Pan de maíz americano o Cornbread. Receta fácil y rápida de pan paso a paso

Pan de maíz americano o Cornbread. Receta fácil y rápida de pan paso a paso

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 370kcal/100g

Ingredientes

  • 170 g de harina de maíz amarilla para polenta
  • 170 g de harina de trigo de todo uso
  • 12 g de levadura química
  • 1 cucharadita de sal (5 gramos)
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 250 g de leche
  • 1 cucharada de vinagre o zumo de limón
  • 2 huevos M
  • 120 ml. de aceite vegetal (girasol, semillas o aceite de oliva)
  • Un molde cuadrado de 20 x 20 cm.
Ir al paso a paso ↓

El pan de maíz americano o cornbread es una receta de pan muy típica del sur de los Estados Unidos que se prepara con harina de maíz o cornmeal. Se suele servir para guarnecer y acompañar platos como barbacoas, chile con carne y sopas varias, aunque lo cierto es que da mucho más juego. A mí estos tipos de pan de maíz me encantan acompañarlos con lonchas finas de fiambre de pavo, pollo o jamón, el contraste entre el dulzor del pan y el salado de las carnes es bárbaro.

El cornbread o pan de maíz americano es un pan rápido. Para su elaboración se utilizan levadura química y bicarbonato sódico en lugar de levadura de panadería, que tienen el mismo efecto y nos ahorran el reposo y tiempo de espera de los levados propios de los panes tradicionales. Basta con unir los ingredientes, volcarlos en el molde adecuado y hornear.

Existen muchas recetas de pan de maíz americano. Como ocurre con todas las recetas tradicionales de pan cada familia tiene la suya propia. Hay quienes usan azúcar, quienes incorporan granos de maíz cocido enteros a la masa, quienes alegran el conjunto con chiles y jalapeños para darle un sabor más picante, etc. Yo he preparado la receta base, que para hacer versiones ya tendré tiempo.

Os animo a que lo preparéis más pronto que tarde. Es un pan delicioso y que lleva poquísimo esfuerzo preparar. Ideal para un tentempié a media mañana, para la merienda o para acompañar un plato de alguna elaboración que lleve una cantidad generosa de caldo o salsa.

Preparación de pan de maíz americano

  1. Comenzamos preparando una buttermilk, es decir, una suerte de leche ácida y grumosa que se consigue mezclando la leche (a temperatura ambiente) con el vinagre, removiendo y dejando reposar 10 minutos.
  2. Mientras tanto mezclamos los dos tipos de harina en un recipiente cuenco grande. Agregamos la sal, la levadura química y el bicarbonato sódico. Removemos para mezclar bien. Hacemos un hueco en el centro y añadimos los huevos, los batimos muy bien.
  3. Cuando la buttermilk esté lista la añadimos al cuenco y removemos de nuevo hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
  4. Terminamos la masa añadiendo el aceite y removiendo de nuevo hasta que esté bien incorporado. Al principio parecerá que la masa es demasiado líquida, pero irá espesando según se hidratan las harinas y quedará bastante densa y rugosa.
  5. Engrasamos un molde cuadrado de 20 x 20 cm, apto para horno, y volcamos en él la masa. La esparcimos bien por todo el recipiente y alisamos la superficie.
  6. Introducimos el molde en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y cocemos el pan de maíz durante unos 20-30 minutos o hasta que esté dorado por la superficie y, al pinchar con un palillo, éste salga seco. Dejamos enfriar el pan de maíz sobre una rejilla antes de desmoldar y porcionar.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un pan de maíz de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un pan de maíz americano perfecto

  • Este es un pan muy peculiar, con una miga densa pero tierna y jugosa. Esto es debido a que el maíz no tiene gluten y por lo tanto no sube por acción de la levadura como sucede con la harina de trigo. A pesar de su aspecto no es pesado. Se desmiga muy fácilmente, casi como un bizcocho.
  • Aunque en origen se utilice como un pan para acompañar la comida, a mí me parece casi más un bizcocho que un pan. El maíz de por sí tiene un sabor ligeramente dulzón.
  • Hay muchas recetas de pan de maíz al estilo americano. Algunas de ellas llevan una pequeña cantidad de azúcar que se añade a la masa junto con los ingredientes secos. Estos son más adecuados para consumir como haríamos con piezas de bollería y otros panes dulces.
  • No confundas la harina de maíz con la fécula o harina refinada de maíz. Nada tiene que ver una con otra. Con la segunda no se puede elaborar esta receta. Afortunadamente, la primera, es muy fácil de encontrar hoy en día en cualquier supermercado.
  • Para esta receta se emplea harina para polenta, que ya viene precocida. La precocción hace que la harina sea más fácil de trabajar y cohesionar, ya que extrae el almidón, evitando que tengamos que escaldar la harina. Existe en dos versiones: maíz blanco y maíz amarillo. Podemos emplear la que queramos, aunque la más común es la amarilla.
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/513 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Pan de maíz americano o Cornbread. Receta fácil y rápida de pan paso a paso”

  1. Margarita

    Me encanta el cornbread pero tengo algo de intolerancia al gluten. Existe una variación de la receta que no tenga harina de trigo?

    1. Alfonso López

      Hola Margarita! Sí, se puede cambiar la harina de trigo por alguna harina panificable sin gluten (la que tienen en Mercadona funciona muy bien, contiene harina de arroz, almidón de maíz, azúcar, espesantes (fibra de psyllium, hidroxipropilmetilcelulosa), sal y proteína de guisantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Pan de maíz americano o Cornbread. Receta fácil y rápida de pan paso a paso