Pastel de carne tradicional británico

Fácil60 min.3 pers.
4.1/513 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Pastel de carne tradicional británico

Ingredientes

  • 350 g de carne picada de cordero o ternera
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 60 g de tomate concentrado
  • Tomillo seco
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 patatas grandes
  • 80 g de queso Cheddar (15-20 g extra para espolvorear)

Pastel de carne tradicional británico.

Sin entrar en polémicas sobre si en el Reino Unido se come bien o mal, sobre si su gastronomía es una birria, sobre si tienen o no platos tradicionales, etc, hay que dar a ciertas recetas el valor que merecen y dejar los estigmas de lado. Una de esas recetas es, como ya imagináis, el pastel de carne tradicional británico o lo que por aquellas tierras llaman “meat pie”.

Cuando la carne que se utiliza para su elaboración es la ternera, entonces este pastel de carne recibe el nombre de cottage pie, pero cuando se usa carne de cordero se le llama shepherd’s pie o pastel del pastor. Con cualquiera de las carnes está delicioso, pero a nosotros nos resulta más fácil encontrar ternera picada que cordero, y esta es la carne que hemos utilizado para elaborarlo.

El pastel de carne tradicional británico es un plato único excelente y una de las comidas más reconfortantes que podemos preparar. Con ingredientes de calidad, poco esfuerzo y algo de mimo conseguimos un platazo que consiste en un estofado de carne con verduras (entre las que se pueden usar guisantes, apio, puerro, etc) y puré de patata. Así de simple, pero completo, es este plato.

El estofado de carne y verduras se coloca en la base de un recipiente apto para horno y se cubre con una buena capa de puré de patatas casero. Nosotros lo hemos enriquecido con mucho queso Cheddar, pero también se le puede añadir mantequilla, nata líquida y hacerlo más cremoso todavía.

No nos ha parecido que lo necesitara, pero cada cual que lo prepare a su gusto. Lo importante es que lo preparéis y que lo compartáis con los vuestros. Allá vamos con la receta.

Preparación del pastel de carne tradicional británico

  1. Calentamos un poco de aceite en una sartén y salteamos la carne picada de ternera. Removemos para que no se apelmace y se dore por igual por todos lados.
  2. Pelamos el diente de ajo y lo añadimos. Removemos y rehogamos un par de minutos.
  3. A continuación pelamos las zanahorias y la cebolla, las rallamos y las añadimos a la sartén. Removemos hasta integrar. Dejamos cocer un par de minutos antes de añadir el tomate concentrado, el tomillo seco y salpimentar.
  4. Removemos de nuevo, tapamos y dejamos cocer el conjunto a fuego suave durante, al menos, 30 minutos. Queremos que la carne quede tierna, estofada, así que conviene dejarla cocer suavemente y añadir un poco de agua en caso de que la mezcla comience a secarse y agarrarse al fondo de la sartén.

Preparación del puré de patatas

  1. Mientras tanto preparamos el puré de patata. Para ello pelamos las patatas y las cortamos en trozos de un tamaño similar (así cuecen todos en el mismo tiempo).
  2. Calentamos una cacerola con abundante agua y, cuando comience a hervir, incorporamos las patatas. Cocemos hasta que notemos que están tiernas al pinchar con una brocheta. Esto dependerá del tamaño de nuestros trozos.
  3. Escurrimos, reservando un poco de agua de la cocción por si necesitamos hidratar un poco el puré, y machacamos o pasamos por un pasa purés. Agregamos el queso Cheddar, previamente rallado, y mezclamos bien. El queso se fundirá con el calor y la mezcla quedará cremosa.
  4. Probamos el punto de sabor y, si lo consideramos necesario, salpimentamos. Igualmente probamos el punto de textura y le añadimos un poco del agua de la cocción que hemos reservado en caso de querer una consistencia más cremosa (aunque nosotros no lo consideramos necesario).

Montaje del pastel. Horneado y presentación final

  1. Precalentamos el horno a 200º C.
  2. Cuando la mezcla de la carne esté lista la pasamos a un molde de horno y la repartimos bien por toda la superficie. Cubrimos con el puré de patata, espolvoreamos con el queso Cheddar rallado.
  3. Horneamos a 200º C en la bandeja del medio del horno, con calor arriba y abajo (con aire caliente si tu horno lo tuviese) y lo dejamos que se cocine entre 15 y 20 minutos o hasta se dore la superficie. Servimos inmediatamente, muy caliente. Perfecto para plato único.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de pastel de carne tradicional británico. No os perdáis detalle y os saldrá perfecta.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para un pastel de carne tradicional británico de rechupete

  • El pastel de carne británico se puede enriquecer añadiendo más verduras al estofado. Nosotros solo le hemos puesto zanahoria y cebolla, que es lo básico, pero guisantes, judías verdes picadas, calabacín en dados y otras verduras le van de fábula. Es una receta agradecida que admite muchas variaciones.
  • Es importante que la capa del estofado quede cremosa, por ello recomendamos añadir un poco de agua en caso de secarse con la cocción. También se le puede añadir, en su lugar, caldo de carne. Le dará más sabor.
  • A los británicos les encanta la salsa Worcestershire y a nosotros también. Un añadido más que le aportará al estofado un sabor delicioso.
  • Para el puré de patatas conviene usar alguna clase que no absorba demasiada agua o, en su defecto, secar el puré en el horno antes de añadir el queso rallado para que se seque. También las podemos cocer al vapor. Al gusto.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Angeles dice:

    Que bien explicada la receta.
    Yo además de la cebolla y zanahoria le pongo los guisantes, también la salsa Worcestershire
    En mi casa lo comemos mucho, yo me he criado en un país de la Commonwealth y mis hijos han nacido allí, así es que han crecido comiendo el Cottage Pie prácticamente una vez por semana.

    Ahora son hombres pero sigue siendo un favorito , a los nietos les gusta bastante pero ni mucho menos como a sus padres, para ellos es un vínculo con su niñez. Uno de los hijos no es de verdura y menos fan de los guisantes pero al encontrarlos en el Cottage Pie no dice ni mu.
    Yo la capa de puré de patata la marco con un tenedor haciendo picos, esto para que se dore más, después de marcar los picos espolvoreo con un poquito de pimentón.

    Me ha gustado mucho como has explicado la receta, muy auténtica y sí como bien dices hay dos versiones , Shepherd’s Pie con cordero, Cottage Pie ternera.
    Yo con cordero solo lo hago con sobras de cordero asado, nunca con cordero crudo picado.

    Me quedo con el Cottage Pie , antes que el Shepherd’s Pie aunque el de cordero es el original

  2. dolorea dice:

    gracias por tus recetas….son todas muy ricas y fácil de hacer.. Saludos desde. ARGENTINA…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.