Panellets de almendras

Compartir Twittear
3.7/511 votos
Panellets de almendras

Info.

Ingredientes para Panellets de almendras

  • 250 g de almendra cruda molida o harina de almendra
  • 200 g de azúcar blanquilla
  • 125 g de boniatos o patatas (mejor con boniatos)
  • La ralladura de limón
  • 1 pizca de canela molida
  • 250 g de almendra en grano para rebozar (aquí podéis emplear otros frutos secos, incluso en mezcla)
  • 2 huevos (para la masa y para decorar)

Cómo preparar panellets. Desde hace unos años estamos preparando nuestros propios panellets en casa, sobre todo los clásicos panellets o empiñonados que tanto le gustan a mi chica.

Este año hemos decidido variar un poco, además es muy fácil, con la base de los panellets se pueden preparar con un toque más moderno. Podemos encontrarlos con todo tipo de ingredientes, pistachos, naranja, marrón glace, chocolate, panellets de coco o de café… o estos con sólo almendra, todo el sabor a este fruto seco.

En Cataluña y Aragón una de sus tradiciones gastronómicas más importante es la Castañada. En ella no pueden faltar las castañas, los boniatos … y los panellets. Estos panellets de almendra también son un dulce típico de la zona de Cataluña, Aragón y Baleares el Día de Todos los Santos. En cada casa se hace de una manera, algunos le ponen patata o boniato, otros sólo lo hacen con almendra. Además, es una receta muy fácil, con lo que los más peques de casa nos pueden ayudar a prepararlos.

A mi me gusta incorporar nuevas tradiciones (vengan de donde vengan), como mantener las propias. Así que no renuncio a preparar recetas de Halloween y las clásicas recetas de Todos los Santos. Os dejo la receta de los que preparé en casa, son bastante sencillos de hacer y, aunque los ingredientes no son económicos, principalmente por la almendra, el resultado vale la pena. Hazlos en casa de forma sencilla y rápida siguiendo esta receta.

Preparación de los panellets de almendra

  1. Molemos la almendra cruda en la picadora, tiene que quedar como harina. También podéis hacerlo directamente con la harina de almendra molida que venden en los supermercados. Aunque mi consejo es que lo hagáis con almendra cruda, tus panellets tendrán más sabor a almendra.
  2. Podemos hacer estos panellets con patata o con boniato. Te doy las 2 opciones porque en algunos sitios el boniato no es fácil de conseguir.
  3. Cocemos las patatas en una cazuela con agua hirviendo. Cuando tengamos las patatas bien cocidas le quitamos la piel.
  4. Las trituramos con un tenedor. Una vez trituradas le agregamos el azúcar, la ralladura del limón, una pizca de canela y removemos.
  5. Cuando estén mezclaSAMSUNG CSCdos le añadimos la almendra molida y volvemos a mezclar.
  6. Lo recomendable es ir echando la almendra molida poco a poco mientras vamos mezclando, de esta forma se integrará mejor en la masa.
  7. Si la receta la hacemos con los boniatos, es muy similar.
  8. Hervimos los boniatos con la piel, unos 15-20 minutos, depende del tamaño. Los vais pinchando para saber si ya están, una vez blandos los escurrimos.
  9. Dejamos que se enfríen para no quemarnos las manos mientras los pelamos. Los pelamos y haremos el mismo proceso que con las patatas cocidas.
  10. Recordad, uno u otro, no los dos, elegid entre patata o boniato. Importante que se enfrié bien porque si añadimos el azúcar con el boniato caliente hará que se derrita.
  11. Para que el puré de boniato se enfríe más rápido yo tapo el bol con film y lo meto en la nevera.

Preparación de la masa del panellets

  1. Ahora batimos 1 huevo en un bol y agregamos a la masa con las almendras. Amasamos con las manos durante varios minutos hasta conseguir una masa homogénea y compacta. Cuando nos referimos a una masa homogénea trabajando bien la masa. Podemos ayudarnos con la ayuda de un tenedor y luego con las manos amasando durante unos minutos.
  2. La masa debemos envolverla en film transparente y dejar que repose al menos 12 horas, si la dejamos un día entero reposando mejor.
  3. Para hacer que los lados del panellet sean más lisos podéis golpearlo ligeramente contra la mesa y así quedará más recto y liso.
  4. Con las manos hacemos bolitas del tamaño de una pelota de pin pon, de unos 20 gr. cada una. Con ayuda de las manos cubrimos el panellet de almendra por todos los lados.
  5. Rebozamos hasta que estén bien cubiertos, aquí lo normal es que sea del tamaño y forma tradicional que veis en la foto de presentación, pero podéis darle la forma que queráis.
  6. En casa hemos triturado las almendras con una picadora eléctrica, si no tienes en casa o en el momento de prepararlas puedes hacerlo de la forma tradicional que es con un buen mortero de madera, también las encontrarás ya picadas en los supermercados.

Horneado y presentación final de los panellets

  1. No tendremos problemas en que spanellets almendra hornoe nos queden adheridas las almendras a los futuros panellets, pero si vemos que la pasta es muy seca y que no se nos quedan pegadas las almendras, pintamos cada bolita con clara de huevo antes de rebozar.
  2. Colocamos cada panellet sobre papel de horno en una bandeja apta para horno y pintamos con yema de huevo.
  3. Horneamos con el horno previamente caliente a 200º C durante 8-10 minutos, depende del horno que tengáis en casa.
  4. Cuando vemos que empiezan a dorarse los cubrimos con papel de aluminio para que no se nos quemen por el exterior.
  5. Retiramos a una rejilla y dejamos enfriar antes de servir, si podéis conteneros, claro.

Cuando los probéis (si os ha convencido la receta estaréis ahora degustando este manjar), no tienen ni por asomo los panellets que se comercializan por estas fechas, por supuesto, os saldrán mucho más baratos que en las pastelerías. ¿A qué esperas para probarlos? Y recordad que es un postre para todo el año, de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros. Y recordad que no hay castañada sin “Panellets” ¡Feliz Castañada!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Mónica dice:

    Sin duda de los mejores panellets que he probado últimamente. Una receta muy bien explicada y que en casa (con productos de calidad) quedan muy ricos, de rechupete, como bien dice. Gracias a sus recetas, seguro que preparo alguna más.
    PD Acabo de enviarle una foto con las bandejas que hemos preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.