Papas con carne

Compartir Twittear
3/52 votos
Papas con carne

Info.

Ingredientes para Papas con carne

  • 750 gr. de solomillo de cerdo (en trozos pequeños)
  • 4 patatas para guisar (aprox. 1 Kg.)
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml. (1 vaso) vino blanco
  • 600 ml. (3 vasos) de agua
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar papas con carne. Siempre es una buena idea echar mano del recetario tradicional, y buscar esas recetas que tanto gustan en casa.

Esta receta de carne que vais a leer, con más o menos variaciones, en casi todos los hogares, se prepara un buen guiso de carne con patatas.

Ya sea un guiso con ternera, con cerdo o con otras carnes como pollo o cordero, un estofado cocinado a fuego lento, sin prisas, y con una buena dosis de “cariño”, se convierte en un plato con éxito asegurado en nuestra mesa.

Si además queréis bordar la receta, no os olvidéis de leer todos los consejos y recomendaciones para guisar como un maestro. Este plato es similar a cualquier tradicional guiso de carne con patatas, pero por la denominación, su origen podemos situarlo en el sur de España, Canarias y buena parte de Latinoamérica, donde se le llaman “papas” a las patatas.

En el blog podéis encontrar un buen número de guisos y estofados con carne. Como en este caso, utilizando la carne de cerdo, nos encontramos con el tradicional estofado de cerdo, un guiso de costilla de cerdo con patatas, o recetas de mi tierra como el pote gallego o los callos a la gallega.

Como cualquier guiso, nos hará falta también un buen pan artesano para acompañar y rechupetear en la salsa. En casa somos muy panarras y un buen pan es casi imprescindible. Sobre todo con este tipo de recetas.

Preparación de las papas con carne

  1. Comenzamos por preparar las verduras. Picamos la cebolla en dados pequeños (brunoise), los ajos en láminas y la zanahoria en rodajas.
  2. En una cazuela, vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra y ponemos a calentar. Añadimos las verduras, salamos ligeramente y pochamos a fuego medio durante 15 minutos. Estando atentos para que no se nos pasen de punto o se quemen.
  3. Salpimentamos la carne al gusto y la incorporamos a la cazuela. La doramos a fuego fuerte.
  4. Vertemos el vino y seguimos cocinando un par de minutos, para que se evapore el alcohol. A continuación, añadimos el agua. Mezclamos todo, tapamos y dejamos cocinar 45 minutos, a fuego bajo.
  5. Un poco antes de que termine este tiempo, pelamos las patatas y las picamos en dados. Un buen truco es escacharlas con la ayuda del cuchillo, de esta manera soltarán luego más almidón durante la cocción.
  6. Las añadimos a la cazuela, mezclamos y cocinamos otros 15 minutos con la olla tapada. Cada patata tiene una dureza diferente, por lo que cocinaremos hasta que las patatas estén en su punto. Aprovechamos para probar el caldo y rectificamos de sal si es necesario.
  7. Si queremos espesar la salsa, podemos sacar un par de patatas ya cocidas, machacarlas con el tenedor y devolverlas al guiso. De esta manera conseguiremos que quede el caldo más espeso y ligado.
  8. Apagamos el fuego, dejamos reposar un par de minutos y servimos bien caliente en la mesa.

Como ya os he comentado, no os olvidéis de un rico pan de bolla para mojar en la salsa.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de papas con carne, pulsa en las fotos del paso a paso.

Consejos para un guiso de papas con carne de rechupete

  • En estas papas con carne se utiliza la carne de cerdo, más ligera y económica que la de ternera. Por lo que es un plato perfecto para los menús de diario, especialmente en esos días que ya empieza a refrescar y necesitamos un plato reconfortante, para calentarnos por dentro y por fuera.
  • ¿Y qué parte del cerdo utilizar? Pues yo suelo pedirle al carnicero/a un corte de calidad, que sea tierno y jugoso. Por ejemplo el solomillo o el lomo.
  • Es importante comprar carne de calidad para que nuestro guiso resulte lo mejor posible. Lo mismo con las verduras y las patatas, que sean buenas, estén en su punto y mejor si las cogemos en la frutería del barrio.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.