Paparajotes. Postre tradicional murciano paso a paso

Fácil60 min.10 pers.
3.9/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Paparajotes. Postre tradicional murciano paso a paso

Ingredientes

  • Hojas de limonero (a ser posible, que tengan un tono verde claro)
  • 500 g. de harina de trigo de todo uso
  • 400 ml de leche entera
  • Ralladura de limón verde (lima) o limón
  • 12 gramos de levadura química en polvo (1 sobre)
  • 200 de g. de azúcar
  • 3 huevos camperos
  • Una pizca de sal (unos 3 gramos)
  • Canela en polvo
  • Para la fritura: Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol

Los paparajotes son un postre procedente de Murcia y de muchísima antigüedad. Se cree que los árabes fueron los primeros en introducirlo en la Península Ibérica ya que la forma en la que se asemejan las actuales a su idea es visible.

Otras hipótesis cuentan que fueron los judíos sefardíes cuyos orígenes eran árabes, desarrollaron sus costumbres en la zona de Murcia de la península en la que se han hallado numerosas manifestaciones de su cultura y su gastronomía.

En el año 2016, los paparajotes pertenecían a la lista de las maravillas de la gastronomía de España, junto con la paella, la conocida tortilla de patatas e incluso el pulpo, como no, a la gallega. El secreto principal para que los paparajotes te queden deliciosos son el limón y la hoja propia del limonero, ambos son los detalles que hacen que constituyan un postre inigualable.

En primavera además de en el mes de septiembre y la feria que se celebra o la Semana Santa, es uno de los alimentos estrella de estas épocas del año, y junto con el pastel de carne y la marinera, se completa el pódium de las mejores recetas de comida murcianas. Aun así, puede comerse durante todo el año ya que los ingredientes están disponibles siempre en suelo murciano y variará su sabor en función de si consumes aquellos que se encuentren en las barracas, el mejor sabor por excelencia, o en otros lugares.

Los paparajotes no se deben confundir con los llamados papajotes de Jaén, que en vez de parecerse al postre murciano, estos tienen más que ver con los buñuelos. Esta receta ha pasado de generación en generación sin que se modifique ni uno solo de los ingredientes que lo componen.

Preparación de la crema masa de los paparajotes

  1. En primer lugar, se cascarán los tres huevos en un bol y los batiremos hasta que se hayan mezclado por completo las claras y las yemas. Después le añadiremos una pizca de sal e incluiremos la ralladura de limón, la levadura química y la leche entera.
  2. Removemos enérgicamente para mezclarlo todo a la perfección y seguidamente agregamos la harina poco a poco al mismo tiempo que batimos la mezcla para que no se formen grumos en nuestra masa.
  3. La masa no debe quedar demasiado espesa o demasiado líquida, debe encontrarse en un término medio, con una consistencia estable. El siguiente paso es lavar y secar la hoja de limonero para incluirla en nuestra masa. Remojamos la hoja del limonero de una en una.

Fritura y presentación final de los paparajotes

  1. Previamente debemos haber preparado una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra. La cantidad debe ser la adecuada para poder freír y, si eres un verdadero amante del limón, puedes añadir al propio aceite unos trozos de la cáscara del limón.
  2. Una vez que el aceite esté a la temperatura adecuada, agregaremos al mismo los paparajotes (con la misma hoja) y les daremos la vuelta hasta que queden dorados por ambos lados con una rasera. En un plato, debes mezclar un poco de azúcar y un poco de canela para que, al salir el paparajote, habiendo escurrido el exceso de aceite previamente, podamos espolvorear la mezcla de azúcar y canela para que queden deliciosos.
  3. Para servirlos es recomendable utilizar una fuente grande para que queden presentados de forma adecuada. Puedes decorar la misma con flores de azahar para que el plato quede de revista. Y se recomienda que se consuman recién hechos ya que por fuera conservarán esa textura crujiente y por dentro estarán increíblemente esponjosos.

Consejos para unos paparajotes de rechupete

  • Si te gusta el anís, puedes añadirle un poco de anís a la propia masa y debes saber que esta es la forma más tradicional de hacer los paparajotes. El vino dulce, el café de olla, el anís o incluso la mistela, son las bebidas típicas que acompañan al postre murciano.
  • Puedes tomarlo en cualquier momento del año y, por último, no debes olvidar que el verdadero protagonista de esta maravilla de postre es el limón.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.