Pan de jamón. Receta venezolana para triunfar en Navidad

Pan de jamón. Receta venezolana para triunfar en Navidad

Icono personas Para 8Icono euro 1€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • Masa del pan de jamón: 500 g. de harina de trigo de todo uso o común
  • 250 ml. de agua tibia
  • 500 g. de harina de trigo de todo uso o común
  • 1 huevo M
  • 35 g. de leche en polvo
  • 25 g. de azúcar
  • 6 g. de levadura seca de panadero o 18 g. de levadura prensada de panadería
  • 5 g. de sal
  • 50 g. de mantequilla (textura pomada)
  • Un poco de aceite para engrasar
  • Para el relleno:
  • 100 g. de aceitunas rellenas de pimiento
  • 10-12 tiras de panceta o bacon ahumado
  • 400 g. de jamón ahumado
  • 40 g. de uvas pasas sin hueso
  • Antes de hornear: 1 huevo para pincelar
Ir al paso a paso ↓

Cada país tiene sus tradiciones a la hora de celebrar las fiestas Navideñas, pero en todos ellos la gastronomía juega un papel muy importante. La familia reunida alrededor de la mesa compartiendo alimentos y risas es una costumbre que traspasa fronteras y llega a todos los rincones.

En Venezuela por Navidad comen además de hallacas, el asado negro venezolano u otros deliciosos platos, pero sobre todo no puede faltar en ninguna mesa un pan muy especial, el pan de jamón. Un pan dulzón relleno de pasas (sin pipos), jamón cocido y ahumado, tocineta (bacon) y aceitunas.

Para conocer su origen, nos remitimos al periodista y escritor venezolano Miro Popic, que atribuye la creación del pan de jamón a la panadería “Ramella” de Caracas (capital de Venezuela) en diciembre de 1905. Apareció en Caracas a comienzos del siglo XIX y poco a poco se fue extendiendo por todo el país hasta convertirse en un plato esencial en Navidad y reuniones familiares. En un primer momento se llamó “pan con jamón”, ya que solo se rellenaba con jamón cocido. Años más tarde adquirió mucha popularidad, con lo que se extendió a la competencia, donde comenzaron a añadirle las pasas y las aceitunas. 

Con el paso del tiempo el pan de jamón ha sido muy versionado por lo que es fácil encontrar algunos con higos, nueces o queso crema. En el blog tenemos un pan de jamón muy similar más al estilo español, sin azúcar, papelón o panela. Pero sin duda si lo queréis hacer tal como se hace en Venezuela, seguid esta receta de mi amiga venezolana María Ángeles.

Esta es la receta del pan de jamón clásico, es fácil de hacer -aunque lleva su tiempo- y siempre nos va a quedar bien si respetamos los tiempos de reposo y horneado.

Receta de pan de jamón venezolano

Preparación de pan de jamón venezolano

  1. Para preparar la masa mezclamos en un bol grande la harina con la levadura, la leche en polvo, el azúcar, la sal, el agua tibia y el huevo batido.
    Amasamos con las manos, nos quedará un masa pegajosa pero poco a poco se irá haciéndose más consistente.
  2. Cuando tengamos la masa trabajada añadimos la mantequilla a temperatura pomada. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Echamos un chorro de aceite en un recipiente para engrasarlo, pasamos la masa y la empapamos con el aceite. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente 45 minutos.

Amasado y relleno del pan de jamón

  1. Pasado este tiempo volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada. Divididos la masa en dos. Amasamos una mitad con un rodillo, reservamos la otra mitad. Le damos forma de rectángulo, podemos ayudarnos con las manos.
  2. Colocamos las aceitunas alineadas en un lateral, así nos quedarán todas en el mismo sitio. Este paso es puramente decorativo, podemos esparcir las aceitunas por toda la masa si preferimos.
  3. En el centro de la masa esparcimos las pasas, ponemos encima el jamón ahumando y las tiras de bacon. En el lateral contrario a las aceitunas hacemos unos cortes horizontales para hacer unas tiras decorativas. Es totalmente opcional, pero le da al pan de jamón un toque navideño y más vistoso.
  4. Enrollamos la masa hacia adentro desde el lateral de las aceitunas, cuando lleguemos a los cortes dejamos de enrollar y sellamos el pan con las tiras de masa.
  5. Repetimos todo el proceso con la otra mitad de masa que habíamos reservado. Pinchamos los dos panes con un tenedor para que entre aire al hornear.

Horneado y presentación final del pan de jamón

  1. Tapamos de nuevo con un trapo y dejamos reposar otros 40 minutos.
    Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Ponemos los panes en una bandeja sobre papel sulfurizado.
  2. Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 18-20 minutos. Sacamos del horno, pincelamos con el huevo batido y volvemos a hornear otros 20 minutos a 175º C, hasta que comprobamos que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia de vuestro horno.
  3. A partir de 18-20 minutos debería de estar hecho, y pensad que luego, fuera del horno, seguirá cocinándose en su interior con el calor residual. Retiramos del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo.
  4. Para servirlo, cortamos con cuidado de que no se nos rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor. Resultando un pan con una corteza más dura y una miga esponjosa dulce. Con un relleno uniforme con jamón, pasas y aceitunas.

Una receta que nos llega de Latinoamérica pero que perfectamente se adapta a nuestros gustos. Podemos incluirla en los menús navideños sin problema. No dejéis de disfrutar de todas las recetas que os ofrecemos en el especial recetas de Navidad.

Consejos para un pan de jamón venezolano perfecto

  • Si vemos que al hornear la parte de arriba se está tostando demasiado cubrimos con un papel de horno o de aluminio. Es imprescindible respetar los 40 minutos de horneado para que el pan no quede crudo por dentro. El jamón y el bacon tienen que ser de calidad para conseguir un buen sabor.
  • En la lista de ingredientes os he recomendado los más comunes, pero en Venezuela en cada casa se adapta a los gustos del personal, y más en estos tiempos de crisis.
  • Imaginación al poder para hacer el pan de jamón más rico, podéis añadirle finas lonchas de panceta (bacon), sustituir el jamón ahumado o cocido ahumado por jamón serrano/ibérico. Otra opción es añadir queso en lonchas junto al jamón cocido, preparando un sencillo pan de jamón y queso.
  • Si no dispones de leche en polvo (muy utilizada en Venezuela desde hace poco por razones económicas) puedes sustituirla por 100 ml. de leche entera y cambiar la medida de agua a 150 ml.
  • Personalmente me gusta más frío que templado, pero esto va por gustos. Incluso pasadas unas horas o al día siguiente sigue estando perfecto de textura y muy rico.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5573 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

17 comentarios en “Pan de jamón. Receta venezolana para triunfar en Navidad”

  1. lis albarracin

    Alfonso excelente pan de jamón, gracias por la receta, ha salido muy rico.

  2. Luis Alberto Martínez

    En Venezuela la masa del pan nos gusta un tanto dulzona, por lo que me extraña que no aparezca en la receta el azúcar . Por lo demás se ve completo y resultará suculento.

  3. isaias

    Excelente la receta ,muy bien especificada

  4. Lupita

    Alfonso, soy de Venezuela siempre te pongo las navidades para recordarme tus comidas navideña jajaja
    Vivo en España y quería traer un poquito de Venezuela a la mesa en las pasadas fiestas ya que tenia visita venezolana.. Y obviamente no puedo llevarme todo el crédito, por que de todas las recetas que ví fue la suya la mejor, tuve un buen resultado.
    Así que muy agradecida de que nos comparta sus conocimientos y recetas que me encanta llevar a la mesa… 100% recomendable a ojos cerrados, cualquiera de tus recetas. Súper agradecida!!!
    Felíz navidad maestro!!!

  5. jose felix errada

    Alfonso muy buena receta. Lo demás queda en nuestras manos, pero seguro que todo bien. Saludos y gracias

  6. leitta

    Alfonso excelente receseta del pan de jamon soy de venezuela, gracias saludo

    1. Norma

      Quedo excelente !!! Yo píncele la masa con jarabe de papelon antes de poner el relleno.

  7. Olivia

    Recetaza, me encanta la cocina venezolana, mi novio es venezolano y me ha enseñado con pasión su cocina, y desde que preparamos tu pan de jamón, no hay otra receta, ni la de su madre. Gracias por hacer esto de la cocina tan fácil.

  8. Montse

    Me ha quedado buenísimo, gracias por la receta Alfonso.

  9. Samantha garcia

    me encanto,lo hice siguiendo los pasos y quedo perfecto

  10. Samantha garcia

    si a mi novio le encanto y me dijo prepara más

  11. Carlos Seco

    Excelente amigo. Ha quedado de rechupete. Gracias

  12. Juan Chirino

    Estoy viendo la receta y el video, no he preparado el pan de jamon, voy a preparar el 31 de diciembre para ver como me queda.

  13. GABRIEL ALEJANDRO PEREZ OLAYA

    Buenas tardes , Lo prepare y me quedo super bien , gracias por su excelente explicación

  14. francelina

    Que bien . Explicas la Receta Del Pan De Jamon ;Gracias por esta Receta…

  15. Aristides HERNANDEZ

    Foi legal fazer o receita amei. Obrigado por compartilhar

  16. Luis

    Excelente. Me quedo muy bueno, hay que dejarlo que se repose para que al cortarlo no se apermase . También pincele la masa con papelón antes de colocarle el relleno y le puse un poco mas de azúcar a la masa. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pan de jamón. Receta venezolana para triunfar en Navidad