Para qué se usa el ventilador del horno

Para qué se usa el ventilador del horno

El ventilador del horno resulta ser un desconocido para mas de la mitad del planeta Tierra. Por supuesto que existe esta función en cada uno de los hornos de nuestras casas, pero por norma general no conocemos el funcionamiento de este aparatito, pero hoy te enseñamos por qué y la gran utilidad que tiene.

Este ventilador funciona como distribuidor del aire caliente de forma que lo hace circular en su interior. Con esta función y con la potencia de la resistencia, los alimentos se cocinan de forma más rápida y homogénea. El aire calienta penetra en el interior de los alimentos y por eso la cocción se produce de forma más uniforme.

Asimismo, el calor tiende a acumularse en la parte superior de los alimentos y por eso tarda en atravesar el alimento corriendo el riesgo de que no se termine de cocinar perfectamente. Por eso, el ventilador colabora con la distribución del aire haciendo que el calor cocine también el interior.

¿Cuándo se debe utilizar el ventilador?

Como el cocinado se da de forma mucho más rápida, los alimentos no pierden tanto jugo y las posibilidades de que queden resecos son nulas. Esta función es útil de cara al cocinado de alimentos que necesiten dorarse, como los asados o las carnes.

Te recomendamos que utilices el ventilador el horno para los asados, los panes y los postres. De cara al horneado de postres, te recomendamos que no lo utilices más tiempo de 10 minutos seguido ya que se resecarán e incluso pueden llegar a quemarse.

Ventilador en los hornos multifunción

El horno multifunción es aquel que presenta la combinación de modos de calentar de la misma forma que lo hace un horno convencional. La única diferencia existente entre ambos es que también cuenta con el modo grill o ventilador. También se incluye el modo de autolimpieza.

Este tipo de horno es de gran utilidad para el cocinado de alimentos de gran tamaño o grandes cantidades de varios alimentos de forma simultánea.

Ventilador en hornos con función vapor

Con el fin de que los alimentos no pierdan su jugo, debemos agregarle un poco de humedad, para ello, algunos hornos disponen de una función llamada vapor. El ventilador en estos casos es de mayor tamaño lo que permite que el vapor circule de forma más sencilla.

Funciones que podemos encontrar en los ventiladores de horno

Además de la función básica, los hornos cuentan con funciones y velocidades distintas como la turbo, la pizza o la función de horno de leña. Todas ellas sirven para el cocinado de distintos alimentos y elaboraciones.

¿Cómo utilizar el ventilador de nuestro horno?

Los momentos en los que podemos utilizar el ventilador del horno son cuantiosos, ya que para cualquier plato que requiera de más calor o mayor rapidez, es de gran utilidad emplear este modo, dando un empujón extra.

El ventilador suele utilizarse para las carnes asadas, reduciendo así el tiempo de cocción y ayudando a cocinar la grasa de la pieza que se encuentre en la parte inferior. Con ello logramos que ninguna zona quede cruda y que el sabor se conserve en todas sus partes.

En la repostería se emplea para que la masa suba independientemente de que contenga levadura o no. Resulta de gran utilidad en bizcochos, pasteles, panes y magdalenas, pero no conviene pasarnos de los 10 minutos como ya hemos mencionado anteriormente.

Esperamos que te haya sido de gran utilidad y que a partir de ahora puedas utilizar la función del ventilador del horno para muchas de tus elaboraciones.

5/51 voto


Categorías: Aprende a cocinar Cómo elegir y comprar menaje de cocina

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Para qué se usa el ventilador del horno