Pan de Pascua o Tsoureki. Postre griego de Semana Santa

Pan de Pascua o Tsoureki. Postre griego de Semana Santa

Icono personas Para 6Icono euro 0,45€/pers.Icono calorias 398kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de harina trigo con fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 80 g. de azúcar
  • 3 huevos (+ 1 para pincelar)
  • La piel de una naranja
  • 300 ml. de leche semidesnatada
  • 60 g. de mantequilla (textura pomada)
  • 5 g. de levadura seca de panadería
  • Una pizca de canela
  • 3-4 g. de sal (una cucharadita)
  • Una pizca de colorante alimentario (para teñir los huevos)
Ir al paso a paso ↓

El Tsoureki, es un pan dulce en forma de trenza típico de Grecia, que suelen preparan durante la festividad de pascua. También se conoce este pan como Lambropsomo que significa “pan reluciente”. Suele decorarse con huevos teñidos de colores, siendo los de color rojo los más tradicionales, también se puede decorar con flores hechas de la misma masa y semillas. 

El Tsoureki es similar a las monas de pascua que se preparan en algunas zonas de nuestro país en las que muchas veces también se añaden huevos teñidos, aunque la textura está a medio camino entre nuestras monas y el pan. En las recetas más tradicionales de este pan griego, se incluyen semillas de cerezas salvajes y la forma no siempre es alargada, a veces tiene forma de hogaza redonda y otras de corona.

La preparación no es complicada, siguiendo los pasos obtendremos sin dificultad una masa elástica y manejable, pero es imprescindible respetar los tiempos de reposo para que la textura final sea la deseada. En invierno la masa puede tardar algo más en doblar su tamaño, por eso es buena idea dejarla a temperatura ambiente pero en el lugar más cálido posible. Una receta para pascua bonita y original.

Preparación la masa base del pan griego de Pascua

  1. Hervimos los huevos 12 minutos en una olla con el colorante alimentario que queramos. En un bol grande echamos la harina, la sal, la canela y la levadura. Lavamos y rallamos la piel de la naranja y la echamos también al bol.
  2. Mezclamos para integrar los ingredientes secos. Añadimos la leche y seguimos mezclando. Cuando sea difícil mezclar con la cuchara pasamos a amasar con las manos en una superficie lisa y limpia. Si la masa se pega a la superficie espolvoreamos harina o engrasamos con un poco de aceite.
  3. Vamos amasando e integrando poco a poco la mantequilla que tiene que estar muy blandita. Seguimos amasando hasta conseguir una mezcla elástica.
  4. Pasamos la masa a un bol grande previamente egresado con aceite, tapamos el bol con un trapo limpio y seco y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño. Dependiendo de la temperatura puede tardar 1-2 horas. Cuando haya doblado su tamaño volvemos a amasar 5 minutos para desgasificar. Dividimos la masa en tres partes iguales, aunque podemos hacerlo a ojo es mucho mejor usar un peso para asegurarnos de que no hay mucha diferencia entre ellas. Con cada bola de masa formamos un rollo alargado.

Forma, horneado y presentación final del Pan de Pascua

  1. Ponemos los tres rollos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado y dejamos reposar unos 40 minutos.
  2. Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
  3. Hacemos una trenza con los tres rollos de masa. Pincelamos con un huevo batido. Podemos espolvorear algo de azúcar antes de hornear. Horneamos unos 35-40 minutos. Si vemos que se está quemando demasiado por la parte superior lo cubrimos con papel de aluminio.
  4. Sacamos del  horno y espolvoreamos azúcar mientras aún esté caliente. Dejamos enfriar por completo antes de comer.

Sigue toda la receta de Pan de Pascua griego en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para un Tsoureki, pan griego de pascua  perfecto

  • Si nos gustan las pasas podemos añadir un puñado a la masa, tenemos que enharinarlas antes de mezclarlas que no se queden todas en el fondo.
  • Si pincelamos con huevo batido dos veces, dejando reposar 5 minutos entre cada pasada, el pan quedará aún más brillante y doradito. Para un acabado más profesional podemos espolvorear antes de hornear azúcar perlado en lugar de normal.  
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/54 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Pan de Pascua o Tsoureki. Postre griego de Semana Santa”

  1. JOAQUÍN MARÍA

    500 g. de harina trigo con fuerza W220, harina 000 o harina de trigo
    Por favor Alfonso, me puedes explicar los tipos de harina, y para qué sirven?
    Otra cosita, si quiero enviar la receta a alguien, se puede hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Pan de Pascua o Tsoureki. Postre griego de Semana Santa