Patatas al microondas

Compartir Twittear
5/54 votos
Patatas al microondas

Info.

Ingredientes para Patatas al microondas

  • 8 patatas de guarnición
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Papel de horno

Cómo hacer patatas al microondas. Cuando hablamos de cocina práctica, rápida y sabrosa solemos hacer alusión a uno de los electrodomésticos menos usados de la cocina, el microondas.

En casa solemos prepara esta receta de patatas muchísimas veces, no sólo como acompañante o guarnición, con pequeñas adaptaciones también como parte de una tortilla de patatas. Sí, os aseguro que un experto catador de tortillas no podría distinguir cual de ellas está preparada con patatas al micro o de forma tradicional.

El microondas va a ayudar a cocer la patata, pero no queda cocida totalmente pues al deshidratarse y gracias al aceite de oliva, sal y pimienta, la patata adquiere una textura entre cocina y frita. Una patata con un excelente sabor que a veces cuando cocemos en agua pierde, sobre todo si la patata no es de calidad.

Comento que son rápidas y sencillas, pues curra el microondas, no manchas y en 10-12 minutos tienes el trabajo hecho. Sólo darle el toque de salsa que quieras, una mayonesa, una salsa brava o aquella que más te guste para acompañarlas. Es una receta perfecta para una cena rápida, sana y de rechupete.

Un acompañamiento para una un pescado a la plancha o incluso para una ensalada rápida de patatas, como unas papas aliñás o nuestra querida ensalada campera. ¿Quién se atreve con ellas? Si las preparáis quiero que me contéis que os han parecido, en casa triunfan.

Preparación de las patatas al microondas

  1. Vamos a elegir las patatas con las que prepararemos la receta. Lo mejor es comprar una patata que sea apta o apropiada para cocer. En esta ocasión son patatas de guarnición que son todas de un mismo tamaño, tirando a pequeñas.
  2. Si no dispones de la posibilidad de una patata de guarnición tenemos la opción de cocinar patatas más grandes. Las tendremos que cortar en gajos del mismo tamaño, para que se cocinen todos los gajos de igual forma.
  3. Sea de una u otra forma, las vamos a cocinar con piel, como nos gustan en casa. Lavamos las patatas muy bien para retirar los restos de tierra si los tuviese y otras sustancias. Secamos y tenemos las patatas listas para cocinar.
  4. Cortamos las 8 patatas de guarnición por la mitad, de forma alargada, tal como veis en el vídeo. Así se asientan perfectamente en la superficie que vamos a introducir al micro.
  5. Las ponemos sobre un papel de horno, vamos a hacer como un paquetito para hacerla al estilo papillote. La parte que hemos cortado irá hacia arriba y la parte de la patata con piel para abajo. Sobre la superficie cortada de la patata vamos a añadir un poco de sal y pimienta negra recién molida.
  6. Las patatas irán ligeramente separadas y sin que se amontonen unas encima de otras. Importante para que se cocinen todas por igual.
  7. Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. En el vídeo veréis que añado muy poquito, gracias a un spray que suelo utilizar para hacer carne o pescado a la plancha. Lo venden en cualquier gran superficie o tiendas especializadas en menaje de cocina.
  8. Hacemos un paquete con el papel de hornear tal como veis en el vídeo. Es súper sencillo, como si fuese un paquetito de regalo, cerrando por los lados para que se cocinen al vapor y con su propia humedad en el micro.

Cocinamos en el micro. Presentación final de las patatas

  1. Introducimos en el microondas y, dependiendo de cuantas sean, tardarán entre 10 y 15 minutos. En mi caso con 10 minutos se han hecho perfectamente, depende de vuestro micro, lo vais a conocer mejor que yo.
  2. Si necesita algún minuto más lo veréis, sólo tenéis que pinchar una de ellas para ver si hay o no resistencia y tiene la textura deseada.
  3. La potencia ideal de cocción es de 800 W, que suele ser la potencia máxima. Si tu microondas no llega a esa potencia, simplemente tardarán más minutos en cocerse, pero estarán igual de sabrosas.
  4. Una vez listas, sacamos las patatas del microondas y, con cuidado de no quemarte, retiramos las patatas del paquetito. Si no hay prisa puedes dejar que reposen 5 minutos antes de sacarlas, así no tendrás problemas con el calor.

Estas patatas puedes utilizarlas como cualquier otra patata cocida, para todo tipo de preparaciones: ensaladas y ensaladillas o aperitivos… todo un mundo de posibilidades a tu alcance.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.