Pastel de queso con sobaos

Pastel de queso con sobaos

Icono personas Para 6Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 191kcal/100g

Ingredientes

  • 400 ml leche entera
  • 10 sobaos (6 para el relleno y 4 para la base)
  • 4 quesitos en porciones
  • 1 sobre de preparado para cuajada
  • 50 g de azúcar
  • Caramelo líquido para la base
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un pastel de queso con sobaos.

Si hay algo que nos gusta mucho tener a mano es una receta de postre rápida, fácil y resultona que, además, cueste poco dinero y que guste a todos (o casi todos). Estamos seguros que no somos los únicos ¿verdad?

La receta de hoy, pastel de queso sin horno con sobaos, cumple todos estos requisitos. Se prepara en un santiamén y no cuesta esfuerzo alguno tenerlo listo. Eso sí, es importante prepararlo con un mínimo de cinco horas de antelación (mejor de un día para otro) porque necesita cuajar al tiempo que enfría.

A nosotros esto nos parece una ventaja, sobre todo sí lo elegimos como postre de una comida de celebración, porque lo podemos dejar listo el día anterior y nos olvidamos del postre hasta el momento de servirlo.

Para preparar este pastel de queso con sobaos hemos usado un molde de cake de 16 x 8 cm y nos ha sobrado un poco de la mezcla. Sí queréis doblar las cantidades, tendréis que aseguraros de elegir un molde de mayor tamaño y capacidad que no ha de ser, necesariamente, un molde de cake. Podéis usar cualquier otro de cualquier otra forma, siempre y cuando no sea desmoldable o tenga un cierre a prueba de escapes.

Cuando tengáis listo este pastel de queso con sobaos, si os apetece engalanar un poco este pastel, lo podéis adornar con trozos de fruta, hojas de menta, crema chantilly o cualquier otra cosa que se os ocurra. A la hora de servir, recomendamos que llevéis una salsera con caramelo líquido a la mesa, por si hay quien quiere añadir un chorrito extra.

Preparación del caramelo líquido para el pastel de queso

  1. Hacemos un caramelo ligero con el azúcar y unas gotas de agua y limón, seguid los pasos del vídeo que os dejo en la receta justo debajo del paso a paso.
  2. Ponemos un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 100 g. de azúcar granulada blanca y un poco de agua (2 cucharadas).
  3. Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará). Veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera. Así ayudamos a que se mezcle todo.
  4. Retiramos del fuego. Seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo.
  5. Añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente. Dejamos que se temple un minuto.
  6. Cubrimos el fondo del molde del pastel de queso con el caramelo. También puedes optar por hacer flanes en flaneras individuales. Solo necesitamos una capa fina, aunque si sois muy amigos del caramelo podéis añadir un poco más. Reservamos.

Preparación del pastel de queso con sobaos

  1. Preparamos el relleno del pastel y, para ello, troceamos seis sobaos (reservamos los otros cuatro para la base) y los introducimos en una cacerola amplia. Añadimos los quesitos, el preparado para cuajada en polvo, la leche y el azúcar.
  2. Lo cierto es que da igual el orden en que añadamos los ingredientes anteriores a la cacerola. Aquí “el orden de los factores no altera el producto” pues lo vamos a triturar todo con una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea. Esta crema no se deben notar ninguno de los ingredientes (especialmente de los sobaos).
  3. Colocamos la cacerola a fuego medio-bajo, y calentamos al tiempo que removemos con unas varillas metálicas para aseguramos que no se agarra la mezcla a la base de la cacerola.
  4. La mezcla comenzará a espesar por efecto del calor y no debemos dejar que hierva así que antes de que esto ocurra retiramos la cacerola del fuego y dejamos atemperar cinco minutos.
  5. Rellenamos el molde con la mezcla del pastel sin llegar al borde. Podemos colocar una cuchara sobre el caramelo y dejar que la mezcla resbale por ella al tiempo que rellena el molde, conseguiremos que la parte superior del pastel quede lisa cuando lo desmoldamos.
  6. Si nos queremos ahorrar este truco, no pasará nada. El sabor será igual de rico.

Preparación final y presentación del pastel de queso con sobaos

  1. Colocamos los sobaos que tenemos reservados en la superficie. Es posible que tengamos que recortar uno de ellos para rellenar huecos y cubrir bien todo el pastel.
  2. Tapamos con film transparente y enfriamos antes de pasar a la nevera donde dejamos reposar y tomar cuerpo durante un mínimo de cinco horas o, mejor incluso, toda la noche.
  3. En el momento de servir el pastel, retiramos el film transparente y colocamos un plato boca abajo sobre el molde. Volteamos con rapidez para no manchar de caramelo la encimera y esperamos a que el pastel caiga antes de retirar el molde.
  4. Ahora solo queda llevar a la mesa, servir y disfrutarlo.

De una manera tan fácil y rápida podremos disfrutar de un rico pastel de queso con sobaos. Con un sabor inigualable y un aroma que recuerda a fiesta de cumpleaños, un pastel de rechupete. ¡Qué aproveche!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de pastel de queso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un pastel de queso con sobaos de rechupete

  • La verdad es que pocos cambios podemos introducir en esta receta para hacerla más rica de lo que ya es, aunque se nos ocurre que preparar el caramelo líquido en casa o usar una salsa de toffee en su lugar puede ser todo un acierto.
  • Es importante ser paciente y organizarse a tiempo para que el pastel pueda reposar, enfriar y cuajar en condiciones antes de desmoldar. Si nos adelantamos podría desmoronarse y que nuestro trabajo desluciese por completo.
  • No es necesario usar los mejores sobaos del mercado. Es más, cuanto menos grasos sean, mejor.
  • Recomendamos usar leche entera para que el pastel quede más cremoso. Aunque si estáis cuidando la línea podéis usar leche semidesnatada o desnatada y apenas notaréis la diferencia.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/524 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.