Pan de Calatrava

Compartir Twittear
3.8/55 votos
Pan de Calatrava

Info.

Ingredientes para Pan de Calatrava

  • Para la base del pan de Calatrava: 6 magdalenas medianas (250 g.) también valen restos de otros bizcochos, pan, croisants, ...
  • 2 vasos y medio de leche entera (500 ml.)
  • 5 huevos tamaño mediano
  • 150 g. de azúcar
  • La ralladura de 1 limón (mediano)
  • 1 palo de canela en rama
  • Para el caramelo: 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 1 cucharada de agua
  • Un molde metálico de 20 cm. De diámetro

Cómo hacer pan de Calatrava.

Con la receta de hoy viajo hasta Murcia, una región que ya aporta platos muy conocidos como los pestiños con miel, el mojete, el arroz al caldero, el zarangollo, pisto murciano, los tradicionales paparajotes, el pan béndito o el moxil murciano.

El pan de Calatrava, y aunque es muy típico de Murcia, no tiene una relación directa con su nombre.

Tendremos que irnos hasta Ciudad Real, donde encontramos localidades como Calatrava la Vieja o la Nueva. Otro posible origen es que provenga de los monjes de la Orden de Calatrava, que se originó también en esa zona de Ciudad Real.

Este postre es similar a un pudín de pan, siendo su elaboración similar, ya que es una receta de aprovechamiento de pan del día anterior, bizcocho, magdalenas, sobaos, etc. Con ingredientes básicos como leche, azúcar y huevos, tendremos listo este postre tan sencillo.

Ya era hora de que hiciese este plato murciano, del que había oído hablar en muchas ocasiones. Aprovechando unas magdalenas que quedaron “olvidadas” en un armario de la cocina, me he puesto manos a la obra.

La textura final del pan de Calatrava estará entre un flan de huevo y un bizcocho, a partir de una mezcla cremosa que cocinaremos al baño maría. El resultado será un postre suave y delicioso. 

Preparación de la crema y caramelo del pan de Calatrava

  1. Calentamos la leche, sin que llegue a hervir. Apagamos el fuego, añadimos el palo de canela y dejamos infusionar mientras preparamos el resto de la receta.
  2. Seguimos preparando el caramelo líquido. En un cazo pequeño, ponemos a calentar 4 cucharadas de azúcar con una de agua.
  3. Cocinamos hasta que vemos que se forma el caramelo, pero sin que llegue a quemarse. Vertemos en el molde y lo repartimos por la base y laterales. Reservamos.
  4. Ponemos a precalentar el horno, a 180º C.
  5. Troceamos las magdalenas, de manera gruesa, con las manos. Las añadimos al molde metálico y repartimos uniformemente. Lavamos un limón y lo rallamos.
  6. En un bol, batimos los huevos. Añadimos la leche (sin la canela), el azúcar y la ralladura de limón. Mezclamos bien. Vertemos la mezcla sobre las magdalenas.

Horneado y presentación final del pan de Calatrava

  1. Colocamos en la parte central y horneamos al baño María (colocando nuestro molde en otro de mayor tamaño, con agua).
  2. El tiempo necesario serían 45/50 minutos, en función de la potencia de vuestro horno.
  3. Para comprobar si está hecho, pinchamos con un palillo o pincho. Si sale limpio es que está en su punto.
  4. Metemos en la nevera al menos 4 horas, para que coja textura y consistencia.
  5. Llegado el momento, desmoldamos en una fuente o plato grande, y servimos en la mesa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de pan de Calatrava en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán un postre de rechupete.

Consejos para un pan de Calatrava de rechupete

  • Un postre fácil, económico y muy resultón. Espero que os animéis a prepararlo y disfrutéis de este plato de la gastronomía murciana. En vuestra casa os lo agradecerán.
  • Lo ideal es emplear un molde metálico, de los que usáis para hacer los flanes. Puede ser rectangular o circular, os vale cualquiera, siempre que os quepa en el horno para hacer al Baño María.
  • Se puede preparar también en moldes alargados tipo plumcake normal.
  • Las cantidades que he usado son para un molde metálico, redondo, de 20 cm. de diámetro. Importante que no se salga el líquido durante la cocción al baño maría, que esté bien sellado.
  • Es un postre que se degusta frío. Por lo que debe tener un reposo en la nevera, de un día para otro os quedará perfecto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.