Pasta Pappardelle al ragú

Fácil240 min.4 pers.
4.9/58 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Pasta Pappardelle al ragú

Ingredientes

  • 400 g de pasta pappardelle Garofalo
  • 500 g. de lomo cerdo
  • 500 g. de falda de ternera
  • 700 g. de salsa de tomate
  • 300 g. de caldo de carne o agua
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Queso parmesano o Parmigiano Reggiano

Cómo preparar Pappardelle al ragú.

La palabra ragú, del francés ragout, es una preparación típica de la cocina italiana. Consiste en cocinar diversos tipos de carne, en sus propios jugos, durante un tiempo prolangado. Esta es la receta que hemos hecho hoy servida con una de las pastas largas más famosas, unos pappardelle al ragú para disfrutar.

Esta es una receta de pasta similar a los espaguetis a la boloñesa que requiere tiempo de preparación, no tanto por el trabajo real sino por lo prolongado de su cocción. Dependiendo del tipo y tamaño de las carnes que empleemos, será necesario que se cocinen entre 3 y 5 horas. Por esto suele reservarse su preparación y disfrute para los sábados o domingos en familia, con más tiempo para cocinar y disfrutar de una buena mesa.

En Italia encontraremos el ragú como receta tradicional, tanto o más que nuestra tortilla de patatas. Así que dentro de las receta tradicionales de nuestro blog, no podía faltar este ragú o una selección de salsas italianas, tenemos el ragú alla bolognesa y el ragú alla napoletana. Este último es el que preparamos hoy, ragú alla napoletana con pappardelle nido.

Lo ingredientes son carne cortada groseramente, no picada, salsa de tomate, vino tinto y puntualmente, caldo de carne. No necesitamos más, aparte de tiempo, para preparar un guiso de categoría perfecto para acompañarse de una buenísima pasta larga, los pappardelle Garofalo. ¿Te animas a probarlos?

Preparación del ragú de carne

  1. Comenzamos preparando la carne. Retiramos posibles trozos de grasa que puede tener y la cortamos en dados de unos 2-3 cm. En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite está caliente incorporamos la carne troceada. Doramos la carne por todos lados a fuego medio alto para sellarla.
  2. Añadimos la cebolla que previamente habremos cortado en daditos. Cocinamos con la carne 7-8 minutos, hasta que comience a ablandarse. Salpimentamos y regamos con el vino tinto y cocinamos hasta que se haya evaporado.
  3. Añadimos la salsa de tomate y el caldo de carne. Removemos bien para integrar todos los líquidos con la carne.
  4. Tapamos la cazuela dejando una pequeña ranura abierta a modo de chimenea. Cocinamos la carne a fuego medio bajo durante 3 horas. Cada cierto tiempo comprobaremos que el caldo es suficiente y removeremos para asegurarnos que no se haya pegado al fondo de la cazuela. Una vez lista la salsa apagamos el fuego y nos ponemos con los pappardelle nido.

Preparación de la pasta. Los pappardelle

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina.
  2. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por cada 500 gramos de pasta. Seguidamente añadimos los pappardelle todos juntos.
  3. Removemos con una cuchara de madera para que los pappardelle no se peguen y queden sueltos. En el paquete de pasta siempre viene el tiempo de cocción, debemos guiarnos por estas instrucciones porque para cada tipo es distinto, en este caso son 8 minutos.
  4. Así conseguiremos lo que se llama pasta “al dente” o en su punto justo, aunque un gran consejo es probarla casi al final, por si acaso en el envase nos engañan. Una vez transcurrido el tiempo escurrimos la pasta inmediatamente.

Preparación final de los pappardelle al ragú

  1. Una vez que tenemos los pappardelle nido, cocinados y escurridos, los volcamos directamente en la cazuela del ragú.
  2. Mezclamos bien la pasta con la salsa y servimos con una pizca de queso parmesano recién rallado y disfrutar ¡Buen provecho!

Una manera deliciosa de compartir una comida italiana de nivel con los amigos y la gente a la que queréis. Podéis ver todas las fotos del paso a paso en este álbum de receta de la pasta pappardelle al ragú.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Maria Suarez dice:

    Hola! Me encanto la receta es fácil y rápido de hacer, lo felicito por su gran contenido de su blog seguiré visitándolo cuantas veces pueda para ver más recetas. Saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.