Pasta con salsa de ricotta y albahaca. Receta italiana fácil y deliciosa

Fácil30 min.4 pers.
4.7/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Pasta con salsa de ricotta y albahaca. Receta italiana fácil y deliciosa

Ingredientes

  • 320 g. de pasta Mafalda corta de Garofalo
  • 250 g. de queso ricotta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 15 hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)

Hoy nos ponemos manos a la obra con una receta de pasta italiana a más no poder. Además de la pasta en sí que es indiscutiblemente uno de los productos italianos por excelencia, la receta de hoy cuenta con ingredientes propios de la gastronomía del país, el queso ricotta y la albahaca.

El queso ricotta es un queso de sabor suave con una textura que pudiera recordarnos a nuestro requesón, aunque no son lo mismo. Su origen se cree que fue por el siglo II a.C. en Sicilia y desde entonces a acompañado la historia de Italia y llevado a Italia por todo el mundo. La elaboración de este queso es con lactosuero procedente de leche de vaca, o veja, cabra o búfala. Es un producto rico en calcio, vitaminas tipo B y proteínas de alta calidad, lo que lo hace un alimento muy interesante a nivel nutricional.

El otro gran ingrediente de esta receta es la albahaca, icono de la cocina italiana, muy presente en realidad en todas las cocinas mediterráneas. Esta planta aromática, que podemos consumir seca o fresca, es ingrediente clave en muchos platos de la cocina italiana, principalmente en la famosa salsa pesto de Liguria.

En nuestra receta de hoy son el queso ricotta y la maravillosa albahaca fresca, la que aderezarán una estupenda pasta de Garofalo, la Mafalda corta. Es un tipo de pasta clásica que tiene un borde rizado y su forma hacen que sea perfecta para recetas de pasta con salsa, pues la captura y combina de una manera deliciosa. Puedes optar por esta salsa de queso o por toda la variedad de salsas italianas que tenemos en el blog.

Os animo a que cocinéis este plato tan sencillo para disfrutar de una receta sabrosa, saludable y con todo el aroma de Italia. Y si ya acompañáis este plato con un postre de nivel, los cannoli rellenos de ricotta, tendréis una comida italiana perfecta para triunfar con cualquier invitado.

Cocción de la pasta mientras preparamos la salsa

  1. En una cazuela calentamos abundante agua. Cuando comience a hervir añadimos la sal e incorporamos la pasta.
  2. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pasta que empleemos y de la marca. Así que lo mejor es guiarnos por lo que nos indica el paquete. En este caso es un tipo de pasta de Garofalo, Mafalda corta, con lo que 9 minutos es el tiempo aconsejado.
  3. Escurrimos la pasta una vez cocida, reservando una taza del agua de la cocción. Esta agua la incorporaremos a la salsa que debemos tener en proceso para que la pasta no tenga que esperar.

Preparación de la salsa de ricotta

  1. Mientras se cocina la pasta, comenzamos a preparar la salsa de ricotta. Pelamos el diente de ajo y lo cortamos en daditos pequeños. Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande y añadimos el ajo troceado. Doramos el ajo hasta que haya adquirido un ligero tono dorado.
  2. Añadimos el queso ricotta a la sartén y mezclamos bien con el ajo durante unos segundos. En este punto la pasta estará cocinándose o ya cocinada. Retiramos 1 cucharón de agua de cocción de la pasta y lo añadimos a la sartén con el queso. Desmenuzamos el queso y lo licuamos con el agua. Si vemos que es necesario añadir para conseguir una salsa cremosa, añadiremos algo más de agua de cocción.
  3. Añadimos las hojas de albahaca cortadas y las integramos en la salsa. Salpimentamos y apagamos el fuego.
  4. Añadimos la pasta escurrida y recién cocida y removemos bien para que se impregnen de toda la salsa. Servimos en el momento.

Podéis ver todas las fotos del paso de esta receta paso a paso en este álbum.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.