Pan de trigo fácil estilo rústico

Compartir Twittear
3.5/513 votos
Pan de trigo fácil estilo rústico

Info.

Ingredientes para Pan de trigo fácil estilo rústico

  • 250 g de harina de trigo de fuerza
  • 150 g de agua
  • 2,5 g de levadura seca de panadería (o 7,5 g de levadura fresca)
  • 5 g de sal

Cómo hacer pan rústico de trigo, fácil y rápido.

Ya sabéis que hacer pan casero es una de esas aficiones que se convierten en adicciones. Lo estamos demostrando día tras día con las recetas de pan que compartimos con vosotros. Y es que una vez arranca uno a amasar su propio pan, ya no hay vuelta atrás.

Hoy volvemos al ataque con otro pan que es fácil y perfecto para principiantes. En este caso lleva dos levados, que son clave para que la masa fermente y desarrolle su sabor. Pero que nadie se asuste por ello.

Durante el tiempo que el pan se toma en levar, nos podemos dedicar a otras labores. Seguir cocinando, leer, ver la tele, estudiar, escuchar música, dormir una siesta y mucho más.

En la elaboración de este pan utilizamos ingredientes muy comunes, nada de masas madre ni cosas parecidas (todavía no), sino con harina de trigo, agua, sal y levadura. Esta última puede ser seca o fresca. Las cantidades de ambas os las indicamos en el listado de ingredientes, usad la que tengáis a mano. El proceso no varía de una a otra.

Este pan rústico de trigo casero es perfecto para rebanar y disfrutar de él a la hora del desayuno, tostado y con los toppings que más os gusten. Pero también se pueden preparar con él deliciosos bocatas o, como no, consumir tal cual para acompañar la comida. A nosotros nos pierde con huevos fritos. ¿Cómo os apetece a vosotros?

Preparación de la masa del pan rústico

  1. En un recipiente hondo y amplio mezclamos la harina con la sal, removiendo bien para que se repartan homogéneamente.
  2. En otro recipiente vertemos el agua y la calentamos en unos 10 segundos en el microondas.
  3. Tenemos que dejarla templada, sin pasarnos con la temperatura o estropearemos la levadura por efecto del calor excesivo.
  4. Añadimos la levadura seca de panadería y removemos hasta que se haya desleído completamente. Unos 2 minutos aproximadamente.
  5. Abrimos un hueco en el centro del recipiente con la harina y la sal y vertemos la mezcla de agua y levadura en su interior.
  6. Removemos suavemente haciendo movimientos circulares al tiempo que incorporamos la harina al líquido y formamos una especie de papilla que, cada vez, será más espesa.
  7. Cuando no podamos remover más, pasamos la masa a una encimera y la trabajamos con las manos bien limpias.

Amasado y forma del pan rústico

  1. Amasamos durante 10 minutos hasta conseguir que la masa esté lisa y elástica, haciendo de vez en cuando pliegues tomando la parte de fuera de la masa y doblando sobre sí misma hacia el centro.
  2. Engrasamos el recipiente que hemos usado para hacer la mezcla y depositamos la masa en su interior.
  3. Cubrimos con un trapo de cocina limpio y seco y dejamos reposar durante un par de horas en un sitio templado y alejado de corrientes de aire. En este tiempo la masa fermentará y levará, es decir, aumentará su volumen.
  4. Después del tiempo de reposo volcamos la masa de nuevo en la mesa, espolvoreada con un poco de harina, y desgasificamos amasando durante unos segundos.
  5. Damos forma a la masa, ya sea boleando o estirando ligeramente para que quede ovalada, y la depositamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
  6. Espolvoreamos con harina para darle un aspecto más rústico.
  7. Con un cuchillo bien afilado practicamos un par de cortes en la superficie, no demasiado profundos, y cubrimos de nuevo la masa con el trapo que hemos usado anteriormente.
  8. Dejamos levar una hora más en un lugar cálido.

Horneado y presentación final del pan rústico

  1. Cuando este segundo levado haya finalizado, introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 250º C con calor arriba y abajo.
  2. Rociamos con un spray de agua dos veces cada 5 minutos, es decir, los primeros 10 minutos.
  3. Después bajamos la temperatura del horno a 220º C y cocemos durante 30 minutos hasta que nuestro pan esté bien tostado.
  4. Retiramos la bandeja del horno, volteamos el pan y golpeamos la base con los nudillos. Si suena hueco, el pan está listo. En caso contrario lo devolvemos al horno y cocemos unos minutos más.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan fácil y rústico. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un pan rústico de trigo, fácil y rápido perfecto

  • Este pan lo haremos en 1 hora, pero necesita 3 horas de reposo.
  • Para que este pan quede perfecto no hay que hacer otra cosa que no sea respetar los tiempos de amasado, levado y horno.
  • La temperatura ideal para la fermentación de la masa se encuentra entre 23-26 ºC. En caso de hacer este pan en un lugar frío o cuando hay bajas temperaturas, podemos colocar el recipiente con la masa junto al radiador para que fermente y leve en condiciones.
  • Otra opción es encender el horno al mínimo, apagarlo e introducir el recipiente en su interior.
  • Dejamos enfriar completamente el pan antes de rebanar, para dar tiempo a que la miga se asiente.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Beatriz Mateo dice:

    BUenos días, por un error en el pedido me han mandado 10 kilos de harina de trigo normal y quiero hacer pan, pero veo que tus receta es con harina de fuerza, qué pasará si lo hago con harina normal? Gracias!!

  2. MARTA dice:

    Si triplico las cantidades, debo dejar levar la masa en una sola bola o reparto en 3? Sería con idea de hacer 3 panes a la vez. Gracias.

    • Alfonso dice:

      Buenas tardes Marta! Sí, puedes hacer 3 panes multiplicando por 3 las cantidades y luego haces 3 individuales. Sin problema. Espero que te guste esta propuesta. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.