Panetes de Jaén. Postre tradicional de Semana Santa

Fácil60 min.4 pers.
3.3/512 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Panetes de Jaén. Postre tradicional de Semana Santa

Ingredientes

  • Para la masa de los panetes: 3 rebanadas de pan de molde sin corteza o 90 g de miga de pan (seco, de un par de días)
  • 2 huevos M
  • -45 ml de agua
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita de anís en grano
  • 1 naranja grande
  • Aceite de oliva virgen extra suave en abundancia
  • Para el almíbar: 1 rama de canela
  • 600 ml de agua
  • 180 g de azúcar
  • 1 naranja

Hoy traemos la receta de panetes, unos dulces típicos de Semana Santa de Albacete, Jaén y pueblos del Segura (Puente de Génave, Beas de Segura y alrededores).  Los panetes o panecillos, como los llaman en algunas localidades, son un dulce perteneciente a la repostería tradicional popular.

Quienes viven en estas zonas y los conocen bien saben que no se encuentran en las pastelerías o panaderías, ni se encuentran en las cartas de postre de restaurantes. Los panetes se elaboran en las casas y son uno de sus secretos mejor guardados.

Rivalizan en Jaén directamente con otros dulces maravillosos de estas fechas, de los cuáles no sabría con cuál quedarme. Esta entre mis preferidos y los encontraréis en todas las pastelerías junto con los tradicionales papajotes dulces, el hornazo de Jaén o los ochíos dulces. Pero mi recomendación es que los prepararéis todos para poder elegir.

Es un dulce muy fácil de hacer. Sus ingredientes son humildes, económicos y básicos: miga de pan, huevo, azúcar, naranja, anís y aceite. Seguro que los tenéis en casa, así que os recomendamos que leáis la receta y os pongáis a hacerlos ya. En apenas una hora los tendréis listos y los podréis servir como postre de la comida. Los vuestros os harán la ola, porque son deliciosos y están ¡de rechupete!

Preparación de panetes de Semana Santa

Para los panetes

  1. Rallamos el pan con un rallador grueso o, en caso de contar con un robot de cocina, lo usamos para tal fín. Tiene que quedar grueso, no molido, que se noten las migas. Añadimos el azúcar, el anís en grano y la ralladura de media naranja a las migas de pan y removemos bien.
  2. A continuación añadimos los huevos y el agua y removemos de nuevo hasta obtener una masa espesa o  papilla uniforme. Calentamos abundante aceite en una sartén y, con ayuda de una cucharita, dejamos caer porciones de la masa en su interior. Volteamos cuando estén doradas por la parte inferior para que se hagan por el otro lado.
  3. Procuramos que todas las porciones sean de igual tamaño y que queden con igual color. Cuando estén listos, retiramos los panetes con una espumadera, dejando escurrir el aceite de la fritura. Los colocamos sobre un plato con papel absorbente y continuamos el proceso hasta terminar con la masa.
  4. Con estas cantidades nos ha salido una docena de panetes, suficiente para cuatro raciones. El número exacto dependerá del tamaño de los mismos.

Para el almíbar

  1. Podemos preparar el almíbar antes que los panetes y tenerlo listo para sumergirlos en él una vez fritos. Con esto nos ahorramos un poco de tiempo. Ponemos el azúcar en una sartén honda y lo calentamos a fuego suave. No hace falta mover la sartén ni remover el azúcar.
  2. Cuando la parte de abajo comience a caramelizar, añadimos el agua con sumo cuidado. Mejor poco a poco para que no salpique. Pelamos la naranja, procurando no coger nada de la parte blanca (que amarga), y la introducimos en la sartén junto con la rama de canela.
  3. Hay quienes usan piel de naranja seca de un par de días, pero si no lo tenéis previsto podéis usar la piel fresca como hemos hecho nosotros. Llevamos a ebullición y cocemos a fuego fuerte 10 minutos. Después bajamos el fuego y cocemos 30 minutos más.

Terminación y presentación de los panetes

  1. Pinchamos los panetes con un tenedor por dos lados y los introducimos en la sartén con el almíbar. Los agujeros del tenedor permitirán que el almíbar penetre en el interior y queden jugosos. Cocemos los panetes en el almíbar durante 10 minutos antes de retirar del fuego y dejar enfriar.
  2. Guardamos los panetes en almíbar en la nevera hasta el momento de consumir, porque este es un dulce que se toma frío. Aunque tibio está de rechupete.

Sigue toda la receta de Panetes de Semana Santa en las fotos del álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos panetes de Semana Santa perfectos

  • Aunque nosotros hemos usado pan de molde, lo mejor es utilizar pan de hogaza de pueblo. De miga más prieta y sabrosa. En cualquier caso, el pan tiene que estar ligeramente seco, de un par de días, para que se pueda desmigar bien.
  • La ralladura de naranja que añadimos a la masa no forma parte de la receta original, pero nos gusta mucho el toque que le aporta. También se puede añadir al final, en el momento de servir, directamente sobre los panetes en el plato.
  • Se puede prescindir de la rama de canela, cambiarla por anís estrellado o en grano o, sencillamente, no poniendo nada en el almíbar. Pero el aroma y punto de sabor que le aporta al almíbar es delicioso.
  • Hay quienes añaden perejil picado y azafrán a la masa. No hemos probado esta fórmula, pero si os animáis con ello, pasad por aquí para contarnos.
  • Los panetes aguantan en la nevera en buen estado entre dos y tres días. No los dejéis más porque empiezan a amargar. En cualquier caso, guardarlos siempre en un recipiente con tapa hermética para que no absorban olores o sabores de otros alimentos.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.