Panellets de chocolate y avellanas. Pasión por el chocolate

Panellets de chocolate y avellanas. Pasión por el chocolate

Icono personas Para 10Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 412kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g de avellanas peladas
  • 100 g de patata cocida
  • 200 g de azúcar glas
  • 20 g de chocolate o cacao en polvo mínimo 70%
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 yema de huevo
  • Para decorar los panellets: 30 avellanas
  • Azúcar moreno para rebozar
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer panellets de chocolate y avellanas. Pasión por el chocolate para niños y adultos en Todos los Santos.

Hace ya tiempo que preparamos nuestros propios panellets en casa. Empezamos con los clásicos panellets o empiñonados y, año tras año, probamos recetas nuevas. Con la base de los tradicionales se pueden preparar variaciones con un toque más moderno. Os presentamos la de este año: panellets de chocolate y avellanas.

En Cataluña y Aragón una de sus tradiciones gastronómicas más importante es la Castañada. En ella no pueden faltar las castañas, los boniatos y, por supuesto, los panellets, un dulce típico del Día de Todos los Santos. En cada casa se hace de una manera, algunos le ponen patata o boniato, otros sólo lo hacen con almendra o, como nosotros en esta ocasión, con avellana y chocolate.

Esta es una receta muy fácil, perfecta para involucrar a los más peques de casa y pasar un rato en familia cocinando. Os dejamos la receta de estos panellets de chocolate y avellanas. Veréis qué sencilla es y qué rica sale.

Preparación de la base o masa de los panellets de chocolate y avellanas

  1. Uno de los ingredientes necesarios en la elaboración de estos panellets de chocolate y avellanas es 100 gramos de patata cocida. Para tenerlo listo cocemos la patata en un recipiente con agua, que cubra del todo, durante el tiempo necesario para que quede tierna. Este dependerá del tipo de patata, de lo vieja o nueva que sea y de su tamaño.
  2. Cuanto la patata esté tierna, retiramos el recipiente del fuego y desechamos el agua. Dejamos que se enfríe antes de pelar. A continuación rallamos con un rallador fino o la pasamos por un pasapurés. Pesamos los 100 gramos necesarios y guardamos el resto para otras elaboraciones.
  3. Trituramos las avellanas con un procesador de alimentos o el accesorio picador de la batidora. Debe quedar como harina.
  4. Mezclamos la patata cocida con el azúcar glas, la esencia de vainilla y el cacao en polvo. Removemos bien para homogeneizar. A continuación incorporamos las avellanas molidas y mezclamos de nuevo, removiendo hasta obtener una masa compacta y uniforme.

Forma, horneado y presentación final de los panellets

  1. Envolvemos la masa con papel film transparente y la guardamos en la nevera durante un mínimo de tres horas. Mejor, incluso, si la dejamos toda la noche.
  2. Precalentamos el horno a 170º C.
  3. Cuando la masa haya reposado y adquirido cuerpo, retiramos el papel film y la cortamos en porciones de unos 15 gramos cada una (aproximadamente).
  4. Boleamos cada porción y rebozamos en azúcar moreno. Un truco para ir más rápido es poner el azúcar en un plato hondo, colocar varias bolas en su interior y mover para que se rebocen todas al tiempo. Colocamos las bolas rebozadas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un tapete de silicona.
  5. Ponemos una avellana en el centro de cada bolita y presionamos con suavidad. Después pintamos cada avellana con un poco de yema de huevo batida.
  6. Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 170º C, y cocemos durante 10 minutos con calor arriba y abajo (con aire caliente). Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar antes de servir.

Los panellets de chocolate y avellana son perfectos para la sobremesa. Con café, té u otra infusión o una copita de licor, están de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en la receta de panellets de chocolate y avellanas. No perdáis detalle y os saldrán perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos Panellets de chocolate y avellanas perfectos

  • Un postre que es bastante sencillo y que nos llevará 1 hora + 3 horas de reposo para conseguir unos 30 panellets, perfecto para celebrar este día especial con todo la familia.
  • Podemos encontrar panellets en la mayoría de las pastelerías de Cataluña con todo tipo de ingredientes, los tradicionales de piñones, los de pistachos, los clásicos de almendras, con naranja o cítricos, los de castaña o marrón glacé, de delicioso chocolate (similares a los que os presento hoy), con café, los exóticos con coco… imaginación al poder para sorprender en casa.
  • No os paséis con el tamaño de los panellets. Son bastante contundentes y es mejor tomarlos a pequeños bocados.
  • Recordad que como en todas las preparaciones de mazapán, los panellets se resecan con facilidad, por lo que hay que guardarlos en recipiente hermético. En cualquier caso, cuando mejor están es en el día de elaboración.
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/512 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Panellets de chocolate y avellanas. Pasión por el chocolate