Pan de molde casero con masa madre

Compartir Twittear
3.3/510 votos
Pan de molde casero con masa madre

Info.

Ingredientes para Pan de molde casero con masa madre

  • 200 g. de masa madre con el 100% hidratación y activada desde la noche anterior
  • 600 g. de harina de fuerza
  • 280 g. de agua tibia
  • 12 g de sal
  • 4 g de levadura seca de panadero o 16 g. de levadura fresca prensada de panadería
  • 2 cucharaditas de miel
  • Para engrasar el molde: Un poquito de mantequilla o aceite
  • Opcional a modo de decoración: 50 g de semillas de lino, sésamo, chia, pipas de girasol, calabaza...

Cómo hacer pan de molde con masa madre.

Hoy os voy a enseñar cómo preparar en casa un pan con masa madre muy sencillo, un pan de molde. Su sabor y aroma son inigualables, como si te comieses un pan de pueblo pero en formato sándwich.

Es un pan que aguanta muy bien, se conserva durante 3 o 4 días sin problema, sigue siendo sabroso y con una miga deliciosamente tierna. eso si no te lo acabas el primer día. También se puede congelar en rebanadas y tostar para el desayuno, queda simplemente delicioso.

La receta es del amigo Lino, que está preparando pan para su familia a diario y se ha vuelto un experto en la materia. Pronto veréis en el blog varias recetas suyas.

Y es que si te has animado con hacer masa madre en casa, tus panes saltan de nivel, no digo que el pan de molde fácil del blog no esté bueno, que lo está. Además tenéis también la versión de este pan de molde en versión rustica, una variante con harina integral, también delicioso.

Pero los panes con masa madre tienen un punto que me recuerdan al pan gallego, no al de Madrid. Y aunque parezca complicado, hacer masa madre y luego alimentarla es muy fácil, se mete en la nevera, se refresca cuando necesites hacer pan y así puedes conseguir panes como este. Dos veces a la semana preparamos pan y tenemos para aguantar sin problema esos días.

El de hoy es muy fácil de hacer, de verdad, intentadlo y luego me contáis.
Vamos allá con la receta.

Preparación del masa y amasado

  1. En un bol mezclamos la masa madre, la harina, el agua y la levadura de panadero, cuando lo tengamos integrado lo volcamos en la encimera, si queda harina seca no te preocupes.
  2. Empezamos a amasar, durante unos minutos, la harina que no se haya mojado en el proceso de mezcla se integrará a la masa con el amasado.
  3. Se añaden la sal y la miel, y se amasa bien, a mano o con amasadora, hasta obtener una masa lisa y apetecible. No es más que mezclar y listo, un amasado sencillo, y se deja reposar todo 30 minutos por aquello de la autólisis.
  4. Tras esos minutos la masa será lisa y tersa, la ponemos en un bol aceitado, la tapamos con un paño y la dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen, lo que puede llevar entre 2 y 3 horas, debemos echarle un vistazo de vez en cuando.
  5. Cuando está bien levada, se vuelca en la encimera enharinada. Se espolvorea harina por encima y se desgasa, apretando bien. Se forman dos partes iguales más o menos y hacemos una bola con cada una de ellas. Recogemos bien las masas para crear tensión.

Preparación, horneado y presentación del pan de molde

  1. Engrasamos un molde con mantequilla o aceite y ponemos las dos bolas de masa con cuidado en el mismo, una al lado de la otra, en este caso hemos usado un molde de 30 cm de longitud; lo tapamos y lo dejamos levedando.
  2. Ahora las bolas comenzaran a aumentar de tamaño hasta tocarse, incluso parece que quieran salirse del recipiente.
  3. En una hora, aproximadamente, estarán listas. Tenderemos el horno precalentado a 240º C con calor arriba y abajo, sin aire, y metemos el molde, lo tendremos 15 minutos.
  4. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 220º C y lo tenemos por 20 minutos mas pero con calor arriba, abajo y aire caliente.
  5. Finalmente yo apago el horno y dejo el pan otros 10 minutos, pero como sabéis, cada horno es diferente, y también podéis variar el tiempo si os gusta más o menos tostado. Si veis que se tuesta mucho se puede bajar la temperatura a 200 ºC en los últimos minutos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de pan de molde con masa madre. No perdáis detalle y saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para un pan de molde con masa madre de rechupete

  • Este pan de molde es totalmente tuneable, podéis emplear muchas harinas que encontraréis en el mercado, mi recomendación es la harina de trigo de fuerza, panificable, de espelta, integral de trigo, harina de centeno o la harina de maíz.
  • La preparación aproximada de este pan es de 4-5 horas, aunque la parte más complicada, el amasado serían unos 30 minutos y entre levados y horneado ponle, unas 4 horas y media más.
  • La harina de fuerza que he utilizado la compré en el supermercado y cuesta 1,14 €, aunque con el tema de coronavirus, es más complicado de conseguir, así que os recomiendo webs como El Amasadero, que te la envían a casa. Esta harina en concreto tiene 11 gramos de proteínas por 100 gramos de harina.
  • Antes de cortar el pan de molde espera a que repose unos 25-30 minutos y hazte tu primer sándwich de rechupete, en el blog tenéis un montón de opciones.
  • Si no tenéis masa madre, podéis hacer un poolish o prefermento rápido, en el blog tenéis también como hacerlo. Os durará 3 días sin problema, todos los consejos y recomendaciones en el blog.
  • A este pan le podemos dar un toque con unas semillas, es algo opcional que le da un punto crujiente y rústico. Pero tal como digo en la receta, es al gusto de cada casa, igualmente si no queréis podéis hacer el pan de molde sin ellas.
  • Si metemos mas peso obtendremos una miga mas densa y si reducimos el porcentaje quizás el pan no llegue hasta el borde del recipiente del pan de molde. Creo que la medida de este pan es perfecta para unos días, si os lo coméis todo el primer día, sois unos campeones.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.