Potato pancakes o pasteles de patata de San Patricio

Potato pancakes o pasteles de patata de San Patricio

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. de patatas para cocer (unas 4 grandes)
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 huevo campero
  • 2 cucharadas generosas de mantequilla irlandesa
  • Una pizca de pimienta negra recién molida
  • 50 g. de harina de trigo de repostería
  • Para hacer suero de leche o buttermilk:
  • 250 ml de leche entera
  • 2 cucharadas de zumo de limón
Ir al paso a paso ↓

Cuando hablamos de San Patricio, todos pensáis, otra fiesta de fuera que no voy a celebrar… error. Las fiestas sean de donde sean son para celebrarlas y si encima son buenas, mejor. Por eso el 17 de marzo, el Día de San Patricio. o St. Patrick Day se festeja en casa y por todo lo alto, con distintas recetas que encontraréis en el blog estos días.

Una de las que más me ha gustado últimamente es el Boxty o potato pancakes (una especie de tortitas de patatas deliciosas). Unas tortitas muy famosas al este Connacht y al norte con el Ulster, en particular con los condados de Leitrim, Donegal​ y Cavan. Ya veis, no sólo de Guinness viven los irlandeses (aunque parece que lo llevan en el ADN), también tienen una gastronomía rica y en la que la carne y las patatas tienen un sitio destacado.

Y en un buen desayuno irlandés se suele servir estas tortitas con cebolla, un poco de cebolla encurtida y crema agria. Aunque a mi me gustan tal cual como acompañante de su famoso estofado de carne con cerveza negra. El boxty podría denominarse como pequeños pastelitos o tortitas de patata que están a medio camino entre una crepe o tortita y un pan plano.

Y este año a falta de celebraciones por el COVID todo se va a trasladar a la cocina, por eso, la comida va a ser la protagonista. No vamos a poder ponernos el famoso gorro verde en la mayoría de las cervecerías irlandesas de España, una tradición que llevo haciendo desde que estudiaba en Santiago y en la que ese día era para recordar.

La patata es el protagonista de esta receta, un alimento básico en la dieta irlandesa y que la podéis encontrar en estas tortitas, sopas, guisos, pan, panecillos, tartas saladas o incluso en formato dulce. Por eso os animo a que probéis el boxty y que se introduzca en vuestra dieta, están deliciosos. ¿Te animas a prepararlos?

Preparación del buttermilk

  1. Preparar un buttermilk en casa no puede ser más sencillo. Por cada 250 ml. de leche añadimos 30 ml. más o menos de zumo de limón.
  2. Removemos bien con una cuchara y dejamos reposar sobre 10 o 15 minutos. La leche se volverá un poco más espesa casi como si fuera yogur, aparecerá como si se hubiese cortado. Ya tenemos nuestro buttermilk casero listo para utilizar en nuestras tortitas.
  3. El buttermilk lo puedes hacer tanto con zumo de limón recién exprimido, como con vinagre de manzana. El tema del vinagre es que siempre lo tenemos a mano en casa, mientras que los limones no tanto. El resultado es el mismo, y ni el limón ni el vinagre van a darle sabor a tu receta, lo dejo a vuestra elección.

Preparación de las base crema de las tortitas de patata o Boxty

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. Pelamos y lavamos las patatas. Picamos la mitad de las patatas en dados grandes, colocamos en una cacerola mediana, salamos generosamente y cubrimos con agua fría, cocemos a fuego alto durante unos 10-12 minutos, hasta que estén tiernas.
  3. Mientras tanto, secamos con papel absorbente el resto de las patatas, no queremos humedad. Rallamos las patatas con el grosor más grande que puedas. Más o menos del tamaño que veis en la foto. Para ello hemos empleado un rallador de cubo, es que solemos emplear para hacer patatas paja finitas. Ponemos un trapo de cocina o papel en una bandeja o plato grande y ponemos las patatas ralladas encima. Necesitamos que estén secas antes de hacer las tortitas. Las dejamos ahí unos 10 minutos aproximadamente.
  4. Cuando las patatas estén hervidas, las escurrimos y trituramos con un tenedor, hasta que queden como un puré de patatas. Agregamos las patatas ralladas finitas al puré y mezclamos con un tenedor.
  5. Ahora vamos a preparar el líquido base de la masa de las tortitas. Echamos en un bol grande 50 ml de buttermilk, un huevo mediano batido previamente, un pellizco generoso de sal, pimienta negra recién molida y el puré de las patatas ralladas y secas. Espolvoreamos un poco de harina, poco a poco, removiendo con las manos o una espátula hasta que que notes una masa más resistente y que las patatas se peguen en grumos. Tiene que quedar una masa compacta, no muy líquida.

Cocción de las tortitas de patata o Boxty. Presentación final

  1. Calentamos la mantequilla sartén antiadherente en este caso pequeña y empezamos a hacer las tortitas. Aunque podemos hacer también un boxty más grande, al estilo de la tortilla de patatas (un poco más grueso). Cuando la sartén este caliente y la mantequilla cubra ligeramente el fondo ponemos unas tres cucharadas de la masa en la sartén y extendemos cada una hasta aproximadamente hasta un cm de espesor.
  2. Cocinamos hasta que las tortitas estén doradas, aproximadamente de 4 a 5 minutos. Volteamos y cocinamos por el otro lado para que se doré también. Colocamos las tortitas en una bandeja para hornear y las metemos en el horno para mantener el calor. Repetimos con el resto de la mantequilla y la masa de tortitas y servimos calientes.

Consejos para un boxty de rechupete

  • El tema de horno es opcional, si estáis en faena, no hace falta, directamente al plato y a comer.
  • En Irlanda se suelen preparar con patatas de la variedad Yukon Gold, una patata sabrosa amarillo de piel y pulpa amarilla, pero aquí no es muy fácil encontrarla. Os recomiendo patata gallega para cocer, os quedarán igualmente muy ricas.
  • Para acompañar estas tortitas os recomiendo cebolla encurtida, un poco de crema agria, salchichas, huevos revueltos,… pero aquí, imaginación al poder y lo que más guste en casa.
  • El buttermilk que os sobre lo podéis dejar en la nevera sin problema toda la semana, es una crema perfecta para que aprovechéis en el bizcocho casero de la semana. Hay muchas recetas en el blog para aprovecharlo.
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/512 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Potato pancakes o pasteles de patata de San Patricio”

  1. Diana

    Muy ricas laas recetas fáciles y explicadas muy detalladamente…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Potato pancakes o pasteles de patata de San Patricio