Pan de soda irlandés. El pan más rápido y fácil (sin levadura)

Pan de soda irlandés. El pan más rápido y fácil (sin levadura)

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 265 g. harina integral de trigo
  • 265 g. harina trigo
  • 1 cdita. bicarbonato (9 gramos)
  • 30 g. mantequilla fría
  • 1 huevo
  • 390 g. leche entera
  • El zumo ½ limón
  • 8 g. sal
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer irish soda bread, pan irlandés con bicarbonato o soda. Seguro que al escuchar hablar de hacer pan en casa, nos vienen a la mente largas horas de fermentados y arduo trabajo de amasado para conseguir algo mínimamente decente. Esta afirmación es cierta pero hay honrosas excepciones. 

El pan irlandés o Irish soda bread, pan de soda irlandés, es una de estas excepciones. Se trata de un pan propio de la cocina irlandesa muy rápido y sencillo de preparar. Hablamos de un pan sin fermentos, se emplea bicarbonato en vez de la levadura para pan, que en combinación con el ácido láctico del buttermilk ayudará a aportar volumen a este pan. Podríamos entenderlo como un bizcocho salado, el bicarbonato haría las veces de levadura química para aportar gas a la masa y hacerla crecer.

Si tenemos la posibilidad de conseguir buttermilk sería perfecto, si no es así podemos hacerlo en casa añadiendo zumo de limón a la leche y dejando que se cuaje durante unos minutos. Al carecer del proceso de fermentado, que aportaría sabor al resultado final de cualquier pan, es fundamental que las harinas que empleemos sean de la mejor calidad. Serán ellas, por sí mismas las que darán a este pan su mejor versión.

Si nos animamos podemos hacer variaciones en este pan de soda, empleando sólo harina blanca de trigo, añadiendo una parte de centeno o sustituyendo la leche por la tradicional cerveza Guinness. Tan famosa como su propia tarta de chocolate Guinness. Cualquier de estas opciones os hará disfrutar de un pan sabroso que os trasladará directamente al Dublín más clásico.

Preparación de base o masa del irish soda bread

  1. Comenzamos preparando un buttermilk casero. Mezclamos la leche con el zumo de medio limón y lo dejamos que repose durante 10 minutos. En este tiempo veremos como la leche adquiere un aspecto de leche ligeramente cuajada. Reservamos.
  2. En un bol mezclamos los ingredientes secos, los dos tipos de harinas de trigo, el bicarbonato y la sal. Añadimos la mantequilla desmenuzándola e incorporándola a los ingredientes secos con la yema de los dedos.
  3. Añadimos la leche cuajada y el huevo batido. Mezclamos todo con las manos hasta integrar todos los ingredientes. Nos quedará una masa algo pegajosa. Pasamos la masa a una superficie enharinada y formamos una bola. Pasamos la bola a la bandeja del horno que previamente habremos enharinado. Hacemos dos cortes en forma de cruz sobre la superficie del pan y espolvoreamos con una pizca de harina.

Horneado y presentación del pan de soda irlandés

  1. Precalentamos el horno a 250º C temperatura arriba y abajo y sin aire, con la bandeja donde vayamos a hornear el pan dentro. Así, en el momento en que pongamos la masa encima, este estará ya caliente.
  2. Con el horno previamente caliente por arriba y por abajo, sin la opción de ventilador, bajamos a 220º C y horneamos el pan de soda durante 15 minutos. Pasado este tiempo bajamos la temperatura a 200º C y continuamos el horneado 30 minutos más. Retiramos el pan del horno y dejamos que se enfríe totalmente sobre una rejilla.
  3. Con un trabajo mínimo y con ingredientes habituales en casa, podemos disfrutar en casa de un pan casero sin necesidad de un gran esfuerzo. Así que aunque no tengamos levadura fresca o seca en casa, siempre tenemos una opción para hacer pan, el bicarbonato rara vez falta en un hogar.

Podéis ver todas las fotos de la receta en el paso a paso de la receta de pan irlandés con bicarbonato. Si tenéis dudas seguid la fotos y os saldrá un pan perfecto.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/531 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Pan de soda irlandés. El pan más rápido y fácil (sin levadura)