Pastel de pastor o Shepherd´s pie. Receta inglesa deliciosa

Pastel de pastor o Shepherd´s pie. Receta inglesa deliciosa

Icono personas Para 6Icono euro 4€/pers.Icono calorias 346kcal/100g

Ingredientes

  • 2 kg. de pierna de cordero picada
  • 1,5 kg. de patatas para cocer
  • 3 tallos apio
  • 3 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 2 cdas. de concentrado de tomate
  • 3 cdas. de salsa Worcestershire
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de casa)
  • Tomillo
  • Romero
  • 500 ml. de caldo de carne
  • 1 cda. de harina de trigo o de almidón de maíz tipo Maizena
  • 125 g. mantequilla
  • 75 ml. de leche entera
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nuez moscada
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un pastel de pastor o Shepherd´s pie.

Hoy nos hemos puesto manos a la obra con un clásico de la gastronomía inglesa o anglosajona, el shepherd´s pie o pastel de pastor.

Se trata de un guiso tradicional elaborado con carne de cordero picada, muy parecido a uno de sus hermanos el cottage pie o pastel de carne y patatas con la diferencia principal del tipo de carne. En nuestro pastel de pastor, la carne ha de ser de cordero y no otra.

Este es la tradicional receta de carne de domingo en Inglaterra con toda la familia, con lo que volamos hacía una gastronomía que no es muy conocida en nuestro país y que tiene platos deliciosos.. De esos que se elaboran con tiempo y dejarán restos para disfrute del lunes. Se cocina el cordero picado por una lado, se guisa con verduras y salsa Worcestershire y se cubre con una especie de puré de patata para cavar en el horno.

Aunque originariamente, el puré de patata que cubre la carne, no lleva queso ni dentro de él ni espolvoreado por su superficie, sería esa una variación que podríamos realizar para mejora del resultado final. Espolvorear la superficie de puré con queso cheddar rallado, será un éxito seguro.

Preparación de la base del pastel de pastor. El cordero y las verduras

  1. Pedimos a nuestro carnicero que nos pique la carne de cordero que elijamos. En este caso se trata de una pierna de cordero. Es importante dejar parte de su grasa entre la carne ya que en caso contrario podría resultar algo seca.
  2. En una cazuela ancha, calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la carne de cordero y la cocinamos hasta que esté dorada. Retiramos la carne de la cazuela y reservamos.
  3. En la misma cazuela sofreímos la cebolla que habremos cortado en daditos. Cuando comience a ablandarse añadimos la zanahoria y el apio cortados en dados y el tomillo y el romero. Cocinamos las verduras hasta que esté bien pochada.
  4. Incorporamos la harina y una pizca de sal. Removemos para integrar y cocinar la harina. Añadimos la salsa Worcestershire, el concentrado de tomate y dejamos que se cocine la mezcla 3 o 4 minutos.
  5. Cubrimos con el caldo de carne y añadimos la carne que tenemos reservada. Tapamos la cazuela y cocinamos durante 45 minutos. Pasado este tiempo, destapamos y dejamos que se cocine 10-15 minutos más. Reservamos.

Preparación de la crema de patata al estilo inglés

  1. Mientras la carne se cocina preparamos la crema de patata. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos grandes. Procuraremos que sean todos los trozos del mismo tamaño para que se cocinen de forma homogénea. cocemos las patatas en agua salada durante 15 minutos o hasta que vemos que están listas.
  2. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas. No olvidéis de utilizar patatas para cocer, os saldrá mucho mejor.
  3. Escurrimos las patatas y les añadimos la nuez moscada, pimienta negra recién molida y leche. Comenzamos a triturar las patatas y añadimos la mantequilla. Machacamos las patatas hasta que tengan una textura uniforme.

Montaje, horneado y presentación final del pastel de pastor

  1. En un molde apto para horno colocamos el guiso de carne que ya tenemos cocinado. Cubrimos con el puré de patatas y llevamos al horno que ya tendremos previamente caliente a 180º C.
  2. Colocamos la fuente en la bandeja central del horno y horneamos durante 35 minutos a 180º C, con la función calor “arriba y abajo”.
  3. Pasados 35 minutos del tiempo, activamos la función grill para que se gratine un poco la superficie. El tiempo total en el horno será de 40 minutos. Y como siempre os comento, cada horno es un mundo y nadie mejor que vosotras para saber cuando estará, con 5 minutos arriba o abajo.
  4. Al retirarlo del horno tenemos que dejar reposar unos minutos, para que asiente el pastel de carne y sea más sencillo servir las raciones. Si está demasiado caliente, se deshará al intentar cortarlo y servirlo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta del pastel de pastor o carne y patata inglés en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un pastel de pastor perfecto

  • Los puristas no permiten demasiadas variaciones en el plato. Entre los vegetales utilizados, las zanahorias, el apio, quizá los guisantes y poco más, nada de champiñones ni tomates, que aunque no quedarían mal en el resultado final, crearían otra receta distinta y dejaríamos de hablar de shepherd´s pie.
  • Con respecto a la carne, lo ya comentado, debe ser de cordero y no otra. A partir de aquí la parte del animal, el tipo de corte o incluso el tratamiento inicial, asado o cocido, puede convertirse en Gran Bretaña en todo un tratado culinario.
  • Aunque se trata de una receta sencilla, requiere cierto tiempo de elaboración. Cada una de las fases de la receta requieren tener una mañana libre para conseguir al final sentirnos algo anglosajones y disfrutar de este plato tan tradicional.
Hemos trabajado 6 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/519 votos


Categorías: Recetas con cordero Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pastel de pastor o Shepherd´s pie. Receta inglesa deliciosa”

  1. Jesús

    Alfonso, la verdad es que tiene muy buena pinta, probaré a hacerla en casa, gracias por esta idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pastel de pastor o Shepherd´s pie. Receta inglesa deliciosa