Panqueques o tortitas de boniato

Compartir Twittear
4/59 votos
Panqueques o tortitas de boniato

Ingredientes

  • 150 g. de puré de boniato, batata dulce o camote
  • 200 g. de harina de avena
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita tipo postre de canela en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita tipo postre de levadura química o polvo de hornear
  • Aceite suave (de oliva virgen extra, de girasol o de coco)
  • 1 pizca de sal (2 gramos)

Cómo hacer panqueques o tortitas de boniato. Receta de unas tortitas esponjosas y dulces perfectas para el desayuno o merienda.

Los pancakes o tortitas podrían ser sinónimos de un desayuno saludable y nutritivo dependiendo de los ingredientes que utilices al cocinarlos, como en este caso, boniato y avena.

Nuestros desayunos de fin de semana suelen ser un poco homenaje, tenemos más tiempo para prepararlos, involucro a mi hijo en la cocina a modo de juego y los tomamos con más calma que a diario. Estas tortitas de boniato que hemos preparado con el puré de boniato que me había sobrado de esta semana y sustituyendo la harina de trigo por avena, y sin nada de azúcar (ya lo lleva el boniato) y la miel que echamos por encima, han sido un éxito.

Os aseguro que están deliciosos, son fáciles de preparar y en menos de media hora tienes un desayuno delicioso para acompañar tu café o infusión preferida. Además son muy versátiles, pues puedes darles un toque dulce o salado según prefieras. ¿Te animas a prepararlos conmigo?

Preparación de la masa de las tortitas o panqueques

  1. Añadimos a un bol el puré del boniato y los huevos. Lo mejor es mezclarlos batiendo todo muy bien, manualmente es más difícil pero con la batidora es muy sencillo. En este artículo te enseño cómo hacer puré de boniato desde cero (de aquí necesitarás sólo la primera parte si lo quieres sin especiar), pero puedes hacerlo en el microondas, cocido o si te sobra de hornear el boniato.
  2. Es hora de los ingredientes secos, añadimos la harina de avena, la canela, el polvo de hornear, la esencia de vainilla y una pizca de sal al bol. Batimos todo muy bien hasta que desaparezcan los grumos de la harina, tiene que quedar una crema homogénea y lisa.
  3. Si quieres un poco de textura a tus tortitas, puedes añadir algún fruto seco en granillo o bien unos copos de avena a la mezcla (este paso totalmente opcional).

Preparación de las tortitas al fuego. Presentación final

  1. Ponemos la sartén antiadherente que tenemos para tortitas en casa al fuego, es importante que sea una sartén donde no se peguen las cosas, sino no te saldrán bien.
  2. La temperatura será a fuego medio y añadimos unas gotas de aceite para poder engrasarla bien. Vertemos una porción de masa de panqueques. la medida es un cucharón más o menos. Lo mejor es añadirlo en el centro de la sartén dejando que sea la propia masa la que se redistribuya en la sartén.
  3. Es importante que regulemos la temperatura hacia arriba o hacia abajo durante todo el proceso, más o menos un minuto la primera cara y menos tiempo (ya está casi hecha) por el otro lado.
  4. Si la masa no se cuaja al añadirla a la sartén estará demasiado fría y si, por el contrario la parte inferior se quema antes de que aparezcan burbujitas en la parte superior, estará demasiado caliente.
  5. Cuando vemos que aparecen burbujas en la parte superior del panqueque o tortita es el momento de darle la vuelta con una espátula. Cocinamos el pancake por el otro lado durante 30 o 40 segundos y retiramos. Repetimos este proceso hasta que acabemos la masa.

Servimos las tortitas de boniato con un poco de miel por encima o con sirope de arce. Le acompañan de forma perfecta un montón de frutas, la que más te guste.

Nos encantan y las veréis en nuestro blog de muchas formas, desde las clásicas y tradicionales tortitas, las “pancakes” americanas y una versión vegana de tortitas sin huevo ni leche. Prepara las que más te gusten y disfruta de tu desayuno, será un día mucho mejor, ya verás.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.