Pasta a la sorrentina. Schiafoni alla sorrentina

Fácil40 min.4 pers.
3.8/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Pasta a la sorrentina. Schiafoni alla sorrentina

Ingredientes

  • 320 g. pasta schiafoni de Garofalo
  • 1200 g. tomate
  • 1 diente de ajo
  • 125 g. de queso mozzarella
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Albahaca fresca
  • Queso Parmesano
  • Sal (al gusto de cada casa)

Cómo hacer pasta o schiafoni a la sorrentina. Cuando hablamos de salsas italianas para acompañar a la pasta, las opciones son casi infinitas. Podemos elegir preparaciones elaboradas que nos lleven cierto tiempo o técnica, u otras mucho más sencillas aptas para los cocinillas más novatos. La receta de pasta a la sorrentina, forma parte de este segundo grupo, el de las fáciles de preparar a más no poder.

La salsa sorrentina en originaria de Sorrento, una localidad de Nápoles que la prepara desde siempre y que es seña de identidad. Se trata de una elaboración con ingredientes muy básicos, tomates, ajo, albahaca fresca y mozzarella. Es una salsa muy parecida a la salsa napolitana, tienen en común los ingredientes. La diferencia estriba en que la salsa sorrentina se termina en el horno.

Hemos empleado una pasta que a lo mejor no os suena, los schiaffoni de Garofalo. Es un tipo de pasta de tradición partenopea de gran tamaño y es perfecta para esta receta, pues se adapta a esta salsa sorrentina de maravilla, además de aguantar perfectamente la preparación final en el horno, quedando igualmente al dente.

Se prepara la salsa con el tomate, el ajo y un toque de albahaca. Una vez que la salsa está lista, y la pasta cocida, las mezclamos y cubrimos todo con queso mozzarella en un recipiente apto para horno. Podemos darle un plus a la receta rayando queso Parmesano por encima antes de terminar plato en el horno dejando que el queso se derrita. Serviremos la pasta con unas hojitas de albahaca fresca para disfrutar.

Preparación de la pasta a la sorrentina

  1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el diente de ajo entero y lo doramos ligeramente. Si empleamos tomates frescos los escaldaremos unos segundos en agua hirviendo y les retiramos la piel fácilmente. Si decidimos utilizar tomates en conserva, enteros y pelados, no será necesario más que los escurramos retirando el líquido.
  2. Añadimos los tomates enteros y sin piel y los cocinamos 5 minutos. Agregamos unas hojas de albahaca fresca y continuamos cocinando los tomates 20 minutos a fuego medio bajo. Es importante que estemos pendientes de la salsa y la removamos de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la cazuela. Reservamos. Vamos con la cocción de la pasta.

Cocción de la pasta

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. En ese momento añadimos los schiafoni, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los schiafoni durante 15 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.

Terminación plato pasta a la sorrentina

  1. Ponemos la pasta escurrida en una fuente apta para horno. La cubrimos con la salsa sorrentina que tenemos reservaba y mezclamos para que se integre bien con los schiafoni. Encima de la pasta con la salsa colocamos la mozarella cortada en trozos. Estos trozos pueden ser más, a menos grandes, a nuestro gusto. Cubrimos la pasta con queso parmesano.
  2. Con el horno  previamente caliente y en la función de grill, gratinamos la pasta a la sorrentina durante 10 minutos. Servimos acompañando la pasta a la sorrentina con una hojitas de albahaca fresca.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una pasta de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.