Pastel de arroz y carne picada

Dificultad media60 min.4 pers.
3.6/514 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Pastel de arroz y carne picada

Ingredientes

  • 500 g. de carne picada de cerdo y ternera (al 50%)
  • 300 g. de arroz redondo SOS
  • 600 ml. de caldo de carne o verduras
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolleta
  • ½ pimiento rojo
  • 200 g. de queso mozzarella
  • 2 huevos M
  • Romero
  • Orégano
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer un pastel de arroz y carne picada

En casa hacemos cocina práctica. Tenemos que conseguir que los nuestros disfruten con la comida consiguiendo platos saludables, equilibrados y, a poder ser, divertidos. La imaginación es importante a la hora de meterse en la cocina. No es lo mismo ponerle en el plato a vuestros niños un poco de carne picada con arroz, a preparar la receta que hoy os traemos, un pastel de arroz y carne picada de rechupete.

Esta receta es una variación del clásico pastel de carne inglés. Esta elaboración en concreto procede de la gastronomía anglosajona, donde recibe el nombre de “Cottage Pie” (pastel rústico). Cuando la carne que se utiliza para su elaboración es la ternera, entonces este pastel de carne recibe el nombre de cottage pie, pero cuando se usa carne de cordero se le llama shepherd’s pie o pastel del pastor.

Aunque aquí sustituimos la cobertura de puré de patata por una capa de arroz enriquecido con huevo. Nos recordará también a una lasaña por su relleno carne picada acompañada de un sofrito de verduras. Como veréis es una receta sencilla, en la que combinamos de forma diferente ingredientes que hubiéramos empleado de forma distinta.

Esta receta es, nutricionalmente hablando, equilibrada y saludable. Contiene proteínas, vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono en el mismo plato. Una simple ensalada sería el acompañamiento perfecto y suficiente para tener una comida completa, nutritiva y equilibrada. El arroz, enriquecido con huevo, dará consistencia a la receta. Al emplear arroz SOS redondo, nos aseguraremos un resultado ideal para esta receta. Podremos conseguir una capa más uniforme y sabrosa que con otro tipo de arroces.

Os animo a que os pongáis manos a la obra con esta receta, e incluso que dejéis volar vuestra imaginación poniendo vuestro toque personal en ella haciendo otras posibles combinaciones de vegetales, añadiendo algún tipo de especias o combinando otros tipos de carne. El resultado será seguro de rechupete.

Preparación de la carne para el pastel

  1. Lavamos y pelamos las verduras y las cortamos en brunoise, en daditos pequeños. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las verduras troceadas, 1 diente de ajo, las zanahorias, la cebolla y el pimiento rojo. Sofreímos las verduras hasta que comiencen a ablandarse, unos 10 minutos.
  2. Incorporamos las carnes de cerdo y ternera, salpimentamos y añadimos el orégano y el romero. Cocinamos las carnes con las verduras, hasta que esté dorada. Reservamos la mezcla hasta que se enfríe.

Preparación del arroz para el pastel

  1. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos 1 diente de ajo entero y lo doramos ligeramente 1 minuto. Podemos emplear el ajo troceado pero con el ajo entero tenemos la opción de retirárselo una vez que aporte su esencia al aceite. Añadimos el arroz y lo rehogamos 2 minutos con el aceite de ajo.
  2. Cubrimos con el caldo y lo cocinamos durante 10 minutos. El arroz nos quedará con un punto de dureza. Debemos dejar así, pues terminará de cocinarse en el horno cuando montemos el pastel. Reservamos el arroz hasta que se enfríe.

Montaje del pastel de arroz y carne picada

  1. Preparamos el arroz para el montaje del pastel. Para ello colocamos el arroz en un bol y le añadimos los huevos previamente batidos. Mezclamos bien.
  2. Engrasamos una fuente del tamaño del pastel. Añadimos la mitad del arroz y lo aplastamos bien hasta conseguir una cama homogénea y compacta.
  3. Espolvoreamos la mitad del queso mozzarella rallado e incorporamos el relleno de carne. Aplastamos hasta conseguir que quede bien compacto.
  4. Cubrimos con el resto del arroz, volvemos a aplanar y compactar.  Espolvoreamos con el queso mozzarella. Y con el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo (sin aire), horneamos el pastel en la bandeja del medio durante 15-20 minutos.
  5. Recordad que cada horno es un mundo, así que debéis ver como el queso se gratine y el pastel se calienta en su interior, lo veréis seguro después de 15 minutos, dejo un margen de 5 minutos por si acaso. Después, dejamos que se atempere un poco antes de servir, para poder cortar y servir sin que se rompa. Un lujo de plato al alcance de todos/as. ¡Qué aproveche!

Sigue todos los pasos de esta receta de pastel de arroz y carne picada en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para un pastel de arroz y carne picada de rechupete

  • Colocad el molde en la parte inferior del horno, así se gratinará la parte de arriba mientras se cocina la de abajo y el resultado será espectacular.
  • Si queréis añadirle más sabor al arroz, podéis ponerle 100 g de mantequilla cuando ya esté cocinado. Y si sois valientes o vuestros hijos lo devoran todo, os recomendamos añadir 100 ml de nata líquida al relleno de la carne. Lo hará mucho más rico pero también más pesado.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.