Pasta trenette al Pesto

Pasta trenette al Pesto

Icono personas Para 4Icono euro 2.7€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de Linguine Garofalo
  • 4 l. de agua para cocer la pasta, patatas y judías
  • 2 cucharadas rasas de sal para la cocción
  • 2 patatas medianas
  • 200 g. de judías verdes
  • Para el pesto genovés:
  • 30 g. de albahaca
  • 30 g. de queso Parmesano
  • 30 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g. de sal
  • 15 g. de piñones
  • 1 diente de ajo
Ir al paso a paso ↓

La cocina italiana tiene un gran número de recetas para maravillar nuestros paladares: frittata, focaccia, panna cotta y, por supuesto, su pasta ¡bendita pasta! Los platos que nos ofrece el país mediterráneo en este terreno no tienen rival. Desde la clásica pasta alla norma siciliana hasta los sofisticados fusilli lunghi con funghi, la lista de delicias es interminable.

Hoy os traemos al blog uno de los platos clásicos de este género, el trenette con pesto. Esta receta es característica de la región de Liguria, pero su popularidad ha hecho que trascienda fronteras y esté presente en un gran número de restaurantes italianos, tanto en el propio país como en el extranjero.

La preparación de este plato tiene dos elementos fundamentales. Por un lado, el delicioso pesto, una de las tantas maravillas que hay entre las salsas italianas que merece la pena hacer de forma manual. Por otro lado, tenemos los trenette, un tipo de pasta bastante parecido a unos espaguetis largos, pero con forma rectangular. Tradicionalmente, esta pasta se relaciona con la alimentación de la clase fabril italiana.

Vamos a utilizar la pasta larga apropiada para esta receta, os recomiendo dos tipos de pasta de Garofalo, los Linguine que hemos empleado en este caso o unos Spaghetti, los dos tipos de pasta están hechos con sémola de trigo duro con una superficie rugosa que ayuda a agarrar bien el pesto verde. Entre las muchas virtudes de esta receta podemos destacar su vistosidad. La preparación de la pasta junto al pesto y la decoración con la albahaca hará de nuestro plato de pasta una combinación de tonos verdes que levantan el hambre y la curiosidad a cualquiera.

Cuando el tenedor llega a la boca, los sabores se esparcen con libertad ofreciendo sorprendentes tonos frescos en una textura espectacular. Por si todo esto no os había convencido todavía, lo mejor es que esta receta se prepara súper rápido. Eso sí, tardaréis incluso menos en vaciar el plato que en prepararlo, ya veréis.

Preparación del pesto genovés

  1. Después de haber limpiado las hojitas de albahaca, las secamos con cuidado sobre un paño. En el vaso de la batidora ponemos el ajo, la sal y los piñones. Trituramos hasta conseguir una papilla algo tosca. Añadimos las hojas de albahaca seguimos triturando unos segundos.
  2. Incorporamos el queso rallado y mezclamos bien. Ablandamos la masa vertiendo despacio el aceite a hilo hasta obtener un compuesto homogéneo, cremoso y de buena consistencia.

Preparación de la pasta trenette. Cocción de los Linguine, las patatas y las judías

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en dados. Lavamos las judías verdes y las cortamos en tiras de 3-4 cm. Calentamos en una cazuela grande, en este caso tengo reservada siempre en una cazuela grande para este tipo de preparaciones. Es un lujo hacer un caldo, cocer verduras, un buen guiso o simplemente hervir un poco de pasta.
  2. Es necesario un litro de agua por cada 100 g. de pasta, es la medida recomendada por persona, excepto si tenemos apasionados/as por los linguine o spaghetti en casa. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. Y siempre intenta utilizar una cazuela grande, la mayor de tu cocina. Si cocinas muchas veces pasta será muy útil comprar una cazuela para esas ocasiones, una buena inversión.
  3. Cuando empiece a hervir a borbotones echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas. Seguidamente añadimos las patatas cortadas en dados y las judías verdes. Una vez que las patatas y las judías verdes se hayan cocinado durante unos 10 minutos, agregamos los linguine para el trenette. Revolvemos y dejamos hervir la pasta 10 minutos más. Escurrimos reservando una taza del agua de cocción. Transferimos la pasta con las patatas y las judías a un bowl grande.
  4. Añadimos el pesto genovés que tenemos reservado y el agua de cocción de la pasta. Mezclamos bien hasta que toda la pasta esté bien impregnada del pesto. Un plato que simplemente es una genialidad, probadlo y ya me contaréis.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una pasta trenette de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/520 votos


Categorías: Recetas con judías verdes Recetas con patatas Recetas de legumbres y guisos Recetas de pasta Recetas de pasta con verduras Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta italiana Recetas de pasta saludables

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pasta trenette al Pesto”

  1. MRIA CRISTINA

    MUY BUENAS TODAS LAS COMBINACIONES!!!….. gracias……
    María Cristina…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.