Panqueques argentinos con dulce de leche. Postre muy fácil preparar

Superfácil15 min.2 pers.
3.9/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Panqueques argentinos con dulce de leche. Postre muy fácil preparar

Ingredientes

  • Para la masa de los panqueques: 250 ml de leche entera
  • 135 g de harina de trigo o harina 0000, harina floja de repostería
  • 2 huevos M
  • Para hacer en la sartén: Manteca (mantequilla) o 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Miel o dulce de leche para acompañar

Los panqueques o tortitas más grandes que las tradicionales, son una de esas recetas perfectas para principiantes. No tienen ningún tipo de dificultad y están deliciosos, siendo perfectos para el desayuno o la merienda.

Los pancakes, pancaques o panqueques, son una especie de crêpe, salvando las distancias, que se elabora de la misma manera, calentando porciones de la pasta de sus ingredientes en una sartén. Se suele preparar en toda Latinoamérica, pero es más común encontrarlos en las cocinas argentina, chilena, uruguaya y paraguaya para comerlos como postre, pero también en formato salado.

No os vamos a negar que en casa hemos hecho estos panqueques o tortitas americanas en más de una ocasión, pero ya sabéis, nos pierde el dulce. Esta receta la llevamos utilizando bastante tiempo y la verdad que no tiene ningún misterio, pero lo mejor es que la puedes mezclar con casi cualquier cosa: dulce, salado… Da igual, lo que le eches a un panqueque estará de rechupete.

Preparación de los panqueques argentinos

  1. Colocamos en un bol o recipiente la harina y añade el huevo y la leche. Asegúrate de mezclar bien los ingredientes hasta que no queden casi grumos. Una vez tengas la masa lista, dejamos reposar la mezcla en la nevera o heladera por una media hora aproximadamente para que la harina se hidrate.
  2. Aunque este paso del reposo es opcional, se podrían hacer también directamente.
  3. Calentamos una sartén antiadherente en el fuego a potencia media baja con un poco de aceite o manteca (mantequilla). Cuando esté caliente, echa una cucharada de la mezcla y espera a que se cuaje bien la masa.
  4. Cuando la superficie de los panqueques comience a verse ligeramente cuajada, volteamos con ayuda de una lengua de silicona o una espátula.
  5. Vamos poco a poco haciendo panqueque por panqueque con paciencia, enmantecando cada tanto el fondo de la sartén para dar sabor y evitar que se peguen a la superficie. Hay que tener cuidado de que no se caliente demasiado la sartén o panquequera y no hay que intentar despegarlos pues se van a despegar ellos solos.
  6. Cocemos por el otro lado durante un minuto (no más) antes de retirar a un plato. Listos para comer.

Trucos para unos panqueques perfectos

  • Si no tienes harina de repostería, puedes cambiarla por harina de trigo normal y añadir a la mezcla una cucharadita de levadura en polvo.
  • Si ves que la masa se ha quedado muy espesa, añade un poco más de leche para dejarla más líquida.
  • La masa o crema se puede meter en la nevera, incluso si sobran recién hechos, se pueden envolver en papel film y sacar a temperatura ambiente cuando los queramos comer. Mejor recién hechos, pero con un toque microondas quedan también muy ricos.
  • No hay panqueque bueno en Argentina sino lleva dulce de leche. Sólo tenéis que untar cada panqueque con este manjar. Si está muy duro, se puede calentar en el microondas unos segundos y quedará una crema fluida. Pero a mi me gusta con un buen pegote de dulce de leche por encima.
  • Podéis añadirle toda clase de complementos a estos panqueques, desde el tradicional dulce de leche, miel, jarabe de arce, sirope de chocolate hasta si los queréis salados, acompañados de tomate, mozzarella y pesto. Todos, sean dulces o salados, con un sabor delicioso.

Consejos para unos panqueques perfectos

  • Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, en cualquiera de las recetas que hagamos. Con ello evitamos que la temperatura de la plancha baje y tarden en cocerse. Si usamos una plancha antiadherente, evitaremos tener que engrasar la superficie para evitar que se peguen a la base.
  • Una vez cocidos, los podemos mantener calientes si los colocamos en torre (unos encima de otros). Podemos dar un punto de sabor colocando unas gotas de chocolate entre unos y otros.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.