Paparajotes murcianos. Un postre delicioso para celebrar Carnaval

Paparajotes murcianos. Un postre delicioso para celebrar Carnaval

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • Hojas de limonero (a ser posible, que tengan un tono verde claro)
  • 500 g. de harina de trigo de todo uso
  • 400 ml de leche entera
  • Ralladura de limón verde (lima) o limón
  • 12 gramos de levadura química en polvo (1 sobre)
  • 200 de g. de azúcar
  • 3 huevos camperos
  • Una pizca de sal (unos 3 gramos)
  • Canela en polvo
  • Para la fritura: Aceite de oliva virgen extra suave o aceite de girasol
Ir al paso a paso ↓

Los paparajotes son un postre procedente de Murcia y de muchísima antigüedad. Se cree que los árabes fueron los primeros en introducirlo en la Península Ibérica ya que la forma en la que se asemejan las actuales a su idea es visible.

Otras hipótesis cuentan que fueron los judíos sefardíes cuyos orígenes eran árabes, desarrollaron sus costumbres en la zona de Murcia de la península en la que se han hallado numerosas manifestaciones de su cultura y su gastronomía. En el año 2016, los paparajotes pertenecían a la lista de las maravillas de la gastronomía de España, junto con la paella, la conocida tortilla de patatas e incluso el pulpo, como no, a la gallega.

El secreto principal para que los paparajotes te queden deliciosos son el limón y la hoja propia del limonero, ambos son los detalles que hacen que constituyan un postre inigualable. Un postre delicioso para tomar todo el año, pero es en Carnaval y Semana Santa donde más se consumen. Otra opción a los buñuelos carnavaleros de Águilas.

En primavera además de en el mes de septiembre y la feria que se celebra o la Semana Santa, es uno de los alimentos estrella de estas épocas del año, y junto con el pastel de carne y la marinera, se completa el pódium de las mejores recetas de comida murcianas. Aun así, puede comerse durante todo el año ya que los ingredientes están disponibles siempre en suelo murciano y variará su sabor en función de si consumes aquellos que se encuentren en las barracas, el mejor sabor por excelencia, o en otros lugares.

Los paparajotes no se deben confundir con los llamados papajotes de Jaén, que en vez de parecerse al postre murciano, estos tienen más que ver con los buñuelos. Esta receta ha pasado de generación en generación sin que se modifique ni uno solo de los ingredientes que lo componen.

Receta de paparajotes

Preparación de la crema masa de los paparajotes

  1. En primer lugar, se cascarán los tres huevos en un bol y los batiremos hasta que se hayan mezclado por completo las claras y las yemas. Después le añadiremos una pizca de sal e incluiremos la ralladura de limón, la levadura química y la leche entera.
  2. Removemos enérgicamente para mezclarlo todo a la perfección y seguidamente agregamos la harina poco a poco al mismo tiempo que batimos la mezcla para que no se formen grumos en nuestra masa.
  3. La masa no debe quedar demasiado espesa o demasiado líquida, debe encontrarse en un término medio, con una consistencia estable. El siguiente paso es lavar y secar la hoja de limonero para incluirla en nuestra masa. Remojamos la hoja del limonero de una en una.

Fritura y presentación final de los paparajotes

  1. Previamente debemos haber preparado una sartén caliente con aceite de oliva virgen extra. La cantidad debe ser la adecuada para poder freír y, si eres un verdadero amante del limón, puedes añadir al propio aceite unos trozos de la cáscara del limón.
  2. Una vez que el aceite esté a la temperatura adecuada, agregaremos al mismo los paparajotes (con la misma hoja) y les daremos la vuelta hasta que queden dorados por ambos lados con una rasera. En un plato, debes mezclar un poco de azúcar y un poco de canela para que, al salir el paparajote, habiendo escurrido el exceso de aceite previamente, podamos espolvorear la mezcla de azúcar y canela para que queden deliciosos.
  3. Para servirlos es recomendable utilizar una fuente grande para que queden presentados de forma adecuada. Puedes decorar la misma con flores de azahar para que el plato quede de revista. Y se recomienda que se consuman recién hechos ya que por fuera conservarán esa textura crujiente y por dentro estarán increíblemente esponjosos.

Consejos para unos paparajotes perfectos

  • Si te gusta el anís, puedes añadirle un poco de anís a la propia masa y debes saber que esta es la forma más tradicional de hacer los paparajotes. El vino dulce, el café de olla, el anís o incluso la mistela, son las bebidas típicas que acompañan al postre murciano.
  • Puedes tomarlo en cualquier momento del año y, por último, no debes olvidar que el verdadero protagonista de esta maravilla de postre es el limón.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/521 votos


Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres originales Recetas de postres sin horno Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Paparajotes murcianos. Un postre delicioso para celebrar Carnaval