Pasta con champiñones y queso italiano. Receta italiana fácil

Pasta con champiñones y queso italiano. Receta italiana fácil

Icono personas Para 4Icono euro 1.2€/pers.Icono calorias 335kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. pasta Rigatoni de Garofalo
  • 400 g. champiñones frescos laminados
  • 2 dientes de ajo
  • 35 g. mantequilla
  • 80 g. vino blanco seco
  • El zumo de medio limón
  • 200 ml. nata líquida o crema de leche para cocinar
  • 1 cucharadita de harina de trigo
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Queso italiano curado Grana Padano para rallar
  • Perejil fresco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pasta o rigatoni con champiñones y salsa de queso. La pasta con champiñones es uno de los grandes clásicos dentro de la cocina italiana.

Nos hemos puesto manos a la obra con esta receta eligiendo una pasta corta para su elaboración, unos rigatoni de Garofalo que es siempre sinónimo de calidad. Este tipo de pasta acanalada, agarra mejor los sabores y salsa en superficie, por lo que nos parece perfecta para este tipo de elaboraciones.

Y si una receta de pasta triunfa en casa es esta receta muy sencilla con aires de otoño. Prepararemos una salsa con champiñones y nata, ligeramente aromatizados con mostaza, queso, vino blanco y un toque cítrico de un limón. Como remate de la receta el fantástico queso Grana Padano que aporta ese sabor y olor tan característico y propio de la cocina italiana.

La combinación de un hongo ligero y versátil como son los champiñones, con un producto más denso y untuoso como es la nata, combinan a la perfección. Así conseguimos crear una salsa densa y sabrosa que se fija perfectamente a los rigatoni, estoy seguro gustará a toda la familia.

Una idea para más para disfrutar de una buena receta de pasta que se suma a las que ya tenemos en el blog, como esto fetuchini o fettuccine Alfredo o pasta con champiñones y jamón, los sencillos macarrones con salsa de nata y champiñones o los clásicos (en el blog) espaguetis con pollo y champiñones. Vosotros elegid, seguro que os convence alguna de nuestras propuestas.

Preparación de la salsa de champiñones

  1. Limpiamos los champiñones de restos de tierra o incluso los lavamos si vemos que están muy sucios. Cortamos los champiñones, ya limpios, en láminas. En una cazuela grande calentamos la mitad de la mantequilla. Incorporaos los champiñones laminados y el ajo cortado en daditos. Salteamos los champiñones hasta que vemos que toman color. Reservamos.
  2. En la misma cazuela añadimos el resto de la mantequilla y la calentamos. Agregamos la harina y la cocinamos hasta que se dore. Debemos removerla para que no se pegue al fondo de la cazuela.
  3. Cuando la harina está cocinada añadimos el zumo de limón, la mostaza y el vino. Mezclamos para integrar. Añadimos la nata y, sin parar de remover y a fuego bajo, cocinamos durante 3 o 4 minutos.
  4. Incorporamos los champiñones que tenemos reservados, salpimentamos y dejamos que se cocinen con la salsa 2 o 3 minutos. Añadimos una buena cantidad de perejil picadito y una pizca de queso Grana Padano rallado. Mezclamos bien para integrar.

Cocción de la pasta

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. En ese momento añadimos los rigatoni, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los rigatoni durante 13 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.

Terminación plato pasta con champiñones y queso Grana Padano

  1. Podemos servir la pasta directamente en platos individuales y acompañarla con una porción de salsa de champiñones y cubrirla con queso Grana Padano rallado.
  2. Otra posibilidad es verter la pasta recién cocida sobre la salsa de champiñones y mezclar bien y servir con queso Grana Padano rallado al gusto.

Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos de la preparación. No os perdáis ningún detalle de esta receta paso a paso tradicional italiana.

Galería de la receta

Consejos para unos rigatoni con salsa de champiñones de rechupete

  • No se os ocurra hacer esta receta con champiñones en conserva, siempre que sean frescos. Incluso incluir alguna otra seta o variación, como los Portobello, también deliciosos.
  • Esta receta gana mucho si nos pasamos un poco con la pimienta negra recién molida, sin duda al estilo italiano. Le dará un punto delicioso que combina genial con el queso y la salsa.
  • Cualquier momento es bueno para preparar este plato, pero sin duda, con amigos o familia y en fin de semana es la mejor opción. Un buen vino tinto y tendremos una comida de lujo.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/522 votos


Categorías: Recetas con champiñones Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de pasta saludables Recetas de rigatoni Recetas de setas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Pasta con champiñones y queso italiano. Receta italiana fácil