Panch poron o PanchPhoron ¿Qué es y cómo se hace? Propiedades y usos en la cocina

Panch poron o PanchPhoron ¿Qué es y cómo se hace? Propiedades y usos en la cocina

Icono personas Para 4Icono euro 0.57€/pers.Icono calorias 28kcal/100g

Ingredientes

  • 10 g semillas de hinojo
  • 10 g de semillas de comino
  • 10 g de semillas de ajenuz
  • 10 g de semillas de fenogreco
  • 10 g de semillas de mostaza negra
Ir al paso a paso ↓

Las especias le dan sabor a la vida. Si no fuera por ellas, nuestros platos no tendrían esos sabores que tanto nos gustan. Ya desde la antigüedad el comercio de especias era uno de los negocios más rentables que había.

En nuestro día a día utilizamos muchas especias dependiendo de los platos que cocinemos. ¿Qué sería del pulpo á feira sin pimentón de la Vera? Se nos quedaría en nada. Lo mismo ocurre con el pollo tikka masala o la famosísima ensalada césar.

Hoy os vamos a hablar del Panchporon o Panch phoron, un conjunto de especias tradicional de la región de Bengala, en India. Un añadido perfecto para muchísimas recetas que, si bien no se conoce demasiado en Occidente, una vez lo probéis no podréis dejar de usarlo.

¿Qué es el panch poron?

El panch poron es un conjunto de especias proviente de la región de Bengala, en India. Para crear este panch poron se utilizan el hinojo, comino, ajenuz, fenogreco y mostaza negra. Esta mezcla de especias nos da una combinación de sabores dulce, amargo, intenso y afrutado, y se utiliza salteándolas en aceite o mantequilla para que desprendan olor y después se estofan con el resto de ingredientes.

Lo habitual es utilizar esta mezcla de especias en platos de legumbres, lo que ofrecerá un sabor distinto y exótico a platos tradicionales como unas lentejas con chorizo, pero se puede utilizar también en platos de pollo o ternera y les dará un sabor espectacular.

Beneficios del panch poron

Las especias ayudan al cuerpo en muchas de las funciones diarias, por lo que siempre está bien consumirlas con moderación. El hinojo es rico en hierro, favorece la digestión y la eliminación de gases y nos ayuda a reducir el colesterol. El comino es una especia espectacular que nos aporta vitaminas A y E, fósforo, calcio y potasio entre otras cosas.

El ajenuz o comino negro es una semilla muy utilizada en la medicina tradicional india. Ayuda a combatir los dolores de cabeza, la fiebre, el asma, la obesidad, la diabetes y las alteraciones gastrointestinales, una verdadera maravilla. El fenogreco alivia los cólicos menstruales, incrementa la testosterona, aumenta la libido y ayuda a reducir la glucosa en el cuerpo. Por último, la mostaza negra es diurética, estimula la circulación sanguínea y neutraliza toxinas.

Cómo hacer panch poron

  1. Juntamos todas las especias a partes iguales en un tarro hermético y las guardamos para cuando necesitemos usarlas.
  2. Para cocinar con ellas, echaremos una pizca de panch poron en un chorrito aceite o mantequilla y las calentaremos a fuego medio para que desprendan su olor. Cuando veamos que ya están templadas y comienzan a oler, las sacamos el fuego y las añadimos al guiso o el plato que estemos preparando. Listas para usar.

Consejos para un panch poron perfecto

  • Podemos hacer tanto panch poron como queramos, solo tenemos que respetar las proporciones, que serán iguales para todos los ingredientes. Si usamos 10 g de hinojo, usaremos 10 g también del resto de especias.
  • Podemos moler todos los ingredientes y guardarlos en un tarro hermético para usarlos en polvo. Es más cómodo de utilizar aunque pierde un poco de sabor y olor.
  • El sabor de estas especias es muy potente. Debemos asegurarnos de usar la cantidad justa para no arruinar el plato.
Hemos trabajado 2 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/53 votos


Categorías: Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de salsas y guarniciones

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » Panch poron o PanchPhoron ¿Qué es y cómo se hace? Propiedades y usos en la cocina