queso gratinado

Compartir Twittear
4.8/54 votos
Pan de ajo y queso gratinado

Info.

Ingredientes para Pan de ajo y queso gratinado

  • 1 barra de pan
  • 40 g. mantequilla
  • 6 cdas. aceite de oliva virgen extra
  • 2 cdas. de vinagre de vino
  • Queso rallado, en mi caso Emmental
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil, orégano u otras hierbas

Cómo hacer pan de ajo y queso. La receta de aperitivo que os presento es una de esas con las que uno empieza y difícilmente puede parar hasta que la bandeja ha quedado vacía.

Se trata de un aperitivo, tentempié, piscolabis o cómo queramos llamarle, que bien merece una mención especial, un pan de ajo y queso gratinado.

Cómo pasa muchas veces en cocina, platos sencillos pueden ser un éxito total. Desde luego el pan de ajo no tiene complicación en su elaboración. Sería una receta perfecta para preparar en familia como parte del picoteo de una cena de peli y sofá o para una cena en el jardín o en la terraza. En cualquiera de los casos será una apuesta segura.

Este pan de ajo es tan sencillo de preparar como increíblemente bueno el resultado. La mezcla de especias y el queso gratinado darán a esta receta un toque personal. Podemos utilizar perejil, orégano, albahaca, tomillo o romero para aromatizar, o incluso la combinación de varias hierbas.

Para gratinar el pan, con un tipo u otro de queso tendremos uno u otro sabor. Yo he utilizado un queso Emmental pero apuesto que empleando Parmesano o incluso un queso tierno gallego, el resultado será de diez.

Jugando con estos ingredientes y utilizando un pan rico, tendremos un bocado de lujo preparado en tiempo record, sin complicaciones y para chuparse los dedos. Sin duda se trata de toda una receta de rechupete.

Preparación del pan de ajo y queso

  1. En el vaso de la batidora ponemos la mantequilla derretida o muy blandita y el aceite. Batimos hasta tener una crema homogénea.
  2. Vamos añadiendo el resto de ingredientes de lo que será el baño para nuestros panes. Incorporamos el vinagre, los dientes de ajo, el perejil y el orégano y mezclamos bien. Reservamos.
  3. Podemos utilizar las hierbas aromáticas que más nos gusten, quedaría perfecto con albahaca fresca si la tuviéramos o incluso tomillo o romero.
  4. Cortamos el pan en porciones a nuestro gusto, pueden ser más o menos grandes. Vamos colocamos los panecillos en la bandeja del horno, sobre un papel de horno.
  5. Con un pincel de cocina, pintamos la superficie de los panecillos hasta que queden totalmente cubiertos con la mezcla de aceite y mantequilla que tenemos reservada.
  6. Cubrimos los panecillos con queso rallado, y con el horno previamente caliente a 200ºC, horneamos durante 10 minutos, hasta que veamos que comienzan a dorarse.
  7. Retiramos los panecillos del horno y dejamos que se enfríen unos minutos antes de disfrutarlos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Ivan dice:

    ¡Qué rico! Voy a intentar hacer estos panes de ajo, que tengo los ingredientes y tienen muy buena pinta. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.