Pan de hamburguesa casero

Pan de hamburguesa casero

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 271kcal/100g

Ingredientes

  • 370 g. de harina de fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 15 g. de levadura fresca de panadería o 5 g. de levadura seca liofilizada de panadería
  • 2 cdas. de azúcar
  • 1 cdita. de sal (3 gramos)
  • 25 g. de mantequilla
  • 70 ml. de agua
  • 100 ml. de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • Para decorar:
  • Semillas de sésamo (o las que más te gusten)
  • 1 cda. de leche entera
Ir al paso a paso ↓

Aunque mis incursiones en las recetas de masas han sido más bien tímidas, salvo por las famosas empanadas gallegas. Aunque reconozco que es un tema que me tiene enganchado. El hecho de que, la simple combinación entre agua, harina, levadura y sal, tenga como resultado conseguir pan, y que ese pan sea mejor o peor en función de la forma, el tiempo y la fuerza del amasado o la temperatura y tiempo de fermento, me parece algo increíble y no para tomarse a la ligera.

Hoy ha sido una de esos días donde me lanzo y descubro que si tratas la masa como se debe el resultado puede ser impresionante. Y eso es lo que he conseguido, unos panecillos para hamburguesa de lujo. Y es que las propuestas de pan en nuestro blog son tentadoras, no dejéis de preparar estos deliciosos molletes andaluces, el pan de semillasel esponjoso pan de molde casero, el pan estilo rústico, nuestro pan sin amasado súper fácil, las tradicionales chapatas o el pan irlandés.

Como creo que a la hora de tomarse una buena hamburguesa, sea una de carne o de pescado, es tan importante lo que lleve dentro como el pan que la contenga, os animo a que preparéis en casa nuestros propios panes, el resultado os sorprenderá.

Se trata de unos bollos esponjosos de corteza ligeramente crujiente, que se mantendrán en buen estado también al segundo día, son sabrosos y aromáticos, un buen pan para acompañar a vuestras hamburguesas caseras. El tamaño que resulta en bastante grande, para una maxi burguer, pero también podemos reducir un poco las dimensiones preparando 7 panecillos, un poco más pequeños, os lo dejo a vuestro gusto.

Receta de pan de hamburguesa casero

Preparación de la masa y amasado del pan de hamburguesa

  1. En un bol grande mezclamos los ingredientes secos, harina, levadura fresca desmenuzada, azúcar y sal. Si no tienes o no encuentras levadura fresca de panadero puedes usar levadura en polvo, en ningún caso la levadura química o impulsor.
  2. Si empleas levadura en polvo, para equiparar su dosificación a la fresca, se hace dividiendo entre tres. Por ejemplo, si en la receta nos indica como en este caso, 15 gramos de levadura prensada fresca, de seca deberíamos poner 5 gramos. Reservamos.
  3. En un cazo calentamos la mantequilla con el agua a fuego medio hasta que la mantequilla se funda. Agregamos la leche, mezclamos y cuando alcance una temperatura entre 49º C y 55º C vertemos sobre las harinas. Esta temperatura, para los que no tengáis termómetro de cocina, debe ser templada. Retiramos del fuego y dejamos templar la mezcla.
  4. Una vez que la crema de mantequilla esté templada la añadimos al bol de ingredientes secos y comenzamos a amasar. Cuando tengamos una bola formada comenzamos a añadir las yemas, una a una y amasando bien hasta que se integren antes de añadir la siguiente.
  5. Trabajamos la masa durante 20 minutos hasta que tengamos una textura elástica. Inicialmente la masa será muy pegajosa, pero con el trabajo de amasado acabará siendo manejable y elástica.
  6. Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol engrasado con mantequilla. Dejamos que fermente la masa durante 1 hora y media o 2 horas, hasta que doble su volumen. Es importante mantener la masa en un lugar cálido para que el fermento haga su trabajo, yo suelo dejarla dentro del horno apagado y templado.

Horneado. Preparación del pan de hamburguesa

  1. Una vez que haya crecido la manipulamos para eliminar las burbujas de aire de su interior. Dividimos la masa en cinco porciones iguales, nos saldrán de unos 110 gr. cada una.
  2. Formamos una bola uniforme can cada porción y la colocamos sobre un papel vegetal en la bandeja que vaya a ir al horno. Volvemos a dejar que la masa fermente de nuevo y vuelva a doblar el volumen de cada panecillo. Este proceso le llevará al menos 1 hora.
  3. Precalentamos el horno a 220º C y mientras se calienta pintamos con leche los panecillos y los espolvoreamos de semillas. Lo tradicional es usar semillas de sésamo o de amapola pero puedes usar las que más te gusten como pipas o mezcla mixta de semillas.
  4. Horneamos durante 11 o 12 minutos a 220º C. Os recomiendo que a los 3 o 4 minutos tapéis los panes con papel de aluminio para que no se quemen. Aun así la superficie quedará tostada.

Consejos para un pan de hamburguesa perfecto

  • Os animo a realizar este tipo de recetas de masas. La satisfacción personal de poder comer vuestro propio pan, es enorme. Este pan queda muy tierno. Además su sabor se parece al comercial pero con más sabor a pan, perfecto para una hamburguesa casera.
  • Es ideal para los bocatas de los más peques, que la barra de pan es genial pero cambiar de vez en cuando viene bien. Al llevar un poco de leche la textura del pan es muy agradable al paladar.
  • Si tenéis alérgicos a la lactosa en casa podéis cambiar la leche de vaca por leche sin lactosa, de almendras o soja.
  • En el blog tenéis varias ideas para acompañar este pan. Desde los consejos para una nuestra hamburguesa perfecta, pasando por unas hamburguesas con foie, la deliciosas hamburguesas de pescado o la especial de salmón. Perfectas para una comida de rechupete.
  • Y si quieres preparar más cantidad (puedes doblar las cantidades) y congelar el pan una vez horneados. Lo mejor es que lo hagáis envueltos en papel film transparente y sacarlos cuando vayas a darles uso. Perfectos para una cena genial con los amigos.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/5162 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Pan de hamburguesa casero”

  1. Esther Peris

    Sí, tienes razón. El concepto hamburguesa casera cambia radicalmente al preparar tu propio pan. En casa somos muy panarras y hemos probado tu receta, quedan unos panecillos muy tiernos.
    Gracias. Muy recomendables.

  2. Pablo

    Hola, se puede omitir el azúcar?

    1. Alfonso

      Hola Pablo! Sí, se puede. Espero que te guste la receta.

  3. Mariana

    Gracias por la receta, salieron geniales.. Crecen mucho, excelente masa

  4. Ricar

    Muy buenos nos han quedado, tanto que he tenido que comprar más carne para preparar más burguers para cenar jajaja Gracias por hacer esto de la cocina tan fácil.

  5. Beba

    Muchas gracias Alfonso, siempre quise hacer pan para las hamburguesas caseras que hacemos en casa (por cierto que la que tienes en el blog también está muy buena, te he copiado lo del queso de cabra) y no encontramos una receta que funcionase… ya la tenemos, la tuya. Te he enviado fotos del resultado al instagram. Gracias como siempre por ayudarnos en la cocina.

  6. Jose antonio

    Últimamente nos estamos aficionando a hacer pan de hamburguesa pero nos quedan más como una mini hogaza que como un pan esponjoso, intentaremos hacer esta noche tu receta y a ver que tal…, por ser diabético suprimiré el azúcar como he visto que en otro comentario has dicho que se podía quitar, los huevos… ¿tienen que ser solo la yema o puede ser el huevo entero? ¿tiene un porqué para el resultado de la receta?
    gracias, saludos

    1. Alfonso

      Hola Jose Antonio! Pues estoy seguro que te va a gustar, queda un pan muy tierno! Mejor tal como en la recetas, las 2 yemas, el resto del huevo lo puedes emplear para otras recetas. El tema de azúcar, sin problema, pero deberías de añadir un poquito de eritrol o stevia, para darle ese toque dulce que tiene ese pan. Espero que te guste y lo disfrutes.

  7. Ana Maria

    Gracias!!! los acabo de hacer y de comer! una maravilla!:)))

  8. Aldana

    Muy buena receta. Esponjosos, livianos. A mí esposo y a mí nos encantaron. Cada vez que comemos hamburguesas caseras hago tu receta.

    Gracias por compartir

  9. SUSANA CAROSELLA

    SOY HIJA DE ITALIANOS, Y ME GUSTA MUCHO AMASAR DESDE FIDEOS HASTA PANES, ETC, PERO NUNCA PUDE HACER PAN DE HAMBUERGUEZA, PERO VOY A PROBAR CON ESTA ME RESULTA MUY FÁCIL, GRACIAS ALFONSO Y BENDICIONES DESDE ARGENTINA, BUENOS AIRES.-

  10. Anaïs

    Muy buena recepta,
    La puede preparar para mis hijos y a triunfado para el desayuno y la merienda

  11. Montse

    Muy buena receta, me han quedado deliciosos. Muy recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.