Pan de semillas casero y fácil

Pan de semillas casero y fácil

Icono personas Para 8Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 225 g harina trigo todo uso
  • 25 g. harina integral de trigo (puede ser harina de espelta, le queda bien)
  • 170 g. agua tibia
  • 3 g. levadura seca de panadero o 9 g. de levadura fresca prensada de panadería.
  • 5 g. sal
  • Semillas de lino, sésamo, girasol… (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un pan de semillas fácil.

Uno de los problemas o hándicaps a los que nos enfrentamos cuando pensamos en preparar pan casero, es sin duda el amasado.

Desde ya os digo que ese no es un impedimento, podemos hacer pan en casa sin amasado y con un resultado más que satisfactorio. Como prueba la receta que os traigo, pan de semillas casero sin amasado.

Esta receta de pan es un ejemplo de cómo hacer para conseguir un pan casero sin casi trabajo y con un resultado profesional. Un pan perfecto para los iniciados en el mundo del pan casero con ese crujiente añadido con harina integral y ese toque al gusto de semillas.

Otras recetas para completar nuestro repertorio serían este pan fácil, otra versión de pan sin amasado (más sencillo incluso) o el certero pan de molde casero.

Seguro que estaréis pensando que desde cuándo un pan se puede hacer sin amasarlo, o que como mínimo será incomible. Pues ni lo primero ni lo segundo, el resultado de este pan es el de un pan con sabor, con miga alveolada y olor a pan de verdad.

La premisa que debemos de tener clara es que los reposos amasan. Como base para introducirnos en el mundo del pan, y antes de aprender complicadas técnicas de amasado, podemos descubrir el poder del reposo y el trabajo que hace en las masas.

Es necesaria una masa bastante hidratada para que esta técnica funcione, por eso, una vez integrados los ingredientes, tendremos una masa muy esponjosa y es así como debe estar. La fermentación en frío, de 18 a 24 horas en el frigo, hará que el gluten se desarrolle sólo de forma lenta.  El frío dará como resultado un pan con sabor y mayor capacidad de conservación.

Os animo a perder el miedo a hacer pan en casa y que os remanguéis para elaborar este sencillo y sabroso pan casero sin amasado.

Preparación de la masa de pan de semillas

  1. En un bol añadimos todos los ingredientes salvo las semillas. Incorporamos pues las harinas, el agua tibia, la levadura y la sal. Con una mano, dejando la otra libre para manejar el bol, vamos incorporando los ingredientes.
  2. Después de uno o dos minutos, tendremos todos los ingredientes integrados y habremos conseguido una masa que debe estar pegajosa. Si no es así debemos añadir una pizca de agua a la proporción.
  3. Las harinas comerciales incluyen porcentajes de humedad muy diferentes, por eso unas pueden necesitar más cantidad de líquido que otras.
  4. Dejamos que la masa repose durante 10 minutos y hacemos 4 pliegues en la masa doblándola sobre sí misma.
  5. Dejamos que repose durante 15 minutos y repetimos esta operación de doblado dos veces más. Con estos movimientos a la masa ya estamos amasándola sin querer.

Reposo y preparación del crujiente de semillas

  1. Tapamos el bol con film transparente y lo guardamos en el frigo entre de una día para otro, entre 18 y 24 horas.
  2. Al día siguiente retiramos la masa de la nevera. Dejamos el bol a temperatura ambiente durante 1 hora para que se atempere. Si vemos que la masa no ha fermentado demasiado, podemos dejarla 1 hora más.
  3. Volvamos la masa sobre una superficie enharinada y le damos forma rectangular.
  4. Colocamos la masa ya formada sobre un paño que ha de estar húmedo. La idea es mojar ligeramente la superficie de la masa para que puedan pegarse las semillas.
  5. Pasamos la masa del paño húmedo a una fuente donde habremos puesto todas las semillas. Dejamos unos segundos y retiramos la masa, dándole le vuelta.
  6. Colocamos la masa sobre un papel vegetal dejando las semillas hacia arriba.
  7. Podemos dar forma al pan girando la mitad sobre sí mismo. De tal forma que nos quedará una mitad con semillas por arriba y la otra mitad con semillas por abajo.
  8. Tapamos el pan ha formado y con las semillas, con un trapo y dejamos que fermente durante 2 horas.

Horneado y presentación final del pan de semillas

  1. Precalentamos el horno a 250º C (calor arriba y abajo) con la bandeja donde luego hornearemos el pan. En su interior y un bol vacío en la parte baja.
  2. Cuando el horno esté bien caliente abrimos la puerta y trasvasamos el pan que con el mismo papel vegetal que lo soporta. Y lo pondremos en la bandeja ya caliente.
  3. Vertemos de golpe un vaso de agua en el bol que hay en la parte baja del horno y cerramos rápido. Con este paso estamos consiguiendo la acción vapor necesaria para una buena corteza.
  4. Horneamos a 250ºC durante 10 minutos y bajamos la temperatura del horno a 220ºC sin abrir la puerta del horno en ningún momento.
  5. Una vez que hemos bajado la temperatura, horneamos durante 20 o 25 minutos. Debe quedar un pan bien dorado.
  6. Dejamos que se enfríe el pan totalmente sobre una rejilla antes de disfrutarlo.

Y si queréis congelarlo, aquí tenéis todos los consejos necesarios para almacenar, congelar y tostar pan. No os los perdáis.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan de semilla fácil. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/527 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas fáciles y rápidas Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Pan de semillas casero y fácil”

  1. Gustavo

    ¡Este pan tiene muy buena pinta, habrá que probarlo! Gracias por tus consejos y la receta

  2. Gretel

    Soy tu fan N°1, te descubrí gracias a las recetas de pan casero y ahora hacemos muchas de todo tipo. Hasta los tequeños que tanto nos gustan.
    “Todas” tus recetas funcionan de maravilla! Mi familia y yo te mandamos un purruño desde Venezuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.