Panellets de coco y de café

Panellets de coco y de café

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 390kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g de almendra cruda molida o harina de almendra
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • La ralladura de limón
  • 2 claras de huevo
  • Para los panellets de coco: 100 g de coco rallado (70 g para la masa y 30 g para rebozar)
  • Para los panellets de café: 10 g de café soluble (vuestra marca preferida), 2 cucharadas de agua y azúcar glass para rebozar.
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer panellets de coco y café.

Desde hace unos años estamos preparando nuestros propios panellets en casa, sobre todo los clásicos panellets o empiñonados que tanto le gustan a mi chica.

Pero este año hemos decidido variar un poco, además es muy fácil, con la base de los panellets se pueden preparar con un toque más moderno, como los que os presento hoy, panellets de coco y panellets de café.

En Cataluña y Aragón una de sus tradiciones gastronómicas más importante es la Castañada, la noche del 31 de octubre, es decir esta misma noche en la que se celebra la noche de Todos los Santos.

En la Castañada se recogen castañas en el campo y se celebra al igual que en los Magostos gallegos y asturianos, el final de la recolecta y se rezaban por los difuntos. La bebida típica de la Castañada es el vino dulce o moscatel.

A mi me gusta incorporar nuevas tradiciones (vengan de donde vengan), como mantener las propias. Así que no renuncio a preparar recetas de Halloween y las clásicas recetas de Todos los Santos. Hazlos en casa de forma sencilla y rápida siguiendo esta receta.

Cuando los probéis los vais a hacer en casa muchas veces, os lo aseguro ¿A qué esperas para prepararlos?

Preparación de la masa de los panellets

  1. Para preparar estos 2 tipos de panellet vamos a preparar una masa de mazapán (en este caso sin patata ni boniato como la clásica del panellet) que luego separamos en 2.
  2. Molemos la almendra cruda en la picadora, tiene que quedar como harina.
  3. También podéis hacerlo directamente con la harina de almendra molida que venden en los supermercados.
  4. Podemos hacer estos panellets con patata o con boniato, te doy las 2 opciones porque en algunos sitios el boniato no es fácil de conseguir.
  5. Se separan los dos huevos en claras y yemas (las dejamos para otro postre). Ahora batimos las 2 claras en un bol y las agregamos a la masa con las almendras.
  6. Amasamos con las manos durante varios minutos hasta conseguir una masa homogénea y compacta.
  7. Podemos ayudarnos con la ayuda de un tenedor y luego con las manos amasando durante unos minutos. Separamos la masa en 2.

Preparación de los panellets. Unos de coco y otros de café

  1. A una de ellas le añadimos añadimos el de coco rallado. Mezclamos todo muy bien hasta que se integre el coco rallado con el mazapán. Envolvemos en film transparente y dejamos que repose unas horas.
  2. Con la otra parte de la masa hacemos algo similar, diluimos en el agua el café instantáneo (siempre en agua fría para que no añadir calor al mazapán) y mezclamos con el mazapán que tenemos reservado.
  3. Veréis como va cogiendo ese color oscuro del café. Reservamos en plástico film durante unas horas. Sólo falta trabajar la masa con las formas que más nos gusten.
  4. Yo os recomiendo la forma de los coquitos o cocadas para los de coco y con forma de granos de café para los panellets de café, cada pieza de unos 20 gramos más o menos.
  5. Rebozamos con el coco rallado que tenemos reservado para los panellets de coco (este paso es opcional).

Horneado y presentación final de los panellets de coco y café

  1. Colocamos los panellets sobre papel de horno en una bandeja apta para horno. A los de café le hacemos un pequeño corte en medio simulando un grano de café (es opcional).
  2. Horneamos con el horno previamente caliente a 200º C durante 8-10 minutos, depende del horno que tengáis en casa. Cuando vemos que empiezan a dorarse los cubrimos con papel de aluminio para que no se nos quemen por el exterior. Retiramos a una rejilla y dejamos enfriar.

Rebozamos en azúcar glass los de café y presentamos todos juntos en una bandeja. ¡Buenísimos! Y recordad que no hay castañada sin “Panellets” ¡Feliz Castañada!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de panellets de coco y café en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos panellets de rechupete

  • Podemos encontrar panellets en la mayoría de las pastelerías de Cataluña con todo tipo de ingredientes, pistachos, almendras, naranja, marrón glace, chocolate y avellanas, café, coco… imaginación al poder para sorprender en casa.
  • Los de hoy son una idea de mi última visita a Barcelona por estas fechas. Así que os dejamos la fórmula para hacer panellets de café y de coco, con ella salen alrededor de 40 panellets, dependiendo de cuán gordos los hagáis. No os paséis, que son contundentes y es mejor tomarlos a pequeños bocados.
  • Os recomiendo que a la hora de preparar la masa del panellet lo hagáis con almendra cruda, tus panellets tendrán más sabor a almendra. La harina de almendra comprada suele tener mucho menos sabor.
  • Recordad que como en todas las preparaciones de mazapán, los panellets se resecan con facilidad, por lo que hay que guardarlos en recipiente hermético. En cualquier caso, como están perfectos es en el mismo día en que se preparan.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/521 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Panellets de coco y de café”

  1. Flor Maria Gonzalez

    Como describes tus resetas, así saboreo esos dulces que tanto me gustan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.