Pasta con salsa Amatriciana (Spaghetti alla Amatriciana)

Pasta con salsa Amatriciana (Spaghetti alla Amatriciana)

Icono personas Para 4Icono euro 1.6€/pers.Icono calorias 285kcal/100g

Ingredientes

  • 300 g. de linguine o spaghetti Garofalo
  • 125 g. de panceta o guanciale
  • 400 g. de tomates maduros
  • 1 guindilla o peperoncino
  • Queso pecorino romano D.O.P. Auricchio
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pasta con salsa Amatriciana. Spaghetti alla Amatriciana.

La pasta all’Amatriciana es un plato tradicional de pasta italiana elaborado con una famosa salsa a base de guanciale (carrillo de cerdo curado) o en nuestro caso panceta, queso pecorino y tomate.

Se trata de una de las salsas más conocidas a nivel internacional cuyo origen podemos encontrar en la ciudad de Amatrice en la provincia montañosa de Rieti en la región de Lazio.

Estos linguine o spaghetti all’Amatriciana serán, desde el momento en que los preparéis, unos de vuestros preferidos. Cómo siempre vamos a utilizar la pasta larga apropiada para esta receta.

Os recomiendo dos tipos de pasta de Garofalo, los Linguine o unos Spaghetti que están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien la salsa Amatriciana.

La elaboración de este plato es sencilla y el resultado para chuparse los dedos.

Preparación de la salsa all’Amatriciana

  1. Cortamos la panceta en tiras y la incorporamos a una cazuela ancha.
  2. Añadimos también la guindilla o peperoncino troceado y cocinamos hasta que la panceta esté dorada.
  3. No es necesario añadir ningún tipo de aceite, a medida que la panceta de va dorando irá soltando su propia grasa. Tampoco añadiremos sal, ya que la panceta curada ya le aportará su parte.
  4. Si queremos reducir algo el picor final del plato, podemos añadir la guindilla troceada pero eliminando sus semillas.
  5. Cuando la panceta esté lista retiramos la grasa que pueda haber soltada, si está es en exceso.
  6. Pelamos los tomates y los cortamos en daditos pequeños. Incorporamos los tomates troceados a la cazuela con la panceta y cocinamos 15 minutos a fuego bajo.
  7. Mientras se cocina la salsa, coceremos la pasta.

Preparación de los linguine o spaghetti

  1. El primer paso es tener la salsa Amatriciana ya preparada antes de que los linguine toque el agua. La salsa siempre debe esperar a los linguine y no al revés.
  2. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los linguine o spaghetti en casa.
  3. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
  4. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos la pasta, siempre toda junta.
  5. Removemos con una cuchara de madera para que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
  6. En el reverso del paquete de pasta viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 12 minutos de cocción.
  7. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo. Es decir, que no se pase, aunque un gran consejo es probarla casi al final.

Presentación de la pasta a la Amatriciana

  1. Una vez transcurrido el tiempo la escurrimos inmediatamente y la juntamos con la salsa amatraciana.
  2. Apagamos el fuego y removemos bien para integrar pasta y salsa.
  3. Servimos la pasta y espolvoreamos una pizca de pimienta negra en cada plato y una porción de queso pecorino rallado en el momento

Podemos regar la pasta con un hilo de aceite de oliva virgen extra en cada plato, al gusto del consumidor.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos linguine con salsa amatriciana en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectos, vamos, de repetir una y otra vez.

Galería de la receta

Curiosidades sobre la salsa Amatriciana

  • Antes de llamarse “Amatriciana” esta salsa era llamada Gricia. Este nombre deriva de una aldea a pocos kilómetros de Amatrice llamada Grisciano.
  • La salsa Gricia se prepara con guanciale, peperoncino y aceite de oliva virgen extra… pero sin tomate. Pues el tomate fue conocido por los amatricianos al contactar con los habitantes de Roma, los cuales por su parte habían adoptado tal vegetal de los napolitanos, y estos, a su vez, de los españoles, que lo trajeron a Europa desde el Nuevo Mundo.
  • Es por esto que tras añadirle el tomate como uno de sus ingredientes principales la salsa llamada “gricia” derivó en la actual salsa Amatriciana.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.6/518 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas de espaguetis Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Pasta con salsa Amatriciana (Spaghetti alla Amatriciana)