Pastel de Navidad. Una tarta navideña para triunfar en casa

Dificultad media60 min.8 pers.
4.5/519 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Pastel de Navidad. Una tarta navideña para triunfar en casa

Ingredientes

  • Para hacer el bizcocho: 4 huevos M
  • 100 g. de harina de trigo tipo repostería
  • 130 g. de azúcar blanquilla
  • 30 g. de cacao sin azúcar 70%
  • 250 g. de chocolate blanco
  • Azúcar glas para decorar
  • Para el almíbar: 100 g. de azúcar
  • 100 ml. de agua tibia
  • Para el relleno de la tarta: 150 g. de chocolate blanco
  • 30 g. de azúcar glass
  • 150 g. de queso crema mascarpone
  • 75 g. de mantequilla textura pomada

Cómo hacer pastel o tarta de Navidad.

El pastel de Navidad que hemos preparado es para los mas golosos, porque un día es un día y nos podemos permitir saltarnos la dieta, además ¿qué sería de la Navidad sin sus comilonas?. A base de bizcocho de chocolate y relleno con una crema de chocolate blanco este pastel va a endulzar aún más la reunión familiar.

Es muy sencillo de preparar, el bizcocho es fácil de hacer, el único truco es pasar un buen rato blanqueando las yemas con el azúcar para que tengan la textura esponjosa perfecta y después mezclar con cuidado el resto de ingredientes y obtener un resultado esponjoso y que tenga un mordisco que haga suspirar.

Hemos decorado con unas estrellas de chocolate blanco que quedan preciosas y le dan un toque festivo al postre de Navidad. Pero este paso es totalmente opcional y se puede decorar simplemente con azúcar glas, virutas de chocolate o lo que queramos. Pero ya que nos ponemos, no cuesta mucho preparar las estrellas y quedará mucho más resultón.

Preparación del bizcocho base para el pastel de Navidad

  1. Forramos dos moldes redondos de 20 cm. Con papel vegetal. Usamos dos porque así las dos mitades del pastel quedan perfectas. Podemos usar solo un molde y cortar después el pastel por la mitad con mucho cuidado. Si usamos solo uno tendremos que aumentar ligeramente el tiempo de horneado. Engrasamos el fondo y las paredes de cada molde con mantequilla.
  2. Precalentamos el horno a 200º C, calor arriba y abajo.
  3. En un bol grande batimos los huevos con varillas eléctricas. Añadimos el azúcar sin dejar de batir y batimos hasta blanquearlos, que doblen su tamaño.
  4. Añadimos el cacao y seguimos batiendo hasta que quede bien integrado. Poco a poco añadimos la harina y vamos mezclando con movimientos envolventes para no perder la textura. Ponemos la mitad de la mezcla en un molde y la otra mitad en el otro.
  5. Horneamos 25 minutos a 200º C en la bandeja del medio con calor arriba y abajo. Si vemos que se está dorando demasiado la parte superior ponemos encima un papel vegetal. Pinchamos con un cuchillo, si sale limpio el bizcocho está listo. Sacamos del horno y dejamos templar.

Preparación del almíbar

  1. Mientras tanto preparamos el almíbar. Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego medio. Mezclamos hasta disolver y dejamos hervir 5 minutos. Pasamos el almíbar a un recipiente y dejamos templar.
  2. Pasamos una lengua o espátula por las paredes de los moldes y desmoldamos con cuidado. Damos la vuelta a los bizcochos. Y los empapamos con el almíbar echando el líquido repartido por la superficie. Damos la vuelta de nuevo a los bizcochos y reservamos.

Preparación del relleno de la tarta

  1. Para preparar el relleno derretimos el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos y media potencia. Si no tenemos microondas lo derretimos al baño María.
  2. Añadimos al chocolate la mantequilla, el mascarpone y el azúcar glas. Mezclamos con varillas eléctricas hasta integrar los cuatro ingredientes. Cubrimos la parte superior de uno de los bizcochos con la crema. Y ponemos el otro bizcocho sobre la crema. Reservamos.

Decoración del pastel de Navidad. Presentación final

  1. Fundimos el chocolate para decorar en el microondas de la misma forma que hemos hecho antes. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Extendemos el chocolate fundido y lo extendemos sobre el papel. Refrigeramos 30 minutos.
  2. Sacamos del frigorífico y con un cortapastas de estrella o algún otro motivo navideño vamos sacando formas del chocolate. Podemos ayudarnos con un cuchillo si algunas se resisten. Espolvoreamos azúcar glas sobre el pastel con ayuda de un colador para que quede uniforme.
  3. Decoramos con algunas de las estrellas de chocolate, si sobran las usamos para decorar el plato. Podemos dejar el pastel así o acabar de decorar con bolitas de chocolate, perlas o estrellitas de caramelo. Servimos a temperatura ambiente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de nuestro pastel de Navidad en este álbum. 

Galería de la receta

Consejos para un pastel de Navidad perfecto

  • Si guardamos el pastel en el frigorífico el relleno se va a endurecer, por eso lo mejor es prepararlo el mismo día que vayamos a consumirlo y dejarlo a temperatura ambiente.
  • El bizcocho no lleva levadura por tanto necesita aire para que suba y quede esponjoso, en el momento de añadir la harina debemos hacerlo con mucho cuidado.

 

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Lola dice:

    Alfonso, hemos preparado hoy tu receta a modo de prueba, y una tarta increíble. Ya tenemos la propuesta aprobada en familia para ponerla el día de Navidad. Muchas gracias por todo el trabajo que haces, madre mía, las ideas de este año son grandiosas… Feliz Nadal

  2. Josep dice:

    Buenas, Alfonso. Soy ferviente seguidor de tus recetas. Una duda en el punto tres del bizcocho escribes que hay que blanquear las “yemas” y las claras no aparecen en todo el proceso, podria ser “blanquear los huevos?
    Muchas felicidades por tus aportaciones.

    • Alfonso dice:

      Hola Josep! Muchísimas gracias! Pues sí, las claras no se emplean en la receta, sólo las yemas. Aunque si quieres un bizcocho más esponjoso, las puedes batir a punto de nieve y mezclarlas al final de la crema, antes de hornear. Espero que te salga de rechupete.

  3. Maria Luisa dice:

    Alfonso , acabo de terminar la tarta y me ha salido muy rica. El resultado ha sido de rechupete !!! . Enhorabuena por tu blog !!! Feliz Navidad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.