Pan fácil y rápido sin levados con harina común

Compartir Twittear
3.4/527 votos
Pan fácil y rápido sin levados con harina común

Info.

Ingredientes para Pan fácil y rápido sin levados con harina común

  • 250 g de harina de trigo de todo uso
  • 155 ml de agua
  • 3 g de levadura seca de panadero o 9 de levadura fresca prensada
  • 5 g de sal
  • 5 g de azúcar
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer pan fácil y rápido sin levados con harina común.

Hacer pan en casa está cada vez más de moda, sobre todo en los tiempos que corren.

El confinamiento al que estamos todos sometidos está motivando a muchos a preparar su propio pan, algo que puede resultar frustrante en sus inicios. Sobre todo si no se eligen la receta adecuada para ello. Como no queremos que nadie tire la toalla, hemos preparado este pan que es perfecto para iniciarse en el mundo de las masas.

Es fácil y muy rápido, no requiere de ningún tipo especial de harina y no necesita levados. Desde que comenzamos con la receta hasta que sacamos el pan del horno no transcurre más de una hora, algo muy de agradecer en momentos de apuro.

Además, es una receta infalible que siempre sale bien. Así que ¿qué más se le puede pedir? Pues que esté rico, claro está. Y ese es otro de los puntos a favor de este pan sin levados. Es muy suave de sabor y tiene una miga tierna y esponjosa que recuerda a los panes de molde, pero sin serlo.

Por eso creemos que es estupendo para rebanar, tostar y disfrutar con tomate rallado y un chorrito de buen aceite de oliva virgen extra a la hora del desayuno. O para untar con vuestra mermelada favorita.

Otra receta más para completar nuestra sección panarra, sin complicaciones, rápido y de rechupete.

Preparación de la masa del pan

  1. Calentamos el agua ligeramente en el microondas 15 segundos a máxima potencia o en un cacito al fuego. Basta con templarla, no hay que calentarla demasiado porque, de lo contrario, podría estropear la levadura por efecto del calor.
  2. Vertemos el agua templada en un recipiente hondo y amplio. Añadimos la levadura y el azúcar y removemos hasta diluir y obtener una mezcla homogénea.
  3. Añadimos un par de cucharadas de harina y todo el aceite. Removemos de nuevo asegurando que no quedan grumos de harina.
  4. Cubrimos el recipiente con un paño limpio y dejamos reposar durante 20 minutos para que se active la levadura.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo la mezcla habrá empezado a burbujear ligeramente y habrá aumentando ligeramente en volumen.
  6. Es el momento de añadir el resto de la harina y la sal. Removemos de nuevo con una cuchara o una lengua de silicona hasta que la mezcla espese tanto que no podamos seguir.
  7. Entonces espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y volcamos la masa sobre ella. Trabajamos con las manos (bien limpias) durante un par de minutos.
  8. Si la masa se pega a las manos, evitad la tentación de añadir más harina porque el pan quedaría como un ladrillo. Para poder manejar la masa lo mejor es engrasarnos la manos con un poco de aceite y ayudarnos con una rasqueta o una espátula.
  9. Boleamos la masa y le damos forma ovalada. También la podemos dejar redonda.
  10. La colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal untado con un poco de aceite.
  11. Espolvoreamos el pan con harina y hacemos dos cortes en diagonal con un cuchillo afilado, sin que sean muy profundos.
  12. Tomamos un bol de pyrex de un diámetro mayor al del pan y lo engrasamos por el interior. Tapamos el pan con el recipiente.

Horneado y presentación del pan fácil

  1. Vamos a poner en el fondo del horno un recipiente que aguante el horneado con agua, con un cuenco es suficiente. Porque el horneado de tener algo de humedad, ese vapor es crucial para crear un alto porcentaje de humedad en el horno.
  2. Esto hace que el pan aumente de volumen, que tenga una coloración y un brillo especial en la corteza. Tapamos ese recipiente con papel de aluminio y lo metemos en el horno.
  3. Precalentamos el horno a 220º C.
  4. Horneamos el pan cubierto con bandeja en el horno con la temperatura a 200º C con calor arriba y abajo, y cocemos el pan durante 45 minutos.
  5. Retiramos el pan del horno, destapamos con mucho cuidado de no quemarnos y transferimos a una rejilla metálica. Dejamos enfriar antes de cortar y consumir. Nos olvidéis de nuestros consejos para almacenar el pan y que os duré más tiempo.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan fácil y sin levado. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un pan fácil y rápido sin levados con harina común perfecto

  • Es importante no pasarse con la temperatura del agua, pues en caso de quedar demasiado caliente se puede estropear la levadura.
  • La levadura seca se puede sustituir por levadura fresca, pero nunca por impulsor o levadura química. En caso de preferir usar levadura fresca, la cantidad a usar es de 9 gramos.
  • Este pan está delicioso recién hecho y aguanta dignamente 24 horas, pero transcurrido este tiempo se empieza a secar. Para reanimarlo podemos tostarlo ligeramente.
  • Congela muy bien, de modo que otra opción es rebanarlo, envolver cada pieza en papel film y guardarlo en el congelador hasta que se quiera consumir.
  • La mas se puede enriquecer con hierbas y especias, frutos secos, semillas, tomates secos y mucho más.
  • También se puede versionar y hacerlo más saludable sustituyendo un 20% de la harina de todo uso por harina integral.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Sonia dice:

    Hola Alfonso, esta semana probé a prepararlo en casa, todo un éxito. Ya como tu receta la tenía dominada me he atrevido a versión integral, también me ha quedado de rechupete. Animo a todos a que lo prueben. El próximo, ya rizando el rizo, será con harina integral y con harina de espelta. Gracias por tus consejos, panes y recetas que nos hacen tan agradable este encierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.