Cómo hacer un pan de molde casero

Cómo hacer un pan de molde casero

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 247kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 90 ml. de agua
  • 90 ml. de leche entera
  • 30 g. de mantequilla
  • 15 g. de azúcar
  • 6 g. de sal fina
  • 6 g. de levadura fresca de panadero (o 2 g de levadura seca)
  • Aceite de oliva virgen extra para engrasar el molde
  • Leche para pintar la masa
  • Molde rectangular de 22 cm. tipo cake o para panes de molde (que los hay específicos para este tipo de masas de pan)
Ir al paso a paso ↓

Soy de los que opinan que hacer una buena receta de pan en casa son casi palabras mayores. La forma y el tiempo de amasado, los tiempos de reposo, el boleado, el horneado, son puntos clave y fundamentales para conseguir hornear en casa un pan con éxito.

Hoy os traigo una receta que hará que comience vuestro amor por hacer pan casero. Se trata de una receta muy sencilla en la que no necesitamos masa madre, el trabajo de amasado es pequeño y el resultado más que bueno.

Se trata de un pan casero perfecto para bocatas y sándwiches, de miga densa y esponjosa, sin agujeros, con corteza suave, un pan casero de molde que, si os ocurre como a mí, os durará un suspiro es casa. El único truco quizá sea el desgasar adecuadamente la masa en su momento, para evitar que se queden burbujas de aire que formen los clásicos agujeros al hornearse. Estoy casi seguro de que este pan os gustará tanto como a mí. En casa no dura más de una sentada, de hecho creo que para la próxima vez hornearé varios.

En el blog podéis encontrar otras recetas de pan de esas de lucirse con los tuyos con poco esfuerzo. Unos molletes de pan muy fáciles de preparar y unas baguettes francesas que hará de vuestros bocatas un lujo.

Receta de pan de molde casero

Preparación de la masa de pan

  1. Mezclamos todos los ingredientes (la harina, mantequilla en pomada, agua, leche, sal, azúcar y levadura) en un bol grande. Los podemos mezclar con las manos o con una cuchara. No debe de quedar grumos y los ingredientes se hayan integrados todos entre sí hasta conseguir una masa homogénea.
  2. Dejamos que repose durante 10 o 15 minutos. Siempre tapada con un paño o papel film, para que después sea más fácil de manipular. Colocamos la masa sobre una superficie de trabajo y comenzamos a trabajar la masa doblándola y girándola, durante 10 minutos. No debemos enharina la superficie, no es necesario. No se debe añadir harina para que la masa sea más sencilla de trabajar, porque ese exceso de harina afecta a la masa y el resultado final no será tan esponjoso y ligero.
  3. Al principio la masa tenderá a pegarse ligeramente, pero al cabo de 1 o 2 minutos de trabajo será completamente manejable. Colocamos la masa en un bol y dejamos que fermente durante 1 hora 30 minutos. La masa no crecerá demasiado.
  4. Sabremos que está lista cuando al presionarla ligeramente con un dedo, queda la huella durante un tiempo.

Amasado del pan de molde

  1. Vamos a poner la masa sobre la superficie de trabajo y procedemos a desgasarla. Es la forma para eliminar las burbujas de gas que se habrán formado en su interior. Para ello la aplastamos de forma contundente, sin miedo. Nos quedará una especie de torta plana.
  2. A la hora de amasar, si la masa está demasiado pegajosa, dejamos que repose 5 minutos y después volvemos a amasar. Se puede repetir las veces que sean necesarias. Con la torta ya desgasada procedemos a plegarla doblando los laterales izquierdo y derecho hacia el interior.
  3. Enrollamos la masa de forma que tensemos el cierre en cada vuelta que demos. Se trata de tensar ligeramente la masa al girarla, sellándola en cada giro. Ponemos el cilindro de masa en un molde alargado engrasado con aceite o mantequilla.
  4. Lo dejamos fermentar durante 2 horas tapado con un paño, en un lugar cálido. Al cabo de este tiempo la masa habrá doblado su volumen.

Horneado y presentación final del pan de molde

  1. Precalentamos el horno a 250° C unos 15 minutos antes de que acabe este último levado.
  2. En este caso con calor arriba y abajo con la bandeja en la parte inferior para que también se caliente con el horno. Pintamos la superficie de la masa con leche.
  3. Bajamos la temperatura a 220° C. Horneamos con calor arriba y abajo y la bandeja en la parte inferior durante 25 o 30 minutos con un poco de papel de aluminio. Cuando queden 10 minutos antes de que se acabe el tiempo de horneado quitamos el papel de aluminio y doramos.
  4. Vigilamos muy bien el pan en el horno, que no se queme la corteza ni se haga en exceso, porque perdería esponjosidad. Tras estos 25-30 minutos de horneado, tienes que dejar que se escape el vapor del horno. Lo hacemos con el horno apagado y entreabriendo ligeramente la puerta usando el mango de una cuchara de madera. De esta forma la corteza no quedará gomosa. Déjalo así 10 minutos más. En total habrán pasado 35-40 minutos.
  5. Delmoldamos y si lo ves que no está muy dorado por la parte que queda dentro del molde, metemos en horno otros 10 minutos en el horno sin molde solo con calor por abajo.
  6. Recordad que cada horno es un mundo y no hay nadie mejor que vosotros para saber hornear este pan. Por eso los consejos y la variación de tiempo en el horneado.

Una receta muy sencilla de pan de molde, hecho en casa, suave al paladar, y como cualquier otro pan de este estilo, tierno y esponjoso.

Consejos para un pan de molde perfecto

  • Si quieres un pan incluso más blandito que este sólo tienes que aumentar un poco proporción de leche, no más de un 10%. Este pan de molde queda perfecto porque no sale un pan demasiado blando y sin embargo es bastante tierno, genial para los bocatas.
  • Para ello de los 180 ml. de líquido que lleva la receta, la mitad es agua y la otra mitad es leche. Si queréis que salga más tierno sólo tenéis que poner leche entera, nada de agua.
  • Reconozco que desde que compraba pan en la panadería de Blanca (Panadería Orchapán) no he vuelto a probar algo similar. Está delicioso, una miga esponjosa, suave, sabrosa… no tomarás mejores tostadas en el desayuno o la merienda.
  • Acompañad unas rebanadas de este pan con cualquier comida y cualquier tipo de ingrediente que quieras utilizar para rellenarlo. Es decir, haciendo un sándwich o bocadillo.
  • Por último os aconsejo que dejéis que asiente un poco, hasta el día siguiente, y luego cortar el pan en rebanadas. Para poder cortar bien las rebanadas, utilizad un cuchillo bien afilado de sierra una vez que haya enfriado para evitar que se desmigue.
Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

300 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5350 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

33 comentarios en “Cómo hacer un pan de molde casero”

  1. Angeles

    Porqué aparece la mantequilla en la foto pero no en la receta

    1. Alfonso

      Hola Angeles, aparece en las fotos, en el paso a paso y en los ingredientes.

    2. ALVARO AVENDAÑO RODRIGUEZ

      buenas tardes, pues he trabajado muchas recetas de panadería y no había encontrado una tan larga para el crecimiento del pan, son casi 5 horas para tener el gusto de saborear un pan con estas condiciones, me parece cómoda la receta para el bolsillo, ya que acá en Colombia el pan solo se puede mirar, a estas grandes empresas del pan les importa poco la clientela y el adicto al pan.

  2. ANGEL

    ¿QUE CANTIDAD DE MANTEQUILLA?

    1. Alfonso

      Hola Angel! Pues como indico en los ingredientes, con 30 gramos es suficiente.

  3. Jaime

    Lamentablemente en los ingredientes no aparece la mantequilla ni la cantidad de ella
    Saludos.

    1. Alfonso

      Pues Jaime, no lo entiendo. Yo lo veo en mi movil, 30 gramos. No se, revisaré en otro formato.

  4. Dani

    Si aparece la mantequilla en los ingredientes

  5. alfonso

    perfecto muchas gracias. Esta noche pate y queso

  6. Q-Qurucho

    Riquísimo, les encantó a todos. Lo hice ayer y hoy estoy haciendo otro. Gracias Alfonso, un saludito.

  7. Pedro

    Tengo una duda; cuando dices que se deje el horno abierto para que se escape el vapor… encendido o apagado?

    1. Alfonso

      Sí, con el horno apagado. Justo después de hornear lo abrimos un poco con una cuchara de madera y dejamos que salga el vapor de agua. Saludos y buen pan de molde!

  8. Cris

    ¿Cuánto tiempo puedo guardar este pan o como hago para que se conserve por mas tiempo?

    1. Alfonso

      Hola Cris! En casa lo cortamos en rebanadas y congelamos dentro de una bolsa zip. Por las mañanas sólo tienes que sacar la rebanada (tostarla o no) y acompañar de lo que más te guste. El pan en condiciones normales te durará unos 2 días (siempre que lo tengas en un sitio seco. Espero que te guste.

  9. Alvaro

    Se ve mejor que la receta de Jeffrey Hamelman, gracias por tu aporte.

    1. Alfonso

      Hola Álvaro! Ya me gustaría a mi que fuese como la de Jeffrey! Aquí humildemente un pan de molde resultón que te aseguro sale bien, y en casa preparamos habitualmente. Saludos

  10. Rosalia

    Qué fácil son las recetas contigo. Gracias porque me ha salido un pan de molde de rechupete, nada que ver con los bimbo de plástico

  11. Ariadna

    Excelente y riquísimo pan. Muy bien explicado el paso a paso de este pan de molde casero, muchas gracias por tu receta.

  12. Verónica Velázquez

    Voy a probar la receta y el paso a paso que es super importante!
    Feliz de haber dado con ella.
    Abrazo desde Uruguay!

  13. María González

    Hice para el desayuno de mi familia me quedó delicioso. Una recomendación, no tenía esencia de vainilla y le puse ralladura de coco y me salió muy bien

  14. Helene

    Muy buena receta, aunque salió bueno, una pena que se me paso un poco en la cocción.
    Por lo demás, muy bien explicado todo. No me rendiré y lo volveré a hacer!

  15. Luis

    Hola, ayer hice el pan siguiendo tu receta y me quedó perfecto. Muchas gracias por tu receta, es un pan de molde que sale delicioso.
    ¡Saludos desde El Salvador!

  16. Iris

    Primera vez que hago un pan con esta receta quedó perfecto. Con este pan de molde te puedes hacer el sándwich con mayúsculas. Gracias por compartir y por todas tus recetas.

  17. Paula

    Otro de tus panes para recordar, todos los que preparo en casa con tus recetas quedan de lujo, bueno de rechupete jajaja

  18. Ruth Elizabeth

    Me animé a hacerlo y no me arrepiento, súper bueno, riquísimo, fue un éxito, gracias!!

  19. Silvia

    Una rebanada de este pan con mermelada debe estar de lujo.

  20. gloria

    Hola, segui paso a paso tu receta y me salio excelente muy suave y con la corteza correcta, en lo único que varie fue q le di pinceladas de huevo batido y encima le eche ajonjolí, muy bueno de verdad, hasta fue la unica vez q llegue al punto gluten, de verdad ,muy buena la receta

  21. Rosa

    Genial receta y mejor resultado. Un pan de molde perfecto, nada que ver a los Bimbos de turno que encuentras en el supermercado. Muy recomendable, muy buen blog Alfonso.

  22. Fede

    Muchas gracias por tu receta, un pan que lleva su trabajo, pero sabe a pan rico, no como el bimbo. Me encantan todas tus propuestas panarras, :-)))

  23. Silvia

    ¡¡Muchas gracias por la receta!! Siguiendo tus instrucciones PASO-A-PASO, me ha quedado espectacular… y es la primera vez que consigo sacar adelante cualquier tipo de masa con éxito.
    He recalcado el “paso-a-paso” porque he tenido un par de intentos fallidos previos, por echar a ojo alguna proporción o saltarme algún tiempo .

  24. Maria

    Intente siempre hacer el pan de distintas maneras y siempre algo falló. Con tu receta fue un éxito! Y que placer trabajar con todos los detalles que nos aclaras! Mejor imposible! Muchas gracias! Es mi primer éxito en panes!

    1. Alfonso López

      Muchas gracias María!! Pues ahora a probar otros panes de molde y por supuesto, otros panes de rechupete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.