Pan de espelta con masa madre

Compartir Twittear
2.9/57 votos
Pan de espelta con masa madre

Info.

Ingredientes para Pan de espelta con masa madre

  • 150 g de harina de de espelta integral
  • 360 g de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 260 g de agua
  • 260 g de masa madre
  • 12 g de sal

Cómo hacer pan con espelta con masa madre.

Hacer pan es muy fácil, aunque a priori no lo parezca. Solo hay que practicar un poco y rápidamente se le coge el tranquillo.

Hay panes más adecuados para estrenarse que este pan con masa madre, como el pan de soda irlandés, el pan fácil y rápido sin levados o el pan de trigo estilo rústico. De modo que si os impone un poco el mundo del pan, pero estáis decididos a adentraros en él, recomendamos que probéis antes con estos tipos de pan, practiquéis antes de lanzaros con los panes de masa madre.

¿Qué es la masa madre? Seguro que lo habéis escuchado y leído en infinidad de ocasiones. La masa madre nos es más que levadura, pero en este caso es levadura natural. Hace el mismo papel que la levadura de panadero fresca o seca que podemos comprar en las tiendas, pero es una levadura casera que aporta mucho sabor y jugosidad a los panes.

Si no tenéis masa madre, este puede ser un buen momento para prepararla. Ya os hemos contado en qué consiste el proceso, que dura entre 5 y 6 días, con todo tipo de detalle. Solo necesitáis agua, harina, un puñadito de uvas pasas y un acidulante (limón o vinagre). El resto es paciencia y organización, para que no se os pase un día sin darle una vuelta.

Los panes elaborados con masa madre son mejores duran más tiempo en buenas condiciones. Siempre que los tengamos envueltos en un trapo de algodón, podemos disfrutarlos durante 3-4 días y seguirá estando ¡de rechupete!

Preparación de la masa del pan con espelta

  1. Empezamos esta receta de pan refrescando nuestra masa madre, para que esté en su punto óptimo. Para ello, sí la tenemos guardada en la nevera, la sacamos y dejamos a temperatura ambiente durante un par de horas.
  2. La alimentamos añadiendo 100 g de harina de trigo y 100 g de agua. Removemos y dejamos que se produzca la magia. Cuando se vea burbujeante y haya crecido mucho, estará lista para usar.
  3. Tomamos los 260 gramos que necesitamos para nuestro pan y guardamos el resto en la nevera (en espera de ser utilizada de nuevo en otro momento).
  4. Introducimos la masa madre en un recipiente hondo y amplio. Añadimos el agua y removemos hasta integrar. A continuación añadimos los dos tipos de harina, de fuerza y de espelta, junto con la sal. Removemos hasta integrar, pero sin necesidad de amasar.
  5. Tapamos el recipiente con un trapo limpio y dejamos reposar 30 minutos para que las harinas se hidraten bien.

Amasado, reposo, forma del pan con masa madre

  1. La manera más sencilla de hacer este pan es combinando tiempos cortos de amasado con tiempos de reposo.
  2. Tras este primer reposo volcamos la masa sobre una encimera limpia y amasamos durante 4-5 minutos. Cubrimos con el trapo y dejamos reposar durante 10 minutos. Repetimos este proceso de amasado-reposo tres veces más.
  3. Cuando toque el último reposo depositamos la masa en un recipiente amplio y aceitado (para que no se pegue), tapamos con el trapo y dejamos fermentar durante unas tres horas a temperatura ambiente o hasta que doble su volumen.
  4. Le damos forma extendiendo un poquito la bola de masa y doblando la misma hacia en centro desde cuatro esquinas, pero sin amasar. Solo hay que pellizcar la masa desde cuatro puntos distintos y traerla hacia el centro para crear tensión.
  5. Volteamos la masa para que los pliegues queden en la parte inferior y la depositamos sobre una bandeja de horno. Tapamos con un trapo y dejamos levar durante otras tres horas o hasta que haya doblado en volumen.

Horneado y presentación final del pan de espelta con masa madre

  1. Media hora antes de que la masa esté lista para ir al horno, precalentamos a 250 ºC con calor arriba y abajo. Colocamos un recipiente con abundante agua en su interior (puede ser una cacerola o una fuente de horno).
  2. Una vez caliente greñamos el pan, haciendo una incisión central con un cuchillo afilado, e introducimos la bandeja con el pan en el horno y programamos 12 minutos.
  3. Pasados los 12 minutos iniciales retiramos el recipiente con agua y bajamos la temperatura a 210 ºC. Programamos 35 minutos más.
  4. Sí el pan se tuesta demasiado, colocamos encima una hoja de papel de aluminio.
  5. Una vez listo retiramos nuestra hogaza de pan del horno y dejamos enfriar antes de consumir.
  6. Podemos dejar el horno entreabierto, apagado y con el pan dentro. El pan se secará pero sin cocerse más.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan de espelta con masa madre. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan con masa madre de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un pan con masa madre perfecto

  • Podemos añadir una cucharada de miel a la masa, junto con las harinas y la sal. Aporta un toque de sabor y aroma deliciosos.
  • Igualmente, para un toque de textura extra, podemos añadir un par de cucharadas de semillas de sésamo, lino, amapola, pipas de girasol, etc.
  • Este es un pan que lleva su tiempo en estar listo, pero no requiere de atención alguna por nuestra parte. Una vez finalizada la fase de amasado solo hay que esperar a que fermente dos veces y hornear.
  • Es importante ser lo más fieles posible a los tiempos de amasado y reposo. Para que no se nos pasen lo mejor es usar un reloj con alarma o el temporizador del móvil.
  • No es necesario usar banetton para esta receta, aunque el pan queda más plano al no tener un recipiente que lo sujete por los lados y haga crecer la masa hacia arriba. El resultado es un pan igualmente delicioso, con un sabor que no se encuentra en los panes elaborados con levadura de panadero.
  • Aguanta en buen estado, envuelto en un trapo de algodón, durante 3-4 días. Si no lo vais a consumir todo en este periodo de tiempo, recomendamos que lo rebanéis y lo congeléis porcionado. Para regenerarlo solo hay que meter la rebanada de pan en la tostadora y punto.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Los comentarios están cerrados