Pan fácil y rápido con harina común y levadura química

Compartir Twittear
3/5150 votos
Pan fácil y rápido con harina común y levadura química

Info.

Ingredientes para Pan fácil y rápido con harina común y levadura química

  • 250 g de harina de trigo de todo uso
  • 3 g de sal
  • 5 g de levadura química, polvo de hornear o impulsor (tipo Royal)
  • 160 g de leche o bebida vegetal

Cómo hacer un pan rápido y muy fácil con harina común y levadura química o polvo de hornear tipo Royal.

Hacer pan en casa es maravilloso, pero esto es algo que se descubre una vez perdido el miedo a hacer pan.

Algo que da un poco de vértigo al principio, pero que va resultado la mar de placentero según se aprende sobre el tema y se ven los resultados. Uno de los mejores panes con los que estrenarse en este mundo es el pan rápido con harina común y levadura química tipo Royal o polvo de hornear.

Ni masa madre, ni levadura de panadería, ni harina de fuerza, ni nada parecido. Con la harina del supermercado que tenemos en la despensa y la levadura de toda la vida se puede hacer esta receta de pan. Más que digno y, sobre todo, más que apañado en los tiempos que corren.

No es un pan que dure días en buen estado, pero eso os va a dar completamente igual porque está tan bueno recién hecho que seguramente caerá enterito de una sentada. Además, con las cantidades indicadas sale una hogaza pequeña de la que seguro dais buena cuenta en cuestión de 24 horas.

Para desayunar, en formato tostada con mantequilla y mermelada, tomate rallado o un chorrito de aceite de oliva virgen extra, para acompañar una tabla de quesos o embutidos, para mojar en guisos y estofados,…vosotros elegís cómo consumirlo. Nosotros os contamos cómo hacerlo. ¿Os animáis a panarrear?

Preparación de la masa de pan. Amasado y forma

  1. Precalentar el horno a 220º C con ventilador y preparar una bandeja con papel de hornear.
  2. En un recipiente hondo y amplio mezclamos la harina con el impulsor o levadura química y la sal. Removemos bien para que todos los ingredientes queden integrados.
  3. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la leche en su interior.
  4. Removemos con un tenedor o una cuchara para incorporar los ingredientes secos a la leche poco a poco.
  5. Cuando no podamos remover más con el tenedor o la cuchara, usamos las manos (bien limpias) y pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia.
  6. No es una masa pegajosa, así que no hace falta espolvorear la superficie con harina.
  7. Amasamos un poco con las manos y formamos una bola.
  8. Transferimos la masa a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y aplastamos con la palma de las manos para forma una torta de unos 3 cm. de alto.
  9. Practicamos dos cortes en la superficie de la masa, formando una cruz. Con ello conseguiremos que, una vez dentro del horno, el interior del pan se cueza mejor porque le llegará el calor de manera directa. No obstante, los cortes son opcionales.
  10. No obstante los cortes son opcionales, al igual que la harina con la que podemos espolvorear el pan antes de llevarlo al horno. Le da un aspecto rústico, pero no es necesario.

Horneado y presentación final del pan rápido

  1. Vamos a poner un recipiente que aguante el horneado con agua, con un cuenco es suficiente. Porque el horneado debe tener algo de humedad, ese vapor es crucial para crear un alto porcentaje de humedad en el horno.
  2. Esto hace que el pan aumente de volumen, que tenga una coloración y un brillo especial en la corteza de nuestro pan. Tapamos el recipiente con un poco de papel de aluminio (sin que llegue a quedar totalmente hermético, queremos que salga el vapor cuando el horno se caliente) y lo metemos en el horno.
  3. Encendemos el horno a 220º C y precalentamos (calor arriba y abajo) a esa temperatura antes de meter el pan en el horno.
  4. Introducimos la bandeja en la parte media del horno a 220º C con calor arriba y abajo, y cocemos el pan durante 35 minutos.
  5. Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos el pan de la bandeja del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla metálica antes de cortar y consumir.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan rápido. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un pan rápido con harina común y levadura tipo Royal

  • Este pan rápido es muy neutro de sabor y sirve para acompañar todo tipo de alimentos. Tanto salados, como dulces.
  • Al ser un pan sin fermentado y elaborado de forma rápida, su vida es más corta. Conviene consumirlo en las 24 horas posteriores al horneado. En caso de no ocurrir, se puede rebanar o trocear y congelar cada pieza de manera individual.
  • Se le puede aportar más sabor añadiendo cúrcuma, hierbas provenzales u otras especias a la masa. Aquí la imaginación de cada cual marca el límite.
  • Para un pan más saludable, parte de la harina se puede sustituir por harina integral. Nuestro porcentaje recomendado es 200 g de harina de trigo de todo uso y 50 g de harina integral.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Esther dice:

    Hola, me encanta la receta porque es muy sencilla, hoy mismo la probaré! Me podríais decir si se puede usar harina de maíz en lugar de harina de trigo, por favor? Muchas gracias!

    • Alfonso dice:

      Buenas tardes Esther! No, la harina de maíz no valdría para esta receta, al no tener gluten no funcionaría bien con la receta. Pero puedes buscar panes con harina de maíz o millo en internet, próximamente nosotros publicaremos una, pero aún esta en proceso.

  2. BENITO GUERRERO CARMONA dice:

    Me he parecido una receta muy útil y fácil de hacer, tanto para hacer bizcochos o pan casero cuando no se tenga masa madre u otras levaduras.

  3. Jake dice:

    Muy buenas. Estaba pensando en hacerlo alargado en plan barra ¿quedaría bien?
    Y, posiblemente, hacer torrijas… ¿qué opinas?

  4. Virginia dice:

    Me ha parecido muy fácil la receta, ahora mismo tengo el mío en el horno, lo único que al empezar la receta indica precalentar el horno y después cuando se termina la parte realización de la masa es cuando indica que con el horno frío se debe meter un recipiente con agua, en mi caso ya lo había precalentado… Gracias por la receta!!

  5. Isabel dice:

    Se puede hacer como en barras tipo baget gracias

  6. Sonia dice:

    Hola que tal, que cantidad de levadura hay que echar, el sobre entero?

  7. rafael dice:

    el r.ecipiente con agua, me dices que lo tape, como sale el vapor’. el horno me dices que lo precaliente con ventilador, y despues me dices que calor arriba y abajo. lo siento no comprendo

    • Alfonso dice:

      Buenas tardes Rafael! El recipiente debe estar tapada pero puedes hacerle unos agujeros con un cuchillo o no taparlo herméticamente. Se precalienta (no tiene que ser con aire, no lo digo en ningún momento) a 220º C, en mi caso con calor arriba y abajo. Y por último, se hornea a esa temperatura durante 35 minutos.
      Tal como cito en la receta:
      Tapamos el recipiente con un poco de papel de aluminio (sin que llegue a quedar totalmente hermético, queremos que salga el vapor cuando el horno se caliente) y lo metemos en el horno.
      Encendemos el horno a 220º C y precalentamos a esa temperatura antes de meter el pan en el horno.
      Introducimos la bandeja en la parte media del horno a 220º C con calor arriba y abajo, y cocemos el pan durante 35 minutos.
      Transcurrido el tiempo de cocción, retiramos el pan de la bandeja del horno y lo dejamos enfriar en una rejilla metálica antes de cortar y consumir.

  8. Nuria dice:

    Llevo unos años haciendo pan en plan amateur y normalmente tiro de panificadora (suelo usar levadura de panadero), pero ante la escasez de material he buscado recetas con levadura química y he dado con ésta. Ahora mismo la tengo el el horno. Como el pan me suele durar unos días antes de acabar de comerlo, habitualmente le añado una grasa para que no se seque (una cucharada mantequilla o aceite). A ver qué tal queda el de hoy.

  9. Zaida dice:

    Mi primer pan y no el último, muchas gracias por la receta y todos los consejos, me ha quedado rico rico.

  10. Esther dice:

    Muchas gracias por tu respuesta, Alfonso!

  11. Anónimo dice:

    Hola Alfonso! Este pan ha sido el descubrimiento del año, mil gracias por subir esta receta, no sabia amasar, pero acabo de probar el pan preparado con esta receta y es maravilloso… Nos salvo la vida :)
    Gracias por tus recetas, ya he hecho algunas y estupendas todas! Saludos maestro.

  12. Yaiza dice:

    Hola!, cuando metamos la masa al horno el recipiente con agua lo sacamos?

  13. Vanessa dice:

    Gracias Alfonso sos un genio, en estos tiempos de cuarentena, una de las mejores recetas para hacer pan en casa. Sale de rechupete, saludos desde Paraguay!!

  14. Luisa dice:

    Esta de lo mas super! gran demostración de que se puede hacer en casa pan sin problemas! Voy a prepararlo y después te digo como quedo! Te mandaré una foto con el resultado, tú sigue así que tu trabajo es muy grande!! gracias!!

  15. Isa dice:

    Hola Alfonso. Me ha quedado una rica, rápida y tradicional receta a de pan casero. Animo a todo el mundo a prepararla. Ya lo he preparado unas cuantas veces, cada vez sale mejor… técnica dominada y intentaré el tema de la masa madre… me da bastante respeto… ¿Es muy distinto a hacer estos panes fáciles?¿Lo ves muy complicado para alguien sin experiencia?

  16. Carmen dice:

    Alfonso pedazo de pan! Madre mía que bueno estaba, ¡delicioso! Os recomiendo a todos que lo hagáis sin duda. Gracias por todas tus recetas y consejos.

  17. Carmen dice:

    Lo intentaré!!
    Tengo temor de que no me salga, pero con tantos comentarios buenos, me animo

  18. Narci dice:

    Gracias por introducirme en el mundo del pan, este es el primero, y me estoy tomando una tosta de jamón y tomate con mi pan, mola la leche!! Haré más recetas tuyas, salen de vicio. Abrazo compañero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.